Patricio Hiquis
- Publicidad -

Test Honda HR-V

En este informe evaluamos a la Honda HR-V un crossover de  producción nacional que se impone en nuestro mercado por diseño, equipamiento,  prestaciones y perfromance aunque por ahora solo se ofrece solo en la variante 4×2. Precios desde $300.900 hasta $413.900.

La variante que evaluamos fue la EXL, la más equipada de la gama, con transmisión automática de variación continua (CVT) y levas al volante. Además, hay versiones de menor equipamiento (LX), con caja manual de 6 velocidades o automática CVT sin levas. Para toda la gama, la motorización es naftera de 1.8 litros y 140 caballos; y la tracción, por ahora, únicamente 4×2.

La comercialización de la Honda HR-V en Argentina se inició el 1° de julio, con precios sugeridos al público desde $300.900 hasta $413.900. La versión más equipada está afectada por el impuesto interno, a pesar de la revisión del gravamen que realizó el Gobierno para el segundo semestre de 2015. Este producto es producido en la Argentina en la la planta de Honda de Campana.

 Test

[quote]Diseño Exterior[/quote]

La HR-V está diseñada sobre la misma plataforma que utilizan el Fit y el City, aunque con modificaciones específicas para este nuevo producto.

Honda HR-V

Se trata de un vehículo global que Honda fabrica en Argentina (en la planta de Campana) y también en Brasil, México y Japón para distintos mercados. En este último país, el primero en comercializarlo (se lanzó en 2013), se lo bautizó como Vezel.

La HR-V exhibe la nueva imagen global de Honda, que la propia marca denomina “Solid Wing Face”. Así, en el frente se destaca una amplia parrilla “conectada” con los faros principales, que a su vez se prolongan sobre los guardabarros, en una suerte de mirada oriental. En el centro, sobre una pieza plástica negra, la “H” marca presencia, cruzada por una franja cromada horizontal. En la parte inferior se destacan los faros antiniebla, de formato ovalado, y una grilla con diseño estilo panal de abejas. Las luces diurnas de la HR-V (permanecen encendidas todo el tiempo) son halógenas y están ubicadas en los extremos internos de los grupos ópticos.

hrv-33

En la vista lateral, lo más sobresaliente es sin duda la curvatura del techo y el formato de las ventanillas traseras, que le imprimen ese aire de coupé que señala Honda y que marca una diferencia sobre el diseño clásico de los SUV. Un recurso acertado para acentuar dicha imagen es haber ocultado las manijas de las puertas traseras en el tercer parante. Así, a rápido golpe de vista, efectivamente parece un vehículo de dos puertas.

perfiles

Desde esta óptica también se aprecian claramente las protecciones en plástico negro en los guardabarros y zócalos, que desde luego también recorren ambos paragolpes. Esto último ayuda a reforzar el perfil de SUV. Las llantas de aleación de 17 pulgadas, en diseño de cinco rayos y color bitono, son de serie para todas las versiones de la HR-V.

Las nervaduras que recorren ambas puertas, que generan una imagen que impone presencia. Otros detalles interesantes son las manijas de puertas delanteras cromadas, las barras de techo en aluminio; la luz de giro incorporada en los espejos retrovisores y las ventanillas levemente oscurecidas de fábrica.

trasera

En la parte posterior, lo que mas se destaca es el formato de las ópticas, diseño boomerang, que invaden la tapa del baúl e incluyen luces de posición de Led. Sobresale el spoiler que ayuda a rematar la línea del techo y que incorpora la clásica luz de stop, también en Led. La tapa del baúl muestra otra interesante nervadura que conecta los extremos de ambas ópticas, y más allá de la referencia al modelo, no hay una identificación de la versión específica, la EXL en este caso.

El paragolpes trasero es en sí mismo una pieza en plástico negro que incluye dos “ojos de gato”, que bien podrían haber sido los faros antiniebla traseros que, llamativamente, no ofrece la HR-V.

Las llantas de aleación de 17 pulgadas serán de serie para todas las versiones.

[quote]Dimensiones [/quote]

Mide 4,29 metros de largo, más compacta que el modelo superior, la CR-V, que mide 24 cm más; y sólo 5 cm más grande que la Ford EcoSport.

La distancia entre ejes de la HR-V es de 2,61 metros, 1 cm menos que en la CR-V

La altura es de 1,58 m, y el ancho 1,77 metros.

El despeje de la HR-V: con 18,5 cm, es más alta que un automóvil convencional, aunque no llega a los 20 cm de la EcoSport, el líder del segmento de los SUV compactos en Argentina.

La HR-V se presenta con neumáticos Michelin Primacy 3 en medida 215/55 R17, que forman parte del equipamiento de serie. La rueda de auxilio es temporal, (con ese rodado no se puede circular a más de 80 km/h).

Se fabrica en Argentina, Brasil, México y Japón.

[quote]Interior[/quote]

La Honda HR-V, posee un habitaculo sobresaliente para un auto de su categoría claramente se posiciona por encima de la EcoSport la la Chevrolet Tracker, y la Renault Duster.

El tablero es moderno y totalmente táctil con un diseño futurista distinto a lo convencional, el formato de las salidas de aire para el acompañante son innovadoras en cuanto al diseño.

DSC07641

El selector de la transmisión esta ubicado sobre un puente lo cual le brinda al habitáculo el remate final para distinguirlo de sus competidores

El instrumental es moderno de fácil lectura y nos aporta todo lo necesario en cuanto a la información del funcionamiento del automóvil

Un dato llamativo es el de la luz que  bordea al velocímetro que si bien es blanca cambia de color al verde cuando el conductor ahorra consumo, además puede configurarse en otras tonalidades a gusto del usuario.

DSC07778

Presenta una  computadora de abordo que muestra la autonomía y el consumo promedio.

La posición de manejo es muy cómoda, la butaca ofrece amplia regulación en altura, el volante se puede ajustar en altura y en profundidad.

pato-2

levasEl volante multifuncion, de excelente grip, está revestido en cuero. Los comandos del control de velocidad crucero, el audio y la telefonía quedan bien a mano en el volante y son fáciles de operar.

Posee las levas de la caja CVT, que giran junto al propio volante.

Pantalla táctil de 7” con GPS y sistema Android. El climatizador también es digital.

Plazas Traseras

La habitabilidad trasera es muy buena, los respaldos traseros pueden reclinarse (en realidad, el movimiento también incluye al cojín), lo que genera aún mayor comodidad. Para esa opción hay dos puntos ya prefijados de ajuste y en el más reclinado, desde luego se le quita algo de espacio al baúl.

ASIENTOS

Un punto a destacar es que quienes viajen atrás en la HR-V, tendrán exactamente la misma calidad y acabado en las contrapuertas que sus compañeros delanteros. También dispondrán de una toma de 12 volts y manijas de techo. Pero no encontrarán salidas de ventilación específicas para las plazas posteriores. Por su parte, la 5ª plaza es limitada en espacio a lo ancho, aunque relativamente aceptable para que el ocasional pasajero acomode sus pies, ya que el piso apenas presenta un leve desnivel allí.

BAÚL

La capacidad del baúl, es de 437 litros. El volumen puede ampliarse hasta 1.010 litros si se rebaten por completo los asientos traseros (también puede hacerse en proporción 60/40), lo que genera un piso de carga totalmente plano.

En la HR-V, Honda repite el sistema denominado ULT (por los términos “utility”, “long” y “tall”), presente en otros modelos de la marca, que permite distintas configuraciones de carga (siete en total) para mayor modularidad. Una de ellas posibilita incluso plegar hacia arriba los cojines de las plazas traseras para colocar objetos altos en el piso  La boca de carga del baúl es baja y amplia, y el espacio en su conjunto está prolijamente presentado, con un piso plano, rígido y alfombrado.

Conduciendo la HR-V

El Motor es naftero de 1.8 litros, 4 cilindros y 16 válvulas que monta el sedán mediano de la marca, también con 140 caballos en el caso del crossover. Con sistema i-VTEC de distribución variable y control electrónico de apertura de válvulas, entrega su potencia máxima a 6.500 rpm y ofrece un torque de 172 Nm a 4.300 rpm.

hrv-35

La versión que manejamos está equipada con una transmisión automática de variación continua (CVT).

Esta caja presenta además un modo “S” (Sport), que permite pasar los cambios en forma manual mediante levas al volante (sólo en esta versión EXL). Esto posibilita elegir marchas “prefijadas” (son siete en este caso)

Debajo de la extensión de la consola, se encuentra un espacio portaobjetos y puertos USB (2) y HDMI.

El andar de la Honda HR-V es el característico de los productos de Honda

Los neumáticos deben llevar 32 libras adelante y 30 libras atrás

El sistema ESP, se ofrece de serie en todas las versiones.

hrv-23

La HR-V también incorpora, de serie, dirección con asistencia eléctrica progresiva, lo que significa que resulta muy suave a baja marcha (por ejemplo en una maniobra de estacionamiento), pero más firme a medida que el vehículo incrementa la velocidad.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Otro aspecto donde la HR-V sobresale es en seguridad, tanto en términos activos (dispositivos que buscan evitar accidentes) como pasivos (aquellos que actúan cuando ya se produjo el choque). Y lo importante es que la dotación es bastante completa desde la versión de entrada de gama, que incluye controles de estabilidad y de tracción (como dijimos, llamado “VSA” para Honda), anclajes Isofix para sillas de niños (incluyen la sujeción superior “Top Tether”), cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos de fijación e igual número de apoyacabezas. Además, el sistema antibloqueo de frenos (ABS) incluye repartidor electrónico (EBD) y asistente en urgencia (BA).

La HR-V también dispone de asistente al arranque en pendiente (evita que el vehículo se desplace hacia atrás, dándole tiempo al conductor para quitar el pie del freno y pisar el acelerador). Y como novedad, también de serie, el denominado “Brake Hold” (sistema automático de retención de frenado), que evita que el vehículo se desplace hacia adelante cuando, por ejemplo, está detenido en un semáforo. Esto es especialmente útil en la versión automática, donde si el conductor quita el pie del freno el vehículo comenzaría a avanzar de no contar con el “Brake Hold”. Así, recién cuando se presiona el acelerador se vencerá la inercia y se desactivará la retención. Por otra parte, la versión más equipada de la HR-V agrega cuatro airbags (laterales delanteros y de cortina delanteros/traseros) al doble frontal obligatorio por ley, para totalizar seis bolsas de aire.

El faro antiniebla trasero no esta presente, lo cual no tiene concordancia con el nivel general que propone el vehículo.

La HR-V incorpora , desde la versión de entrada de gama, una cámara de asistencia al estacionamiento que se diferencia de las que probamos en otros vehículos por disponer de tres ángulos de visualización (uno bien amplio, otro más cerrado y un tercero cenital, ideal para ver si el paragolpes tocará al auto de atrás o contra la pared de la cochera). Freno de mano eléctrico, computadora de abordo, conectividad Bluetooth, puerto USB y alzacristales eléctricos con función “one touch” en todas las ventanillas (al subir y al bajar) son otros elementos de confort que la HR-V incluye de serie.

A la HR-V le faltan ciertos ítems como techo corredizo o panorámico, sistema de ingreso sin llave y arranque por botón, espejo retrovisor de oscurecimiento automático, sensores de luz y de lluvia, espejos rebatibles eléctricamente y ajuste lumbar para la butaca del conductor, entre otros que identificamos.

[quote]Comparativo frente a sus rivales mas directos:[/quote]

Como te comentamos párrafos mas arriba la Honda HR-V compite frente a varios rivales. El referente indiscutido del segmento sigue siendo la Ford Ecosport producto que fue pionero en este segmento y mantiene el liderazgo actualmente en ventas, a esta ultima se suman : Renault Duster la cual tuvo un interesante restyling el año pasado, La ya conocida Chevrolet Tracker, el Chery Tigoo  y los productos que están por llegar nos referimos al Jeep Renegade y al Peugeot 2008.

Frente a sus rivales se destaca por ser el mas nuevo de todos, ser un producto nacional y contar con un diseño refinado, deportivo y moderno como así también presentar un excelente espacio interior con materiales de muy buena calidad prueba de esto es el panel digital de la pantalla, el volante multifunción con levas para pasar los cambios y obtener de esta manera una mejor performance, la practicidad y comodidad de las plazas traseras la cual permite lograr una capacidad de carga fantástica de mas de  1.000 litros y permitir al usuario configurar estas plazas traseras a su antojo, sistema denominado ULT (por los términos “utility”, “long” y “tall”), presente en otros modelos de la marca, que permite distintas configuraciones de carga (siete en total) para mayor modularidad. Sin olvidar que esta disponible de serie y en toda la gama el ESP control de estabilidad denominado por Honda como VSA.

Frente al Renault Duster se destaca por tener el control de estabilidad ESP algo que ya de serie debería estar incluido en todos los automóviles.

Frente al Jeep Renegade  se encontrara con su mas directo competidor en lo que refiere al espíritu del segmento

CONCLUSIÓN

Por ahora en versión 4×2 (sólo si hubiera una demanda que lo justifique se lanzará en Argentina la versión 4×4 que ya existe en otros mercados), la HR-V llego al mercado presentando un equilibrado producto de muy buenas prestaciones,  excelentes niveles de confort y seguridad como así también un diseño innovador y seductor.

El primer rival al que enfrentará la HR-V es la Ford EcoSport (puntualmente en su versión tope de gama, 2.0 Titanium), por tratarse del líder en ventas y creador del segmento de los SUV compactos que tanto éxito ha tenido en nuestra región.

Ingresa Aquí  para ver el reportaje que le hicieramos a Federico Vahle Director comercial de Honda de Argentina

 

INFORME AUTOMOTOR

Patricio Hiquis

Patricio Hiquis

 

 

 

Compartí esta nota:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SEGUINOS EN LAS REDES

9,714FansMe gusta
1,481SeguidoresSeguir
1,237SeguidoresSeguir
509SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -