Con un derecho de importación extrazona (DIE) que tributan entre un 2% y un 5% de arancel aduanero (en lugar del 35% habitual) el Gobierno autorizó a 11 automotrices a importar 751 vehículos híbridos y eléctricos
La compañías autorizadas a realizar esta importación son:
Ditecar, FCA (Ram), Ford, Honda, Mercedes Benz, Nissan, Nordenwagen-Porsche, Peugeot-Citroën, Renault, Toyota y Volkswagen-Audi.
El Gobierno renovó los beneficios arancelarios para los vehículos eléctricos e híbridos importados en la Argentina hasta marzo de 2023, por un total de 4.500 unidades, con el fin de potenciar el uso de automóviles que sean más sustentables.
Hasta dicha renovación solamente podían importar este tipo de vehículos las automotrices con fábricas radicadas en el país y ahora también se agregaron las marcas de autos representadas por importadores, que habían quedado excluidas de dicho beneficio. Igualmente, el cupo para lo importadores es simbólico: solamente podrán importar 225 unidades, mientras que las terminales 4.275.
El cupo de 751 unidades, en el período que va del 15 de septiembre hasta el 14 de diciembre próximo se distribuyó de una forma variada entre todas las empresas automotrices que solicitaron participar.
Se aprobaron las solicitudes de Ditecar de 27 unidades híbridas de las marcas Land Rover y Volvo y de FCA con unidades híbridas de la pick-up Ram 1500.
Ford pidió 213 unidades de los híbridos F-150 y Kuga, que le fueron asignadas en su totalidad, mientras que Mercedes-Benz hizo lo propio con 12 modelos eléctricos.
A Honda se le asignaron ocho unidades del Accord Hybrid. Nissan también dos del modelo eléctrico Leaf; a Nordenwagen tres modelos eléctricos de Taycan; a Peugeot-Citroën 34 híbridos del DS 7 Crossback y del 3008; mientras que a Renault siete unidades eléctricas de Kangoo ZE.
También se habilitaron los ingresos para Toyota de 234 unidades de los híbridos RAV4, Camry, CH-R y de distintos modelos del Lexus; y para Volkswagen, de 210 vehículos de diferentes modelos híbridos y eléctricos de la familia Audi E-Tron.
Los híbridos importados (incluyendo a los híbridos enchufables, híbridos convencionales y mild-hybrid) tributan el 5% de arancel aduanero (en lugar del 35% habitual). Los autos 100% eléctricos pagan el 2% de impuesto aduanero (en lugar del 35% habitual).