El Renault Kangoo con motor a batería se lanzara en nuestro país en el segundo semestre y su precio seria dos veces el precio de una versión “full” convencional.
Renault Argentina anunció que durante el segundo semestre del año comenzará a vender en sus concesionarias la versión eléctrica del utilitario Kangoo. El colombiano Luis Fernando Peláez Gamboa, titular de Renault Argentina, lo anunció hace diez días durante la apertura de la Expo EFI.
La nueva versión de la ZE puede recorrer hasta 280 kilómetros, según la carga y el tipo de uso.
Hay varias aristas relacionadas con este proyecto que todavía no están definidas, comenzando por el precio:
En el mercado se menciona, sin que en la empresa lo confirmen o desmientan, que costaría el doble de la actual versión full (PH3 1,6 Sportway, con un precio de lista de $320.000):
Entre 600.000 y 650.000 pesos, una cifra considerable. Por ese precio, es posible comprar una pick up 4×4 medianamente equipada.
El costo de mantenimiento de la Kangoo ZE, proveniente de España, puede ser hasta un 50% menor que el de un vehículo de combustión interna (depende de si es nafta o diesel), ya que una de las ventajas del motor eléctrico es que no cuenta con aceite de motor, filtro de aceite, filtro de aire, filtro de nafta, bujías, etc. Y el precio de la energía eléctrica, aún luego de los ajustes de tarifas del último año, resulta más económico que los combustibles.
Otro dato a tener en cuenta será la autonomía.
Los que siguen de cerca al mercado ya esperaban que la Kangoo eléctrica llegara al país hace al menos seis meses.
¿Por qué la demora? Según fuentes de la la automotriz, aquella versión tenía una autonomía que no llegaba a los 200 kilómetros.
En cambio la versión que tienen previsto traer en pocos meses podría rendir hasta 280 kilómetros por carga de batería, según el peso y tipo de uso que se le dé al vehículo.
Precisamente, es la batería lo que hace que hoy este tipo de autos sean mucho más caros:
“El costo de la batería es prácticamente el mismo que el del resto del vehículo”, agregaron las fuentes.
A eso hay que sumar que, por tratarse de un vehículo proveniente de fuera del Mercosur, le corresponde pagar un 35% de aranceles.
¿Será así? “Se está conversando con las autoridades para obtener un beneficio fiscal, basado en los beneficios de que comiencen a haber vehículos ecológicos en las calles”, agregaron en Renault.