Una nueva serie de competencias sobre caminos de tierra desafía al TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team, con dos carreras consecutivas en Sudamérica.
En primera instancia el ya clásico Rally de Argentina, que se realizará del 25 al 28 de abril -y en el que el año pasado el Toyota Yaris WRC se llevó la victoria-, y posteriormente el nuevo desafío que será el Rally de Chile, del 9 al 12 de mayo.
El equipo enfrenta ambos eventos con confianza y optimismo; todos sus pilotos -Ott Tänak, Jari-Matti Latvala y Kris Meeke- ya lograron victorias en la Argentina en los últimos años.
El Rally de Argentina forma parte del calendario del Campeonato Mundial de Rally de la FIA, como casi todos los años desde su inicio en 1980, y se desarrolla en una variedad de escenarios que abarcan desde caminos arenosos en los valles hasta pistas rocosas en las montañas.
Los numerosos cruces de ríos y la posibilidad de niebla son una vista familiar y todo un desafío del Rally de Córdoba.
El evento de este año se mantiene fiel a su clásico formato con un Súper Especial nocturno el jueves por la noche a orillas del lago, en Villa Carlos Paz.
La mayoría de las etapas del viernes se desarrollan en el sur de la provincia de Córdoba, en el Valle de Calamuchita, y las del sábado en el norte, en el Valle de Punilla.
El domingo se desarrollarán tres etapas en las montañas de Traslasierra, incluidas dos pasadas por El Cóndor, en las Altas Cumbres, esta última como el Power Stage en el que finaliza el rally.
Chile hará su debut como sede del WRC con una primera ronda que tendrá base en la ciudad portuaria de Concepción y contará con escenarios de velocidad media a rápida en caminos de tierra lisos y compactos, a través de bosques, así como algunas secciones más abiertas con vistas al océano Pacífico.
Los equipos deberán realizar sus respectivas notas durante el reconocimiento previo y decidir la configuración del automóvil sin haber realizado pruebas previamente, prohibido por las reglamentaciones.
El Rally de Chile comenzará con tres etapas, que se corren dos veces cada una, al sur de Concepción y finalizará con un escenario en las calles de la ciudad.
El segundo día concentra tres etapas que también se corren dos veces, cerca de la ciudad. El domingo se compone de cuatro fases, inicia a orillas del río Bio Bio y termina en la costa del Pacífico.
Con una brecha de menos de dos semanas entre ambos eventos, la preparación para los equipos es más compleja. Las competencias están consideradas como una continuidad (“linked rallies”) por la FIA, por lo que los vehículos clasificados en la etapa final en Argentina deben usar en Chile el mismo chasis, motor y transmisiones (incluidas las transmisiones de repuesto).
Tommi Mäkinen, Director del equipo, comentó
“No obtuvimos los resultados que esperábamos en nuestro último rally en Córcega, pero la confianza en el equipo es máxima para las próximas dos carreras en Sudamérica. Argentina es un rally que todos conocen bien, incluidos nuestros pilotos. Ott fue muy fuerte allí y ganó el año pasado, y está confiado nuevamente. Y es un rally que tanto Jari-Matti como Kris disfrutan también. Chile resulta un gran interrogante para todos los equipos, pero entendemos que las condiciones del camino deberían adaptarse a nuestro auto. Hemos estado probando en Portugal para preparar los próximos rallies en caminos de tierra, y trabajamos en la suspensión para darnos más agarre y tracción. Tener estos dos eventos seguidos representa un enorme desafío. Hacer la reconstrucción de los autos entre ambos eventos allí será algo nuevo para nosotros, pero seguro no va a haber mucho trabajo por hacer.”
Por su parte, Ott Tänak, conductor del auto #8, agregó:
“Me gusta el Rally de Argentina. Es el evento en el que logramos obtener nuestra primera victoria para Toyota el año pasado, y esperamos que se repita nuevamente. Los caminos rápidos y el tipo de superficie de Argentina realmente deberían adaptarse bien a nuestro auto. Es un rally difícil ya que las etapas pueden tornarse muy duras en algunos tramos, por lo que hay puntos en los que se debe tener especial cuidado. En cuanto a Chile, realmente no sé qué esperar, ya que no estuve antes allí. Hay algunas cosas que hemos podido prever de antemano, pero solo lo descubriremos realmente durante nuestro reconocimiento en el lugar”.
En tanto, Jari-Matti Latvala, piloto del auto #10, afirmó:
“El Rally de Argentina es uno de los mejores eventos que tenemos en el WRC. Hay mucha pasión y espectadores: algunos de ellos hasta acampan allí. El rally en sí tiene algunas etapas muy lindas aunque pueden ser bastante difíciles en la segunda vuelta. Por otro lado, he estado observando cómo están los caminos en Chile, y eso no será una dificultad: no hay rocas y los lados del trazado están muy limpios. Mi motivación ahora es alta, y estoy ansioso por comenzar estas dos carreras”.
Por último, Kris Meeke, piloto del auto #5, señaló:
“Argentina siempre ha sido un rally que he disfrutado y tengo algunos buenos recuerdos, especialmente de mi primera victoria en WRC en 2015. México y Córcega podrían haber sido mucho mejores para mí, así que definitivamente estoy buscando un resultado superior. Tuve tres días de pruebas en caminos de tierra en Portugal la semana pasada y creo que estamos bien preparados para el Rally de Argentina. Tuvimos cinco eventos de rutas de tierra seguidos y fui bien, pero Chile es nuevo para todos. Como conductores, no sabremos exactamente a lo que nos enfrentaremos hasta que lleguemos allí y efectuemos el reconocimiento. Sudamérica siempre cuenta con un gran clima y estoy seguro de que éste no será diferente.”
¿Qué pasó el año pasado con el TGR en el Rally de Argentina? Ott Tänak se adjudicó su primera victoria al volante del Toyota Yaris WRC con un desempeño dominante en Argentina: fue el más rápido en 10 etapas y terminó a más de medio minuto del segundo. Esapekka Lappi completó su debut en el Rally de Argentina en la octava posición, mientras que Jari-Matti Latvala se retiró después de un impacto con una roca en la tercera etapa.