El salón de ginebra ha sido el escenario elegido por Volkswagen para presentar I.D. VIZZION. Se trata del cuarto integrante de la saga eléctrica alemana, es una berlina autónoma de más de cinco metros de longitud sin volante ni pedales ni instrumentación y movido por inteligencia artificial. El Dr. Herbert Diess, CEO de Volkswagen fue el encargado de mostrar el futuro eléctrico y autónomo de la marca.
El Volkswagen. El I.D. VIZZION es una berlina de 5,16 metros de longitud montada sobre la plataforma MEB que únicamente admite componentes eléctricos y que permite maximizar el espacio interior gracias a la redistribución de motores, baterías y otros componentes de este sistema de tracción.
Este espacio interior se logra gracias a la disminución de los voladizos que permiten una distancia entre ejes de 3,10 metros, que dejan paso a un habitáculo que, según Volkswagen, es superior al de cualquier berlina de su tamaño.
Se accede con gran facilidad gracias a la supresión del pilar B y a la apertura opuesta de sus cuatro puertas. Igualmente el baúl tiene una gran capacidad, 565 litros.
Mecánica del Volkswagen I.D. VIZZION
Cuenta con un sistema eléctrico formado por dos motores que mueven las cuatro ruedas con una potencia total de 225 kW (300 CV) alimentado por una batería de litio de 111 kWh que puede recargarse principalmente por inducción.
La autonomía prevista es de unos 665 kilómetros y sus prestaciones excelentes alcanza una velocidad máxima de 180 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,3 segundos.
Conducción autónoma
El Volkswagen I.D. VIZZION cuenta con un sistema de conducción autónoma de nivel 5 que implica que pueda prescindir de volante, pedales e instrumentación y moverse gracias a un sistema de inteligencia artificial.
El auto puede prescindir en cualquier circunstancia de la intervención de un conductor humano.
Interior
En su interior pueden acomodarse hasta cuatro ocupantes en asientos individuales. Los materiales son son de cuero vegetal o maderas sostenibles que implican una mayor preocupación medioambiental.
El ruido exterior se elimina mediante un sistema de cancelación activo que utiliza los altavoces para crear una onda inversa y eliminar el ruido exterior. ademas cuenta con un sistema electroquímico puede oscurecer los paneles de las ventanas.
El sistema de inteligencia artificial asiste a cada uno de los ocupantes procurándole el mayor confort en el viaje, adaptándose a sus gustos y preferencias. Incorpora tres modos de viaje:
Relax: Viajes relajante, con música ambiental en tonos cálidos y asientos y habitáculo preparados para el descanso.
Active: los asientos se colocan en la posición habitual y permiten el trabajo y el ocio durante el viaje. Todos los sistemas se manejan mediante gestos o por órdenes vocales.
Family: incorpora unas gafas de realidad aumentada con las que aprender, jugar o disfrutar de la compañía del resto de los ocupantes en un espacio virtual.
Otras tecnologías que presenta son luces de led capaces de proyectar imágenes, símbolos y mensajes en la calzada y una pantalla OLED que hace las funciones de los pilotos posteriores
La familia Volkswagen I.D.
Hasta ahora conocíamos tres componentes de esta nueva familia eléctrica. La inaugurará, en 2020, el Volkswagen I.D., un modelo compacto de las dimensiones del Golf presentado en el Salón de París de 2016.
El segundo será el Concept presentado en el Salón de Detroit de 2017, un microbús con capacidad para ocho ocupantes y con tracción total.El tercero, el , es un SUV familiar y muy espacioso que se presentó en el Salón de Shanghái del año pasado.
Con la presentación del I.D. VIZZION, que llegará en 2022 Volkswagen completa la presentación de los modelos que formarán la base de su oferta eléctrica a partir de 2020.
Para 2025, la marca planea introducir más de 20 modelos eléctricos en el mercado y vender al menos un millón de coches eléctricos al año.