7 de Marzo Bariloche. Peugeot lanzó el 2008, se trata de un crossover que viene a competir en el segmento de los SUV compactos. Sus principales rivales en la región son: La Ford EcoSport (líder del segmento), la Renault Duster, la Chevrolet Tracker, la Honda H-RV y el JEEP Renegade, la diferencia entre estos y el Peugeot 2008 es que este León no tiene variantes con tracción integral. Precios desde $ 316.600 a $ 417.200. Pero antes de meternos en la nota te invitamos a ver el informe en donde entrevistamos a Sebastian Sicardi Director de Marketing y Comunicaciones de la marca en Argentina.
La Patagonia fue el lugar elegido por Peugeot para lanzar el modelo 2008, los caminos que unen la ciudades de Bariloche y Villa la Angostura fueron el escenario en donde tuvimos la oportunidad de manejar este nuevo integrante de la marca del León.
La prueba de menejo hizo un total de casi 200 km los cuales incluyeron asfalto, tierra, ripio, arena y hasta tuvimos la oportunidad de atravesar arroyos con suelo pedregoso.
El Peugeot 2008 propone una alternativa diferente, un Crossover, un auto que te brinda las sensaciones de estar manejando un automóvil que te permite transitar con mayor seguridad por caminos alternativos
Posición de manejo – I- COCKPIT. Un puesto de conducción novedoso y de terminación refinada.
Gracias al asiento regulable en altura, profundidad e inclinación, el conductor se integra perfectamente al vehículo. El volante multifunciones de tamaño reducido y revestido en cuero, regulable en profundidad y en altura, aumenta la precisión de la dirección eléctrica asistida.
El panel de instrumentos elevado suministra al conductor la información necesaria para la conducción dentro de su campo visual para mejorar la lectura, eficacia y seguridad, sin necesidad de sacar la vista del camino.
De serie, desde la versión de entrada, Peugeot 2008 ofrece una pantalla multifunción táctil color de siete pulgadas, integrada a la consola central, de una excelente resolución y un menú intuitivo que permite operar fácilmente las distintas funciones.
El menú “navegación” permite controlar la función GPS. Además de los comandos básicos para ingresar la dirección y calcular la ruta, es posible visualizar el mapa en perspectiva 3D, configurar puntos de interés, definir criterios de cálculo de ruta en una interfaz elegante y práctica de usar.
La tecla “Multimedia” posibilita controlar la radio, leer archivos de música vía conexión USB o ver fotografías. También se pueden accionar los dispositivos conectados a la entrada auxiliar, como un iPod.
El menú “Comunicación” controla la conexión Bluetooth para comunicaciones en modo manos libres y para streaming de audio
La tecla “Parámetros” permite configurar innumerables funciones del auto, como la fecha, las unidades de medida de consumo, la función “follow me home”, que mantiene las luces encendidas por un tiempo determinado después que el motor se apaga, entre otros.
La consola central cuenta además con el freno de mano del tipo aviación, que libera espacio en el puesto del conductor gracias a su formato elegante y robusto. También en la consola, al lado del selector del Grip Control, se encuentra el comando eléctrico de la cortina que protege el techo de vidrio panorámico.
Diseño
El 2008 es producido en Brasil (Porto Real), desde donde llegará a la nuestro país; y también en Francia (Mulhouse) y China (Wuhan). Su estructura se fabrica sobre la plataforma PF1 del Grupo PSA (la misma del 208, con el que comparte una gran cantidad de elementos),
El Peugeot 2008 presenta novedades estilísticas tanto en su interior como en el exterior: brinda sensación de robustez, ofrece una excelente habitabilidad y buen espacio de carga, en el baúl se encuentra alojada la rueda de auxilio (De menor Rodado)
En el frente nos encontramos con opticas proyectadas las cuales le brindan su escencia principal, la “parrilla flotante” parece tallada en la carrocería y se muestra de manera refinada.
Hacia los laterales aparecen los faros de profundidad envueltos en los boomerangs, un sello del estilo de la marca. La superficie vidriada, con la continuidad del parabrisas y el techo cielo, se combina con el estilo envolvente de las barras de techo.
La robustez de la carrocería es reforzada con los neumáticos de uso mixto, llantas de aleación de 16 pulgadas con acabado diamantado y los protectores negros en la parte inferior de la carrocería, que se extienden desde el paragolpes delantero al trasero.
En el paragolpes trasero, la parte inferior en negro mate refuerza la protección e integra las funciones de luz antiniebla y marcha atrás.
Además, la tapa del baúl está enmarcada por los faros traseros con tecnología de LED sólidamente fijados en la carrocería, que presentan una identidad visual que remite a las “garras” de león. EL amplio portón trasero se complementa con el piso del baúl plano y la boca de carga baja que facilita su carga.
Sistema “Grip Control”, un sistema que mejora la capacidad de avance en superficies de baja adherencia distribuyendo la potencia alternativamente entre cada rueda delantera.
Con respecto a este dispositivo que mencionamos el conductor dispone de un selector para optimizar la tracción según la superficie, con cinco modos de utilización: normal, barro, nieve, arena y ESP off.
La mecánica
En la parte delantera, la suspensión es pseudo-McPherson y, en la parte trasera, traversa deformable con resortes y amortiguadores especialmente regulados, así como la dirección eléctrica asistida. De esta forma, el conductor puede sentir el placer de una conducción reactiva al mismo tiempo en que se ofrece el máximo confort a sus pasajeros.
Dirección eléctrica asistida: Los clientes de este segmento buscan maniobras de estacionamiento y a baja velocidad con muy bajo esfuerzo, complementados con una progresividad y armonía en el manejo en condiciones dinámicas.
Frenos:
El sistema de frenos fue objeto de mucho trabajo para un vehículo de más masa y más altura, dotando a 2008 de frenos a disco en las cuatro ruedas. El profundo trabajo sobre la plataforma implicó la incorporación de discos delanteros más grandes, idénticos a los de 308/408 y de discos traseros con el agregado de una bomba de vacío en el caso de la versión THP. El resultado es una respuesta fuerte y rápida con buena y potente sensación de desaceleración, un pedal de comportamiento noble que permite frenar de manera firme y con posibilidad de dosificación incluso a alta velocidad.
Motor:
El nuevo Peugeot 2008 con el motor EC5 de 1,6 litros y 115cv tiene la mejor relación peso/potencia frente a sus competidores en esta cilindrada, brindándole por lo tanto mejores prestaciones con menor consumo.
Pero la gran novedad es la incorporación del motor EP6F de 1,6 litros sobrealimentado con inyección directa que eroga 165cv y un torque máximo de 240 Nm a partir de las 1400 rpm, siendo por ello la oferta más potente de la categoría con aceleraciones y recuperaciones que contribuyen de gran forma al placer de manejar.
En sus diferentes versiones ofrece transmisiones manual de 6 velocidades y automática secuencial con paddle shift (mariposas detrás del volante para cambiar manualmente los cambios). Cuenta con la tecla “ECO” para la reducción de un 5% del consumo de combustible (en uso urbano). Disponible en las versiones Allure.
Todas las versiones con caja manual vienen equipadas con GSI, un sistema de ayuda visual al conductor que indica el mejor momento para un cambio de marcha con el fin de optimizar el consumo.
Dimensiones y medidas del Peugoet 2008
El 2008 mide 4,16 metros de largo 20 cm más que el 208. Aunque, la distancia entre ejes es la misma entre ambos modelos, con 2,54 metros.
Mide 1,74 m de ancho y 1,56 m de alto.
El despeje mínimo al suelo es de 20 cm, igual que la EcoSport
El ángulo de ataque es de 22 grados y el de salida, de 29 grados.
La suspensión trasera es semi-independiente con eje rígido y los frenos son a disco en las cuatro ruedas.
Capacidad de Baul
La capacidad del baúl es de 355 litros, sumando el espacio guardaobjetos debajo del piso. Rebatiendo los asientos traseros, la capacidad de carga del 2008 llega a 1.200 litros.
En el baúl nos encontramos con una rueda de auxilio de utilización temporal, de distinta medida que las cuatro montadas
La posición de conducción
Al igual que el 208 el 2008 presenta un volante de diámetro reducido sobre la medida convencional, posicionado más bajo que lo habitual
Tecnología
En este ítem se destaca la central multimedia, con pantalla táctil de 7 pulgadas, que integra el equipo de audio con conectividad Bluetooth, puerto USB, entrada Auxiliar y función streaming de audio; y también un sistema de navegación (GPS). A toda esta configuración del puesto de conducción, Peugeot la denomina i-Cockpit.
Techo panorámico.
Bajo la denominación “techo cielo” y que abarca tanto las plazas delanteras como traseras, el techo panorámico del 2008 le brinda una sensación de mayor habitabilidad y por supuesto mayor iluminación. Este techo tiene un sistema de cortina eléctrica que se acciona mediante una tecla en la consola central, lo que facilita la operación de apertura y cierre.
Equipamiento
Climatizador automático bizona (que permite una diferencia de hasta 4 grados entre la temperatura del conductor y el acompañante)
Hill Assit (el asistente al arranque en pendientes que frena al vehículo durante dos segundos y de ese modo, evita el desplazamiento hacia atrás cuando el conductor quita el pie del freno)
Limitador y regulador de velocidad
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Tapizados mixtos de cuero y tela
Faros auxiliares con función de iluminación en curva (se activan hasta 40 km/h)
Seis airbags (frontales, laterales y de cortina) y Programa Electrónico de Estabilidad (ESP).
Aplicación Link My Peugeot, dispositivo que mediante conexión Bluetooth o vía USB permite enviar información desde el vehículo hacia un celular. De ese modo, el usuario puede almacenar en su Smartphone datos sobre la autonomía y el nivel de combustible, alertas sobre revisiones pendientes o información sobre la localización del vehículo, entre otras funciones.
El Peugeot 2008 ofrece en nuestro mercado el GripControl, una asistencia a la conducción asociada al control de estabilidad (ESP), que tiene seis modos diferentes para un mejor desempeño off-road. “El sistema, ya conocido del 3008, repartirá el torque en las ruedas delantera de la manera más eficiente, brindándole una ventaja extra frente a otros crossovers de tracción delantera”.
Julián Tello, responsable de Comunicación de Peugeot Argentina, comentó
[quote]El 2008 representa nuestra principal novedad del año, un producto que nos permitirá ocupar un segmento donde hasta ahora no teníamos presencia y en el que tenemos grandes expectativas[/[quote]
SEGURIDAD
La conducción reactiva y la facilidad de uso están acompañadas de un nivel elevado de seguridad. Así, el conductor puede contar con el regulador / limitador de velocidad de serie en todas las versiones.
Todas las versiones de PEUGEOT 2008 están equipadas de serie con sistemas de retención eficaces:
Cinco cinturones de seguridad con tres puntos de fijación: alerta sonora y Visual de cinturón del conductor desabrochado; en la parte delantera, los cinturones tienen pretensores y dispositivos de bloqueo y atrás los cinturones laterales y central poseen dispositivos de bloqueo.
Ambos airbags frontales protegen, en caso de choque frontal violento, al conductor y al acompañante, para limitar los riesgos de traumatismo en la cabeza y tórax. Para el conductor, está integrado en el centro del volante; para el acompañante, está dentro del tablero encima de la guantera.
Los dos airbags laterales, en caso de fuerte choque lateral, están activados con el objetivo de limitar los riesgos de traumatismo entre la cadera y el hombro. Cada una de ellas está localizada dentro de la estructura del asiento, del lado de la puerta.
Frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS.
Para las versiones Feline y Sport THP, además hay dos airbags cortina (suman 6), que en caso de fuerte choque lateral, limitan el riesgo de tratamiento al costado de la cabeza del conductor y pasajeros. Cada uno de ellos está localizado entre la columna A y la parte superior del habitáculo.
A nivel seguridad se destaca:
Programa de estabilidad electrónica (ESP): el sistema actúa en una o más ruedas cuando se detecta una pérdida de estabilidad en la trayectoria. Se asocia a este programa la función Hill Assist: en declives, mantiene el vehículo frenado durante dos segundos aunque el conductor no esté pisando el pedal de freno para salga con seguridad. Las luces antiniebla están equipadas con la función “cornering”: para aumentar la visibilidad nocturna del conductor encienden automáticamente en la dirección de la curva en función del ángulo del volante.
Antibloqueo de ruedas (ABS): impide que las ruedas bloqueen, regulando la presión ejercida en los frenos para obtener máxima eficiencia en la detención del vehículo.
Distribuidor electrónico de frenado (REF): distribuye la presión de frenado entre la parte delantera y trasera.
Asistencia al frenado de urgencia (AFU): disminuye el esfuerzo necesario en el pedal al mismo tiempo en que aumenta la presión en los frenos.
Antiderrape de ruedas (ASR): optimiza la tracción para evitar que una rueda patine en un desnivel o en una fuerte aceleración.
Control dinámico de estabilidad (CDS)
Las funciones ASR y CDS pueden desconectarse con el botón o control del Grip Control (ESP “off”). Se reconecta automáticamente cuando la velocidad supera 50 km/h.
El PEUGEOT 2008 se ofrecerá en cuatro versiones: ACTIVE, ALLURE, FELINE Y SPORT.
PEUGEOT propone para este vehículo una gama de siete colores: blanco banquise, blanco nacarado (perlado), gris aluminio, gris moondust, dark carmin, negro perla negra y rojo rubí.
GAMA PEUGEOT 2008
La gama está estructurada con cuatro niveles de equipamiento escalonados para ofrecer una alternativa ideal para cada cliente.
El nivel Active, de entrada de gama, viene equipado con el motor EC5 de 1,6 lts y 115cv asociado a una caja de velocidades manual de 5 marchas.
Su equipamiento exterior es muy atractivo incluyendo de serie elementos reservados a niveles superiores: ruedas de 16” con neumáticos de uso mixto con cubre llantas Arsenic, barras longitudinales de techo, espejos externos color carrocería, alerón trasero con detalles cromados y faros de profundidad.
Su rico equipamiento de serie incluye airbags para las plazas frontales, ABS, fijaciones ISOFIX®, dirección con asistencia variable eléctrica, aire acondicionado, cierre centralizado de puertas con mando a distancia, alzacristales eléctricos delanteros y traseros, espejos retrovisores externos con mando eléctrico, ordenador de a bordo y un equipo de sonido con MP3, entrada USB, comando al volante, Bluetooth ® y 6 parlantes.
El nivel Allure, corazón de la gama, agrega a la caja manual de 5 velocidades, la opción de una caja automática de 4 marchas con comando secuencial al volante y un botón de selección de modo ECO que permite reducir el consumo hasta un 5%.
En lo que respecta a equipamiento, incorpora air bags laterales, alarma perimétrica y volumétrica, sensores de estacionamiento traseros, llantas de aleación de diseño Hydra, una pantalla táctil multifunción de 7”, regulador y limitador de velocidad y asiento trasero bipartido 60/40.
El nivel alto de gama Feline, equipado con el motor EC5 y la caja de velocidades manual de 5 marchas, está ambientado en la terminación Fudge que se destaca por su bandeau pintado Criollium y sus tapizados en tela Sandstone combinada con cuero gris Zina.
Su superior nivel de equipamiento agrega air bags cortina, techo panorámico vidriado, climatización automática bizona, sensores de estacionamiento delanteros, encendido automático de luces, detector de lluvia, volante en cuero, llantas diamantadas y zócalos en acero inoxidable.
La versión tope de gama Sport, viene equipada con el motor EP6F turboalimentado con inyección directa de combustible de 165cv asociado a una caja manual de 6 velocidades. Esta combinación le otorga un carácter deportivo único y prestaciones hasta ahora inéditas en la categoría.
Asociados a este motor aparecen el control electrónico de estabilidad, grip control, hill assist y cornering.
Manteniendo la ambientación del Feline, se agregan detalles de terminación que le brindan el look más deportivo como las llantas diamantadas en gris mate, los espejos retrovisores cromados y la pedalera de aluminio.
PRECIOS
2008 Active 1.6 ————$ 316.600
2008 Allure 1.6 ————$ 342.600
2008 Allure 1.6 Tiptronic $ 358.500
2008 Feline 1.6 —– ——-$ 373.000
2008 Sport 1.6 THP ——–$ 417.200
INFORME AUTOMOTOR
Patricio Hiquis