Patricio Hiquis
- Publicidad -

DAKAR: 1 Sebastian Loeb con Peugeot 3008 DKR

12 de enero.- Sebastian Loeb continua liderando. Luego del alud que dejó dos muertos en Jujuy y obligó a la suspensión de la novena etapa, este jueves se reanudó el Rally Dakar con la décima etapa entre Salta y Chilecito. El recorrido total fue de 751 kilómetros, de los cuales 449 fueron de velocidad pura.

“Habrá un largo pasaje de ‘trial’ para los motociclistas en el comienzo de la jornada. La especial se hace netamente más rodante al acercarse al final, pero las sutilidades de navegación negarán cualquier distensión. Los errores se pagarán demasiado caro en minutos”, adelantaron en la web oficial.

AUTOS:

Stephane Peterhansel (Peugeot) retomó este jueves el liderato en autos del Dakar 2017 y le fue atribuida la victoria en la décima etapa luego de que la organización del rally le restituyó el tiempo que perdió al socorrer a un motociclista con el que había chocado.

‘Míster Dakar’ chocó de frente con el esloveno Simon Marcic a la altura del kilómetro 83 de la especial de 449 km entre Chilecito y San Juan, en el noroeste de Argentina, provocándole al motociclista la fractura abierta de tibia y peroné de la pierna izquierda.

Tras la colisión, Peterhansel y su copiloto, el también francés Jean Paul Cottret, descendieron de su vehículo y permanecieron por al menos unos 12 minutos prestándole los primeros auxilios a Marcic a la espera de los paramédicos de la carrera.

05 de enero etapa 4 .- Ya largó la cuarta etapa del Rally Dakar que une las ciudades de San Salvador de Jujuy y Tupiza, Bolivia. Los participantes deberán recorrer 521 kilómetros de los cuales 416 son de especial. En esta etapa alcanzarán los 3.500 metros de altura, por terrenos con dunas y varios cambios de dirección.

sldkr

En la tercera etapa que transitaron ayer, los Peugeot con el 12 veces campeón, Stephane Peterhansel, a la cabeza sacaron provecho y se adueñaron del podio. Luego de una etapa muy selectiva en la cual las tripulaciones pasaron por el punto  más alto del Rally a 4900 m, el PEUGEOT 3008 DKR marcó su primer triplete en una especial mientras que las tripulaciones  Loeb/Elena, Sainz/Cruz y Peterhansel/Cottret se apoderan de los tres primeros lugares en la clasificación general.

El video de la 3ra etapa está disponible  AQUÍ

CLASIFICACIÓN ETAPA 3

  1. PETERHANSEL Stéphane (FRA) / COTTRET Jean-Paul (FRA), PEUGEOT 3008DKR, 04 h 18 min 17 seg
  2. SAINZ Carlos (ESP) /CRUZ Lucas (ESP), PEUGEOT 3008DKR, +01 min 54 seg
  3. LOEB Sébastien (FRA) / ELENA Daniel (MON), PEUGEOT 3008DKR, + 03 min 08 seg
  4. HIRVONEN Mikko (FIN) / PERIN Michel (FRA), Mini, + 03 min 57 seg
  5. DESPRES Cyril (FR) / David CASTERA (FRA), PEUGEOT 3008DKR , + 07 min 48 seg

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIORIA DESPUÉS DE LA ETAPA 3

1.- LOEB Sébastien (FRA) / ELENA Daniel (MON), PEUGEOT 3008DKR, 6 h 54 min 56 seg

2.- SAINZ Carlos (ESP) /CRUZ Lucas (ESP), PEUGEOT 3008DKR, + 00 min 42 seg

3.-.PETERHANSEL Stéphane (FRA) / COTTRET Jean-Paul  (FRA), PEUGEOT 3008DKR,  + 04 min 18 seg

4.- HIRVONEN Mikko (FIN) / PERIN Michel (FRA), Mini, + 09 min 38 seg

  1. ROMA Nani (ESP) / HARO Bravo (ESP), Toyota Hi-Lux, + 13 min 04 seg

7.DESPRES Cyril (FR) / David CASTERA (FRA), PEUGEOT 3008DKR, + 15 min 25 seg.

03 de enero.- Etapa 2,  El francés Sebastian Loeb se apodero de la punta del Dakar, se impuso en la segunda etapa, entre Resistencia y San Miguel de Tucumán, y aventaja por 28 segundos al catarí Nasser Al-Attiyah. La etapa 2 fue de 803 km y unió  Resistencia con San Miguel de Tucuman.

sldkr

Con una sensación térmica de mas de 60 grados en algunos puntos del recorrido, como Monte Quemado, Sebastian Loeb múltiple  ganador del WRC completo los 275 km en 2 hs 06 min y 55 seg.

superó por 1min 23 seg al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), campeón en 2011 y 2015, y le lleva 28 segundos de ventaja. Más atrás se ubican el español Carlos Sainz (Peugeot), el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) y el español Nani Roma (Toyota).

toyotanasser

El mejor Argentino es Orlando Terranova, quien con su Mini completó la etapa en 2.19.37 y se ubica 13° en la clasificación general. Por su parte, Facundo Ardusso (Renault) se encuentra 24° y Emiliano Spataro (Renault), 27°.

orly

La tercera etapa se desarrollará el miércoles entre San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy. El recorrido total será de 780 kilómetros, de los cuales 364 serán cronometrados.

Anterior

02 de enero 1 Etapa.- El pincipe Nasser Al-Attiyah  se impuso en la etapa inicial de la competencia, seguido por los españoles Pons, Roma y Sainz.

toyotanasser

Con Paraguay, el Dakar visitará el país nº 29 de su historia, el 5º en el continente sudamericano. Luego será su estadía más larga en Bolivia, y el rally se dirigirá hacia su capital, La Paz. Argentina, participante en todas las ediciones desde el 2009, será el teatro de la batalla final, que tendrá lugar en Buenos Aires.

El argentino mejor ubicado en la etapa fue Orlando Terranova (Mini), un habitué de la competencia, quien quedó octavo, a un minuto con 24 segundos del líder. En el 26° lugar se ubicó el Pato Juan Manuel Silva (Mercedes), a 3 minutos con 54 segundos de la cima.

En cuanto a las motos, la primera victoria correspondió al francés Xavier de Soultrait, con Yamaha, quien marcó un tiempo de 28 minutos con 20 segundos. Apenas dos segundos detrás se acomodó el español Juan Pedrero García (Sherco TVS) y el podio lo completó el estadounidense Ricky Brabec (Honda), a 14 del líder.

Entre los cuatriciclos, donde por primera vez desde que la prueba llegó a Sudamérica no compiten los hermanos Patronelli, el mejor de la etapa 1 fue el brasileño Marcelo Medeiros (Yamaha), quien cronometró 32m53s. El argentino Gastón González (+1m02s) fue segundo, mientras que tercero llegó el paraguayo Nelson Augusto Sanabria Galeano (+1m39s), en un podio íntegro de Yamaha. Del mismo equipo también es el argentino Pablo Copetti (+1m44s), quien finalizó cuarto.

En los camiones, primero llegó el trío checo encabezado por Martin Kolomy (Tatra), con un tiempo exacto de 30 minutos. Segundo arribó el camión del holandés Ton van Genugten (Iveco), 13 sengundos más lento, y tercero el del checo Ales Loprais (Tatra), con 30m25. El mejor argentino del tramo inicial fue Federico Villagra (Iveco) quien terminó en la novena posición con un tiempo de 31m26.

Finalmente, en UTV, la nueva categoría del Dakar, los gemelos holandeses Tim y Tom Coronel, ambos con vehículos Suzuki se quedaron con el primer y el segundo lugar, respectivamente. El ganador cronometró 33m13s, mientras que su escolta terminó la etapa en 34m18s. Tercero fue el ruso Maganov Ravil con 34m32s.

parcours-general

[quote]El recorrido del Dakar 2017 traslada los valores del rally raid, con un desafío físico que llevará a los pilotos, al mundo de la resistencia extrema: 7 speciales de más de 400 kilómetros de las cuales una supera los 500 kilómetros. El rally pasará 6 días a más 3000 metros de altura. El equilibrio de las dificultades puede ilustrarse con una doble curva ascendente: el nivel se eleva hasta el día de descanso que será mucho más que un término intermedio; luego será necesario un segundo ascenso para alcanzar el mejor nivel para la Súper Belén »Por ese motivo nada está ganado hasta la última bucle en Río Cuarto [/quote]

El kilometraje no preocupará a los competidores, sino más bien la tensión que acompaña a los primeros giros de las ruedas en competición. Todos deben tener consciencia que en las pistas técnicas, e incluso las trialisantes al inicio del programa, un error podría ser perjudicial. La meta de la posición con vistas al día siguiente tiene una gran importancia para la elite.

Los habitués piensan conocer Argentina pero no han puesto aún sus ruedas en el « Chaco ». En esta región cargada de historia para los conocedores del rally mundial (Transchaco, etc.), la paciencia y la sangre fría serán sus preciosos aliados, particularmente para hacer frente al polvo. ¡A menos que éste no se transforme en barro!

La subida de la aguja del altímetro se acompaña con un cambio de decorado neto. Con las primeras porciones de fuera de pista, los pilotos y copilotos se sumergirán en medio del tema. El primer test real en términos de resistencia impondrá también vigilancia y lucidez durante los cruces de ríos. Por el contrario, los camiones se verán eximidos de este último ejercicio.

Cerca de los 3500 m, el Dakar alcanza « la altura de recorrido » a la que van a tener que navegar durante seis días. A esta altura, pocos son los que ya han visto dunas: éstas exigen aquí una técnica experta para cruzarlas. Los copilotos no se pueden quedar atrás, con numerosos cambios de dirección en la parte boliviana de la especial.

El Dakar fija residencia en el Altiplano boliviano: los organismos se aclimatan, pero la fatiga se instala. En este contexto, la gran variedad de terrenos coloca a esta etapa al nivel de los estándares más exigentes. En el más puro espíritu Dakar, la densidad de la jornada está simbolizada por los dos sectores de dunas que complican la parte final de la especial.

¡Va a haber que ganarse la foto frente al lago Titicaca ! Las dunas que hay que afrontar al inicio del programa sólo serán una peripecia de esta extensa jornada. Los más rápidos terminarán su esfuerzo a la luz del día pero para muchos, serán indispensables las luces. Llegar al día de descanso en la capital boliviana puede considerarse ya todo un éxito.

El rallye inicia la media vuelta orientándose hacia uno de sus refugios regulares desde el 2014. Muy conocido por los pilotos, el cuartel de Uyuni se transformará nuevamente, en bivouac, por un día. Para esta primera parte de etapa maratón, marcada por un importante kilometraje de pistas arenosas, el parque de trabajo se abrirá a todos los vehículos, salvo aquellos inscriptos en categoría asistencia.

El Dakar deja el Altiplano para una especial de fuera de pista en su primera parte, donde el cruce de vados sucederá a pasajes de dunas. A menudo la carrera se instaló en Salta, pero no disputó nunca alguna especial en la región donde se jugará la clasificación: nuevos cañones para admirar, suntuosos colores.

Hay que cubrir cerca de 1000 kilómetros en el día, de los cuales menos de la mitad en especial… y sobre todo el 98% fuera de pista para esta parte cronometrada. Se trata de la prueba más exigente para los navegantes que tendrán un rol decisivo. El veredicto de esta jornada podría marcar un giro en la conquista de los títulos.

Los brazos, los hombros y las piernas de los motoristas se pondrán a prueba, especialmente en un largo pasaje de « trial » que los marcará al principio de la jornada. La especial se hace netamente más rodante al acercarse al final, pero las sutilidades de navegación negarán cualquier distensión. Los errores se pagarán demasiado caro en minutos.

Las dunas de San Juan serán las últimas dunas que deberán surfear en el recorrido del Dakar 2017, presentes en los primeros cincuenta kilómetros de la especial. Los adeptos al deslizamiento y a la trayectoria estarán a sus anchas al abordar las pistas típicas del WRC de la región de Córdoba. Todos saben que no hay que descartar sorpresas.

Vivieron la aventura y ahora van a convertirse en héroes. Los últimos 64 kilómetros de la especial no tienen ninguna trampa… simplemente hay que mantener la distancia, antes de disfrutar una llegada muy especial, ubicada en medio del bivouac. Al final de un largo enlace, la ceremonia de podio de Buenos Aires tendrá lugar frente al Automóvil Club Argentino.

parcours-general

Compartí esta nota:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SEGUINOS EN LAS REDES

9,714FansMe gusta
1,481SeguidoresSeguir
1,237SeguidoresSeguir
440SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -