CESVI de Argentina llevó adelante la novena edición de los premios Crash Test, en los que galardona a los modelos que obtuvieron la mejor relación precio-seguridad de cada segmento: Picanto, Mercedes Benz, Golf, Mondeo, HR-V y Focus S. Los ganadores de los premios Crash Test al Auto Más Seguro 2015 se eligen, entre todos los vehículos 0 KM lanzados al mercado entre octubre de 2014 y octubre de 2015, en sus versiones base. De cada una de las categorías, se elige a un ganador, basándonos en nuestro Índice de Seguridad y en su relación con el precio de la versión base del modelo.
Kia Picanto 1.2 EX
Protección Compacta
La renovación del modelo chico de la marca coreana obtuvo la mejor relación precio-seguridad en un segmento que presentó varias novedades. Una solución confortable y segura para el caótico tránsito de la ciudad. El Picanto renovó su diseño e incorporó dispositivos que ayudan a una conducción segura, como los anclajes ISOFIX para las butacas de seguridad infantil. Sin dudas, su precio fue crucial para adjudicarse el premio, ya que es uno de los más económicos en su segmento.
Índice de Seguridad 45.34 de 100
Volkswagen Golf 1.6
Auto de oro
Un clásico en Seguridad
Esta séptima generación fue la gran protagonista de los premios Crash Test. Con un puntaje cercano al ideal en cada rubro y el equipamiento de serie en seguridad, ganó entre los medianos y se llevó el galardón “Auto de Oro”, por ofrecer la mejor relación Precio-Seguridad de todos los segmentos.
Con un puntaje cercano al ideal en cada rubro, la séptima generación del Golf conserva el estilo que lo convirtió en un éxito e incorpora la última tecnología en seguridad. A nivel estructural alcanzó 25.20 puntos sobre un máximo de 30. Y hay que destacar que este modelo obtuvo cinco estrellas en las pruebas de impacto del Latin NCAP.
Índice de Seguridad 78.62 de 100
Categoría Grande
Ford Mondeo 2.5 SE
Kinetic Evolution I
El tope de gama de la marca del óvalo se destaca por incorporar innovaciones tecnológicas aplicadas a la protección. Su carrocería combina aceros de alta y ultra alta resistencia para prevenir la deformación del habitáculo. Su asistencia a la conducción, que alcanzó 7.8 puntos sobre 10 posibles, está sustentada en distintos equipamientos que inciden directamente en la seguridad. Recordemos que este modelo ya había obtenido el premio Crash Test al Auto más Seguro en la primera edición de 2007.
Índice de Seguridad 80.69 de 100
Honda HR-V 1.8 LX
Protección todo terreno
El primer crossover fabricado en Argentina tuvo un debut soñado. En su primer año obtuvo la mejor relación precio-seguridad y se quedó con el premio al Auto Más Seguro entre los Sports Utility del mercado local. Combina aceros de alta resistencia que ayudan a mantener la rigidez estructural, sobre todo en el habitáculo. Además, incluye zonas de deformación delantera y trasera, y barras de protección lateral en las cuatro puertas. Este modelo nacional obtuvo cinco estrellas en las pruebas de impacto del Latin NCAP.
Índice de Seguridad 59.57 de 100
Ford Focus S
De primer mundo
El nuevo Focus es el auto más tecnológico de los que se fabrican en Argentina. Un producto global desarrollado en la Planta de Pacheco que obtuvo la mejor relación precio-seguridad de la industria automotriz nacional. Alcanzó 24.90 puntos de 30 posibles en comportamiento estructural gracias a la incorporación de una estructura optimizada por computadora, que cuenta con una jaula de seguridad ultra rígida y zonas de deformación programada para aumentar la absorción en caso de un impacto.
Índice de Seguridad 61.96 de 100
Mercedes Benz C250
El más alto de su clase
La nueva generación del sedán mediano de la marca alemana alcanzó 87.62 puntos sobre 100 posibles en el Índice de Seguridad. Esa puntuación le sirvió para obtener el premio a la Excelencia, del que participan aquellos vehículos que superan los 80 puntos, y es la única distinción donde no se tiene en cuenta el precio. En Argentina se comercializa una sola versión que incluye un equipamiento de seguridad ejemplar, donde se destacan las distintas asistencias a la conducción. Esto le permitió alcanzar 9,62 puntos sobre 10 en ese rubro. El Clase C obtuvo la calificación máxima de 5 estrellas en la prueba de choque de EuroNCAP, con 92% de protección para adultos, 84% para niños y 77% para peatones.
Indice de Seguridad 87.62 de 100
Patricio Hiquis
Informe Automotor