Cesvi Argentina entrevisto al prestigioso Dr: Daniel Stamboulian uno de los infectólogos más importantes de la Argentina y presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), para despejar dudas y sobre todo conocer las recomendaciones y precauciones que deben tenerse dentro de un vehículo.
Dr. Daniel Stamboulian afirmó: los que deban circular tienen que tomar las medidas de precaución enumeradas, usar barbijo si tienen síntomas y respetar la distancia social de al menos un metro.
El especialista, además, señaló que, si se encuentran dos personas en un vehículo, es conveniente que el acompañante viaje en las plazas traseras. No deben entrar en contacto físico, ambos tienen que higienizarse las manos antes y después de subir al vehículo, tocar lo mínimo indispensable y no llevar las manos a la cara.
Entrevista realizada por Cesvi Argentina
¿Cómo se debe desinfectar un vehículo?
Stamboulian afirmó que para desinfectar el interior del vehículo, las llaves del auto, el volante, palanca de cambios, y otros de mayor contacto se recomienda el uso de alcohol al 70%: se puede utilizar un rociador que contenga 7 partes de alcohol con 3 partes de agua destilada o hervida, rociar sobre un paño limpio y seco, empaparlo lo suficiente y limpiar a fondo las superficies durante más de 1 minuto.
Además de desinfectar las superficies, lavar las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos, la boca o la nariz. También se aconseja, en la medida de lo posible, abrir las ventanillas para mantener bien ventilados los vehículos.
Manos limpias
El Doctor Stamboulian justificó la necesidad de lo que vienen recomendando hasta el hartazgo en estos días: “El coronavirus se transmite a través de las gotitas que emiten las personas infectadas a través de la tos o estornudos, de ahí la importancia de mantener una distancia de al menos un metro y cubrirse con el pliegue del codo o con pañuelos descartables al toser o estornudar. Pero el virus también se transmite al tocar superficies contaminadas y luego llevar las manos a los ojos, la nariz o la boca, por donde ingresa el virus al organismo.
El lavado de manos frecuente y correcto, con agua y jabón o con alcohol en gel, mata los virus que pueda haber en las manos y es una medida fundamental para evitar la transmisión”.