Patricio Hiquis
- Publicidad -

Hoja de Ruta: Conduciendo en el Fin del Mundo por caminos de hielo y nieve

Conducir con nieve o hielo de forma segura: los mejores consejos imprescindibles de cara a invierno

La conducción con nieve o hielo en los caminos es un tema al cual debemos darle la importancia que tiene por el riesgo que ello implica para todos. Es un fenómeno climático que requiere del conductor una atención y equipamiento especial a la hora de conducir un vehículo en esas condiciones.

LAS 10 CLAVES DE CONDUCCIÓN SEGURA EN CAMINOS CON NIEVE

 1) PLANIFICAR LA EXPERIENCIA. Llevar todo lo que creamos que pueda hacer falta: ropa de abrigo, mantas, palas para la nieve, chocolates, el celular con la batería bien cargada y contactos que nos puedan dar una mano.

2) LEVAR NEUMÁTICOS DE INVIERNO Y CADENAS. Equipar los neumáticos del vehículo con clavos o cadenas será de una gran ayuda. Conviene practicar su tipo de conducción y colocación antes de emprender el viaje.

3) CONDUCCIÓN SUAVE. Si al momento de conducir nos topamos con la nieve o el hielo sin el “calzado” correcto en las ruedas, es importante no hacer ningún movimiento brusco en la conducción. Si es posible, y se cuenta con el equipamiento en el vehículo, es recomendable frenar y equipar los neumáticos con las cadenas o clavos. Es importante aclarar que, al no tener adherencia suficiente al piso, una maniobra repentina y brusca nos puede sacar fuera de la ruta. Si falta tracción, no hay que acelerar de repente porque el auto patinará. Un buen consejo para cuando necesitamos agarre al piso y no lo encontramos, es usar de manera predominante la segunda marcha en vez de la primera. Algunas cajas automáticas cuentan con la opción modo nieve para estas situaciones.

4) FRENAR CON CUIDADO. Se necesitan prever más metros de lo usual para frenar correctamente porque tenemos menos adherencia al piso y, por lo tanto, el auto va a frenar menos que de costumbre. Incluso si el auto cuenta con el sistema ABS, ya que este sistema está más enfocado hacia el asfalto sin nieve o hielo.

5) LUCES SIEMPRE LIMPIAS. Eliminar la nieve y el hielo de los cristales y las luces ya que la visibilidad es clave en esta condición. Cuando ya estemos en marcha, debemos asegurarnos de que los otros vehículos vean las luces para poder localizarnos mejor.

6) ANTES DE SALIR, BUSCAR INFORMACIÓN DEL ESTADO DEL CAMINO. No solamente ante la posibilidad de un temporal sino para saber si el camino elegido está transitable en el momento. Hay muchas formas de averiguarlo. Por ejemplo, en los centros de esquí las radios locales suelen dar información. También la tecnología hoy es gran aliada: existen Apps de tránsito o Google Maps que pueden brindar esa información de manera actualizada del tramo a transitar. Por último, es importante centrar nuestra ruta de viaje en las vías principales, evitando los caminos secundarios.

7) REPASAR LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD QUE TIENE EL VEHÍCULO. Como se mencionó al principio, el tema de la tracción es importante. Si contamos con la opción de disponer tracción en las cuatro ruedas, debemos activarla para enfrentar caminos con nieve o hielo. Sin duda si el vehículo empieza a patinar, el Control de Estabilidad colaborará con la conducción en ruta, y el control de tracción evitará patinaje extra al acelerar. Chequear que todo esté activo al momento de salir.

8) CONSERVAR LA CALMA. Si vemos que el vehículo empieza a patinar, no forzar más la aceleración. Se debe dejar de acelerar un momento de manera que los neumáticos puedan recuperar adherencia. Evitar frenar bruscamente, pues también puede resultar en una pérdida de control.

9) ANTICPARSE A LOS RIESGOS. Durante la conducción en estos caminos bajar la velocidad y dejar mucho más espacio con los autos que circulan adelante.

10) PROCEDIMIENTO ANTE UN ATASCAMIENTO. ¿Cómo proceder si nos quedamos atascados? Primero no hay que entrar en pánico y hay que mantener la calma. Luego, señalizar el vehículo con las balizas triangulares y evaluar si es posible salir del atasco con ayuda de equipamiento extra como una pala y las cadenas. Ambas pueden ser de gran ayuda en las ruedas que tienen buen contacto con el piso; en las ruedas delanteras, si es tracción delantera, en las traseras, si es tracción trasera o en las cuatro ruedas. Para realizar esta maniobra es preciso desconectar el Control de Tracción para tener la máxima potencia en las ruedas.

Compartí esta nota:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SEGUINOS EN LAS REDES

9,714FansMe gusta
1,481SeguidoresSeguir
1,237SeguidoresSeguir
444SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -