15 de enero de 2016 – Hyundai Motorsport inicia su temporada 2016 WRC en el Rallye Monte-Carlo la próxima semana, en el que los aficionados serán testigos del debut de nuestro coche i20 WRC de nueva generación.
El equipo está deseoso de continuar con el éxito de 2015, donde peleamos por la segunda posición general en el campeonato de fabricantes durante toda la temporada.
Este año marcará la primera vez que participamos con tres coches en Montecarlo. Dos coches i20 WRC de nueva generación serán pilotados por los belgas Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul y los españoles Dani Sordo / Marc Martí. Los neozelandeses Hayden Paddon / John Kennard pilotarán un coche con las especificaciones del 2015 al competir en Montecarlo por primera vez. Después, pasarán a pilotar un i20 WRC de nueva generación para el Rally Sweden.
El Rallye Monte-Carlo es la prueba más antigua del WRC, celebrada por primera vez en 1911. Sus etapas cruzan el hermoso escenario de los Altos Alpes e Isère, incluyendo el famoso Col de Turini. La edición de 2016 será testigo de nuevas etapas, y de etapas existentes corridas en nuevas direcciones.
El tiempo variable de la región implica cambios rápidos entre la nieve, el hielo y el asfalto seco – ¡todo ello en una sola etapa! La elección de neumáticos y la precisión de las notas de ritmo son factores de la mayor importancia. Para combatir las impredecibles condiciones se utilizarán la suspensión de asfalto y una mezcla de neumáticos claveteados y de tiempo seco.
El nuevo coche está listo para correr tras los más de 8.000 kilómetros de pruebas, y Montecarlo proporcionará una dura primera prueba. Dos temporadas de experiencia beneficiarán a nuestros pilotos mientras intentan mejorar el par de coches entre las seis primeras posiciones del año pasado.
“Esperamos con ilusión el inicio de la temporada WRC 2016, nuestra tercera en este fantástico campeonato,” comentó el director del equipo, Michel Nandan. “El Rallye Monte-Carlo será otro hito importante para nuestro equipo mientras pilotamos nuestro i20 WRC de nueva generación por primera vez en condiciones de rally. El coche se ha sometido a una fase de desarrollo intenso durante el último año, pero Montecarlo será la primera oportunidad de ver cómo se compara con los coches de nuestros rivales. Por esta razón, esperaremos a ver qué es lo que ocurre en las primeras etapas antes de fijar un objetivo específico para este rally. Estamos encantados de tener a Thierry, Dani y Hayden con nosotros – la primera vez que hemos participado con tres coches en Montecarlo. Thierry y Dani harán el debut en rally del i20 WRC de nueva generación, mientras que Hayden, en su primer Montecarlo de su vida, pilotará un Hyundai i20 WRC de vieja especificación. El Rallye Monte-Carlo es un evento exclusivo con condiciones difíciles y cambiantes, así que tenemos que estar preparados y listos para reaccionar. El año pasado conseguimos un resultado decente con dos coches entre las seis primeras posiciones. Nuestro objetivo es hacerlo mejor este año y empezar nuestra temporada de la mejor manera posible.”
Thierry (i20 WRC de nueva generación, nº 3) estuvo entre las tres primeras posiciones en dos etapas diferentes y consiguió la quinta posición general en Montecarlo el año pasado. Empieza la temporada 2016 con una nueva perspectiva y ambición.
“El Rallye Monte-Carlo es una prueba emocionante y es un placer competir en ella,” comentó el belga, “aunque no siempre es fácil para los pilotos. Nos pasamos el descanso de invierno probando el i20 WRC de nueva generación y estamos encantados con su rendimiento. El coche muestra una mejora indudable en todas las áreas y ciertamente parece estar a punto para las etapas del World Rally. Espero con ilusión su competitivo debut, aunque tendremos que esperar a correr algunas etapas antes de poder apreciar realmente dónde nos encontramos con relación a nuestros experimentados rivales. Junto con mi renovado enfoque del rally este año, espero que podamos tener un buen rendimiento a lo largo de los cuatro días. Utilizaremos toda nuestra experiencia para pelear por el podio y establecer nuestras intenciones para esta temporada.”
Dani (i20 WRC de nueva generación, nº 4) inicia su tercera temporada con nosotros pilotando en Montecarlo por octava vez, y espera mejorar la sexta posición general que consiguió en 2015.
“Estoy deseando empezar la carrera en Montecarlo, el primer rally de una nueva temporada y el debut de nuestro i20 WRC de nueva generación,” comentó el español. “Se trata de una prueba desafiante al principio del año, un evento exclusivo e impredecible, lo que lo hace realmente especial. Como prueba, es el mejor modo de empezar el nuevo año, ya que tenemos que estar al cien por cien en todo momento. El nuevo coche ha sido fabuloso de conducir en las pruebas y espero con ilusión ver cómo se porta en las legendarias etapas de Montecarlo. El año pasado finalicé en la sexta posición, así que este año espero mejorarlo, ¡pero todos sabemos que en Montecarlo puede ocurrir cualquier cosa!”
Hayden (Hyundai i20 WRC, nº 10) pilotará en 2016 como su primera temporada completa con nosotros. Su experiencia en el coche con la especificación del 2015 debería ayudarle a adaptarse rápidamente a su primera carrera en Montecarlo.
“He visto y oído mucho sobre el Rallye Monte-Carlo, así que estoy encantado, por fin, de correr aquí,” comentó el neozelandés. “Correremos con el coche viejo para nuestro debut en Montecarlo, que nos será útil a la hora de aprender las etapas. Es una de las pruebas más desafiantes del calendario, así que el coche viejo nos ayudará a adaptarnos a las condiciones. Es un rally de buscar un intermedio, siendo la selección de neumáticos uno de los aspectos más críticos de cada etapa. Podrías empezar en el valle sobre asfalto seco, pero luego subir 1000 metros hasta el desfiladero, donde todo está cubierto de hielo y nieve. Es en estas circunstancias en las que tienes que decidir cuál va a ser tu estrategia. Es casi como un juego de ajedrez, y disfrutaré mucho con él. Estoy contentísimo de formar parte de la alineación de Hyundai Motorsport para la temporada 2016 y estoy muy entusiasmado de ver qué podremos conseguir juntos, como equipo, esta temporada.”
La 84 edición del Rallye Monte-Carlo cubre 377 km a lo largo de 16 etapas. El inicio ceremonial tendrá lugar en la tarde del jueves, en la Plaza del Casino de Mónaco, antes de que los pilotos se adentren en los Altos Alpes el viernes. El sábado, vuelven de nuevo a Mónaco para un último y apasionante día que incluye el famoso acabado en la cumbre Peira Cava y el Col de l’Orme como el súper tramo.
-Ends-