Giovanny Arroba es el director de Diseño de Programas de Nissan y la mente maestra detrás del recientemente revelado prototipo Ariya.
Este vehículo eléctrico (EV) crossover incorpora la visión de Nissan Intelligent Mobility, donde la electrificación y la inteligencia de los autos ofrecerán experiencias de viajes sin interrupciones y adaptativas, libres de accidentes o emisiones nocivas al medio ambiente.
Con motores eléctricos gemelos, aceleración potente y tecnología única de asistencia al conductor, el prototipo Ariya también es una reinvención completa del diseño de Nissan.
En una entrevista en Café Z, un oasis de café de moda con una temática de Nissan Z dentro del Centro de Diseño Global de Nissan, Arroba compartió cómo nació el Prototipo Ariya, cómo refleja parte del ADN de Nissan, y detalló el proceso de convertir sus sueños en realidad.
P: ¿Por qué buscaste una carrera de diseño con Nissan?
Arroba: Después de graduarme del Art Center College of Design, en el 2000, tuve la suerte de descubrir el oasis de diseño de Nissan en San Diego. En ese momento, era el entorno ideal para que un diseñador creara algo nuevo, sin el pesado antecedente de una fórmula existente. Entonces, desde ese momento y hasta ahora, he tenido la oportunidad de influir y dar forma al lenguaje de la marca. Ahora, Nissan es parte de mí y yo soy parte de Nissan. Poco a poco vamos avanzando hacia el futuro de la movilidad, a medida que también damos forma al futuro de la empresa.
P: ¿Cuál fue tu enfoque inicial para diseñar el prototipo Ariya?
Arroba: Todo comenzó con nuestra visión de cómo dar forma al futuro. Yo quería fusionar la forma con la experiencia única de un vehículo eléctrico, y la tecnología autónoma y conectada que representa Nissan Intelligent Mobility. La atracción reconocible del automóvil como un objeto dinámico de conducir es esencial para el prototipo.
P: En octubre pasado, asististe a la revelación del prototipo Nissan Ariya en el Salón del Automóvil de Tokio. ¿Qué sentiste cuando viste tu última creación hacer su debut mundial?
Arroba: La declaración de apertura de la conferencia de prensa: “Bienvenido al futuro de Nissan”, me causó una gran impresión y sentí electricidad entre la multitud. El prototipo Ariya es el primer vistazo, la primera ventana hacia la tecnología que Nissan estará presentando. Estoy extremadamente orgulloso y feliz, y siento que acertamos con el diseño y el estilo.
P: Imagina que el prototipo Ariya es un auto de producción. ¿A dónde quieres conducirlo primero?
Arroba: Yo crecí en el sur de California, así que me encantaría conducirlo por la PCH (Carretera de la Costa del Pacífico) desde Santa Bárbara hasta Big Sur, Carmel y Monterey. Recorrer la costa oeste con el Océano Pacífico a mi lado se sentiría surrealista.
En unas vacaciones largas, viajar por España y Portugal o la costa oeste de Escocia y la Isla de Skye ocupan un lugar destacado en mi lista.
P: ¿Qué canciones o álbumes sonarían durante tu viaje?
Arroba: Amo la música tanto como amo los autos. Depende de en qué estado de ánimo esté. Todos los géneros me pueden inspirar, pero en este momento, he tenido ganas de escuchar música electrónica orquestal. Entonces, escucharía el álbum “Kiasmos” de Kiasmos. Tal vez, un poco de “Street Fighter Mas” de Kamasi Washington. Y, de Brock Berrigan, el álbum “The Scenic Route” es bueno para un viaje por carretera con el prototipo Ariya. Un poco de D.J. Rogers, “It’s Good to be Alive” tiene un lugar en mi lista de reproducción, porque soy bastante retro.
P: ¿Cuántos estuvieron involucrados en dar vida al prototipo Ariya?
Arroba: Fue un esfuerzo de varios departamentos, incluyendo Diseño, Ingeniería, Planificación de Productos y Marketing, todos trabajando en estrecha colaboración con una visión compartida del futuro de nuestra marca. Sin mencionar los innumerables artesanos que construyeron y programaron el prototipo para convertir una idea en una realidad física.
Creo que la gente no se da cuenta de cuántos diseñadores se necesitan o cuán diversa es la experiencia necesaria para diseñar un automóvil. Hay muchas complejidades, ya que no es un producto estático, sino una parte integral de la vida del propietario. Debemos asegurarnos de darle una personalidad que refleje su función y brinde una experiencia duradera en general.
P: Hablando del equipo de diseño, ¿cómo se unen las culturas y los antecedentes de todos en el proceso de creación?
Arroba: El equipo de diseño, que reúne gente de todo el mundo, es como una orquesta y, a veces, una banda en una sesión de jazz. Todos tocamos diferentes instrumentos e incorporamos en la “música” nuestras propias profundidades de pasión e inspiraciones artísticas. Juntos, desarrollamos y combinamos nuestras numerosas capas de notas para componer nuestra sinfonía.
El prototipo Ariya es un esfuerzo global de la misma manera. Tener un equipo global enriquece nuestro prototipo con una visión de marca compartida que es música para los oídos.
P: ¿Investigas otras áreas además de la automotriz y de transporte? ¿Como el futuro de la moda? ¿Arquitectura? ¿Juguetes? ¿Comida? ¿Alguna inspiración destacada de una fuente no convencional?
Arroba: ¡Sí! Todo lo anterior, así como música y películas, tanto por el contenido como por la forma en que están compuestas y dirigidas. Diseñar un automóvil es como crear una sinfonía visual, así como preparar el terreno para el viaje del cliente.
P: Al crecer, ¿estabas específicamente interesado en el diseño automotriz?
Arroba: En realidad, desde una edad temprana, quería ser arquitecto, y todavía me encanta la arquitectura. Se dice que “el espacio es el aliento del arte”. El cine y la animación fueron otras formas de arte con las que soñaba despierto; de hecho, todavía lo hago. Éstos influyen orgánicamente en mi proceso de diseño.
P: ¿Tenías un automóvil favorito, real o ficticio, cuando eras niño debido a su diseño?
Arroba: ¡Esto es muy difícil! He tenido y tengo aún demasiados autos que me inspiran. Los autos y prototipos italianos de los años 60 y 70 están en otro nivel. Autos como el Lancia Stratos Zero de 1970, el Maserati Boomerang de 1972 o el voluptuoso Alfa Romeo Stradale de 1968 y Disco Volante de 1952.
P: Recientemente hemos visto a los fabricantes de automóviles desarrollando prototipos específicamente para películas. ¿Para qué película te gustaría diseñar un auto?
Arroba: Me encantaría diseñar un automóvil para James Bond, o algo que pudiera vivir en el mundo de Blade Runner.
P: ¿Existe una característica que sea distintivamente “Gio” en los vehículos con los que has trabajado?
Arroba: Me gusta el equilibrio. Esto es esencial al componer identidades de modelos adaptadas al cliente objetivo. El equilibrio de un gesto brusco con el flujo de una superficie que rodea sin esfuerzo el exterior y en el interior alrededor del conductor y el pasajero. Ésta es mi búsqueda y algo que espero se pueda ver, ya sea el prototipo Infiniti Essence, el prototipo IM, el Maxima de producción o, por supuesto, el prototipo Ariya.
P: Inicialmente usas lápiz y papel cuando diseñas. ¿Cómo combinas un enfoque analógico con tecnología de punta como la realidad virtual que utilizas para hablar con diseñadores de todo el mundo?
Arroba: Para mí, al soñar despierto y visualizar nuevas ideas o conceptos, una libreta y un bolígrafo son siempre la forma más sencilla de registrar y comunicar ideas.
Dibujar en papel o digitalmente es el lenguaje que usamos para esbozar nuestras ideas como primer paso. Después de acordar una dirección, esculpimos un modelo de arcilla o creamos un modelo digital, o ambos. Luego, podemos usar eso para confirmar nuestras ideas usando realidad virtual, antes de crear un modelo físico a gran escala. La realidad virtual es una parte importante del proceso, ya que nos permite confirmar una realidad que aún no existe en poco tiempo.
P: ¿Qué otras herramientas son esenciales para tu proceso?
Arroba: En primer lugar, mantener una mente abierta, seguir soñando despierto, seguir descubriendo. Junto con los dibujos y la realidad virtual, el modelado en arcilla permite diferentes niveles de delicadeza a través de la forma. También valoro este nivel de exploración en un espacio digital tanto como la arcilla. Las animaciones o películas realizadas a partir de nuestros datos de diseño nos ayudan a capturar y comunicar la experiencia que estamos tratando de crear.
P: ¿Qué habilidad es difícil para los artistas que intentan liberarse en el diseño automotriz?
Arroba: En realidad, siento que se está separando el dibujo (ilustración) del objeto físico “real” que estamos tratando de crear. Los diseñadores tienden a enredarse y enamorarse del dibujo o renderizado y tienen dificultades para traducirlo a la realidad. El dibujo es sólo una forma de permitirnos resolver nuestras ecuaciones matemáticas románticas para convertir los sueños en realidad. Dibujar es parte de nuestro vocabulario, pero no es la última palabra.
P: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera dedicarse al diseño de automóviles?
Arroba: Dibuja como loco. Dibuja, dibuja, dibuja. Dibuja para dominar el lenguaje del diseño. Se necesita dominar el dibujo para dar forma a la sinfonía de diseño. Visualiza y digiere la historia de los automóviles y por qué se ven cómo se ven. Investiga las tendencias de los vehículos, asiste a salones de automóviles, y obtén información acerca de cómo se fabrican los automóviles para comprender la conciencia colectiva del pasado y el presente, y poder dar el siguiente paso hacia el futuro o romperlo por completo.