Entre las medidas adoptadas por el gobierno en los últimos días, se destaca la eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales (vehículos y partes-piezas), medida muy importante para mejorar la competitividad del sector considerando que el 60% de la producción se exporta y que el sector representa el 37% de las exportaciones de manufactura industrial.
Asimismo, las medidas adoptadas para la gradual cancelación de la deuda comercial (suscripción de bono o cronograma de pago con libre acceso al MULC a partir de junio 2016) sumado al libre acceso al MULC para la cancelación de las importaciones con embarques posteriores al 17 de diciembre, dan certidumbre a un aspecto importante de la operatoria del sector.
La medida adoptada para la modificación del Impuesto Interno anunciada por las nuevas autoridades se suma aportando en este mismo sentido.
De manera permanente el sector alertó sobre el impacto de la de Ley 26.929 y los Decretos sucesivos, a fin de evitar un perjuicio mayor a la producción y comercialización de vehículos alcanzados por el impuesto interno.
Este impuesto afectaba a la producción y comercialización de varias versiones de modelos de gama media, media alta, SUV y comerciales de pasajeros, tanto de producción nacional como importados.
Sin dudas la modificación realizada por el Gobierno permitirá a las empresas contar con previsibilidad para planificar y aumentar la producción y comercialización de aquellas versiones de los segmentos de vehículos que se han visto afectados, aumentando la oferta de modelos y las fuentes de trabajo en la cadena automotriz”, destacó Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
Estas medidas adoptadas recientemente son un paso importante en el camino de ejecución de una agenda de mediano y largo plazo, enfocada en el diagrama de una política industrial sustentable en el tiempo. Premisa que de manera permanente hemos impulsado desde la entidad”, agregó el titular de ADEFA.