Buenos aires, 30 de Diciembre de 2015 – Peugeot Sport eligió las instalaciones de Arawak en la localidad bonaerense de Cardales para la realización del Shakedown previo a la competencia automovilística más exigente del mundo que tendrá lugar entre los días 2 y 16 de Enero, en un recorrido que cubrirá los escenarios más extremos de la Argentina y Bolivia.
El “Dream Team” de la marca Peugeot compuesto por Stéphane Peterhansel, Cyril Despres, Carlos Sainz y Sébastien Loeb, realizaron hoy las últimas pruebas dinámicas en las que se pusieron a punto motores, cajas y se ajustaron los últimos detalles de los #Peugeot2008DKR que buscarán cubrir los casi 10.000 kilómetros de intensa competencia previstos para la edición de este año.
El recorrido del Dakar 2016 está dividido en varias etapas: se inicia el 2 de enero con un podio de largada en Buenos Aires en un primer trayecto hasta Rosario. El 3 de enero comienza la etapa 1: de Rosario a Villa Carlos Paz, Córdoba; de allí a Termas de Río Hondo y el 5 de enero parten hacia San Salvador de Jujuy.
El 6 de enero se llevará a cabo la cuarta etapa, en la capital jujeña, y al día siguiente los pilotos parten rumbo a Uyuni, ciudad en la cual la competencia se desarrolla a más de 4.500 metros por encima del nivel del mar.
El 9 de enero llegan a Salta, para un periodo de descanso y el 11 de nuevo a la ruta: de Salta a Belén, y luego La Rioja, San Juan, Villa Carlos Paz y Rosario, donde los competidores pasarán por el podio de esa ciudad santafecina, frente al Monumento a la Bandera, uno de los símbolos de Argentina.
El Peugeot2008DKR
Fue a partir del día siguiente que el Peugeot 2008 DKR cruzara la línea de llegada en la edición de 2015, que comenzaron los trabajos de preparación para las evoluciones que hoy se imprimen en el vehículo que estará compitiendo en la edición de 2016.
El Team Peugeot Total confía plenamente en el concepto originalmente elegido: dos ruedas motrices, neumáticos grandes, una suspensión con un generoso desplazamiento de amortiguadores y motorización turbodiésel.
La experiencia de la primera competencia permitió a los equipos trabajar en las mejoras: la principal, optimizar la estabilidad del vehículo, que esta edición es 20 centímetros más ancho y 20 cm más largo; por otro lado es más liviano y el motor es más potente que su predecesor. El Peugeot 2008 DKR cuenta con nuevas llantas de magnesio y sus neumáticos Michelin también presentan evoluciones. “comparado con el del año pasado, nos quedamos con el concepto y cambiamos todo el resto”, comentó Bruno Famin, director de Peugeot Sport. “Vamos a demostrar que el auto es competitivo en el recorrido”.El equipo:
Una estructura de 94 profesionales especialistas en más de 20 disciplinas: ingenieros, técnicos, mecánicos, expertos en logística, comunicación, informáticos, médicos,
osteópatas… Una flota de camiones para el transporte de herramientas y piezas de recambio y vehículos de apoyo todo terreno, capaces de atravesar casi cualquier superficie, conforman una estructura de 26 vehículos que acompañan al Team Peugeot Total; todos puestos a disposición de los cuatro automóviles de competición de la marca para prevenir y minimizar los riesgos que deberán enfrentar los #Peugeot2008DKR y sus pilotos.
Carlos Sainz: participó más que cualquier otro piloto del World Rally Championship. Apodado “El Matador”, fue dos veces campeón de WRC, en 1990 y en 1992. Retirado de esta competencia, Sainz continuó su carrera como piloto internacional de rally en diversas competencias, la principal, el Dakar. Obtuvo varios podios, entre los que se destacan en 2010 el de Dakar y en 2009 el de Rally Silk Way en Rusia.
Durante el Dakar de 2014, Sainz obtuvo varias posiciones en el podio y en 2015 fue el más rápido con el equipo Peugeot.
Para la edición de 2016, Sainz trabajó junto con el equipo de mecánicos de Peugeot 2008 DKR aportando toda su experiencia para imprimir todas las evoluciones que hoy se evidencian en este nuevo vehículo. Su experiencia otorga un aporte muy positivo al equipo.
Dijo Sainz: “Hay que tener la estrategia adecuada para el día a día y aprovechar las oportunidades que se presentan. El resto es ganar. Una vez que lo has hecho siempre intentas volver a ganar pero también trataré de divertirme, que a esta altura de la carrera es también muy importante”.
Copiloto: Lucas Cruz, también de nacionalidad española, acumula a sus 41 años 13 participaciones en el Dakar (2 podios, 1 victoria), iniciando su carrera como copiloto en la categoría de camiones, para pasar finalmente como copiloto de autos en el año 2007. Como compañero de Carlos Sainz, obtiene el campeonato de Dakar del año 2010.
Stéphane Peterhansel: Es uno de los pilotos con más experiencia en Rally Dakar. Comenzó su carrera en competencias de motos con las que obtuvo 6 títulos, pero su punto fuerte es al volante de un auto con los que se coronó campeón en 5 oportunidades más. Gracias a su vasta experiencia sabe cómo actuar en cada etapa y cómo superar cada obstáculo con una precisión desconcertante. De acuerdo a las declaraciones de los directivos del equipo, el piloto francés quizás no sea el más rápido de los cuatro, pero conoce exactamente cuál es la velocidad justa para atravesar las distintas dificultades que se presentan en el camino. Por su disciplina se destaca frente al resto de los competidores. En junio de 2014 Peterhansel pasó a formar parte del Team Peugeot Total de cara al Rally Dakar 2015.
Dijo Peterhansel: “tengo buenas sensaciones hoy, es la primera vez que probamos el auto en Argentina, tuvo una buena performance, estoy conforme. Tenemos ganas de este nuevo Dakar”.
Copiloto: Jean-Paul Cottret, también de origen francés, en 2016 cumplirá 53 años y 29 participaciones en el Dakar. Con una extensa y exitosa trayectoria, acompañó a Stéphane en cada uno de los títulos que obtuvo como piloto de la categoría autos.
Sébastien Loeb: estará en la línea de largada de la edición de 2016 dentro del equipo oficial de Peugeot. Nueve veces campeón del mundo de rally con el equipo Peugeot Sport, al que vuelve después de conseguir la victoria en Pikes Peak. Gracias a su dominio del rally, Loeb recibe el apodo de “Le Patron” (el jefe).
El equipo expresa abiertamente su emoción por contar con Sébastien entre sus filas. En sus primeros diez kilómetros al mando del #Peugeot2008DKR ya había entendido absolutamente todo sobre el auto, lo definen como un piloto extremadamente rápido e inteligente. Si bien tiene todavía mucho que aprender sobre esta categoría, no tienen dudas que muy pronto será un piloto de primer orden también en el Rally Dakar.
Dijo Loeb: “El objetivo el ganar el Dakar. Con mi copiloto Daniel Elena es la primera vez que participamos, lo importante es ser competitivos y obtener el triunfo. El auto está listo y nosotros también”.
Copiloto: Daniel Elena, 43 años, monegasco, junto a Sébastian desde 1997, con quien obtuvo los 9 campeonatos mundiales de Rally, se sentará una vez más en la butaca a su lado buscando afirmarse como una de las duplas más exitosas en la historia del automovilismo deportivo.
Cyril Despres: Su espíritu de aventura y su determinación lo convirtieron en la revelación en Dakar en 2001. Después de haber estado en los dos últimos escalones del podio en el 2003 y el 2004, el corredor francés tuvo su primer éxito en la competencia en el 2005. Cinco veces campeón del Rally Dakar en la categoría de motos, conoce perfectamente el
terreno a transitar, la ruta, el desierto y el nivel de exigencia que representa este desafío.
Dijo Cyril: “es mi segundo Dakar en coche, hicimos un esfuerzo muy grande para tener este auto, estoy confiado”.
Copiloto: David Castera. Este francés de 45 años, tiene la particularidad de ser ex director deportivo de la categoría y cuenta con 5 participaciones en su haber. El equipo confía que David será una pieza clave para que Cyril alcance el ritmo del que es capaz también en la especialidad autos.
Sobre Peugeot Sport
Desde hace más de 30 años Peugeot Sport participa en las mejores competencias automovilísticas del mundo. Varios éxitos se sucedieron, entre los que se destacan las 24 horas Le Mans en WRC, Pikes Peak y Dakar. Es en esta última carrera que 25 años después de la última victoria de la marca decidimos volver en 2015 con las mismas ganas de ganar.
Con más de 200 años como marca y 120 años de presencia en el automovilismo deportivo, Peugeot cuenta con un papel preponderante en la historia del deporte automotor. Competitivo por naturaleza, la marca transmite toda la eficiencia y el profesionalismo que lo definen como constructor de automóviles a las principales disciplinas del automovilismo deportivo a nivel mundial. Dueño de un pasado rico en triunfos, tanto en la Argentina como en el mundo, se lanza ahora a una nueva aventura con la convicción de que su experiencia en las carreras, su conocimiento de la materia y el alto valor que le adjudica a la competencia, lo posicionarán una vez más como claro protagonista; en esta oportunidad, mediante la participación del nuevo #Peugeot2008DKR en la prueba más dura y exigente del mundo de la competición.