Bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene cuatro marcas vuelven a la producción esta semana.
Las fábricas de automóviles estuvieron cerradas en la Argentina por 57 días y eso desato que no se produjera ni un solo vehículo durante abril.
Las fábricas que volvieron a producir fueron: Volkswagen, Toyota, Ford y Fiat. Honda, habia comenzado la semana pasada pero para terminar de armar unidades del HR-V, modelo que no fabricara mas en el país. Solo fabricara motos
Scania en Tucumán y el Centro industrial Córdoba de Volkswagen que produce cajas de transmisiones 100% para exportación ya lo habían hecho.
Volkswagen
El centro Industrial Pacheco comenzo la producción este martes pasado, en dicho acontecimiento el presidente de la Nación Alberto Fernández visito la planta y fue recibido por las máximas autoridades de Volkswagen
En el Centro Industrial Pacheco se produce la pick up Amarok y está en plena expansión gracias a una inversión de 650 millones de dólares para la instalación de una nueva plataforma de producción, en donde se producirá el nuevo SUV de la marca Tarek.
Para hacerlo se ha establecido un cronograma de regreso en forma progresiva, cumpliendo con un estricto protocolo de salud y seguridad que ya se implementó con éxito en la planta de Córdoba.
Toyota
Retomó la producción en su planta de Zárate, en donde produce la pick up Hilux.
Desde Toyota tienen previsto volver al ritmo de producción anterior a partir de julio.
Ford
La planta de General Pacheco produce la pick up Ranger y operará en un turno.
Los centros de distribución de repuestos y accesorios también comenzaron ayer a operar en su plena capacidad.
Todos los días, empleados y visitantes deben enviar una auto certificación de salud antes de dirigirse hacia el complejo industrial.
Fiat
La planta FCA Ferreyra, provincia de Córdoba, también retomó ayer a la actividad, pero en forma escalonada.
El primer paso es una pre producción en dos sectores, que la semana que viene se podrá completar la cadena de fabricación.
Para los próximos 30 días se estima una producción de unas 310 unidades de Fiat Cronos, destinadas a la exportación y al mercado interno.
El panorama del resto de los fabricantes es de apertura inminente. Renault ya tiene abierta su fábrica en Córdoba, pero para exportar piezas a Brasil, y prevé retomar la producción de vehículos a partir del 1° de junio.
Las medidas de higiene y seguridad contemplan dispensers de sanitización en varios puntos de las plantas, cámaras térmicas y termómetros infrarrojos para registrar la temperatura de forma periódica a los empleados, utilización obligatoria de máscaras descartables y el respeto de una distancia de 1,5 metros entre operarios, entre otras.