Debido a las trabas que el gobierno impone para la compra de dólares las terminales automotrices se encuentran en estado de alerta ya que esta situación les impide realizar las importaciones de los diferentes modelos que se venden en nuestro país como asi también en lo que refiere para importar insumos por parte de sus proveedores autopartistas.
En su reporte mensual, la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) consignó que las automotrices con fábrica en el país produjeron 48.746 vehículos durante marzo, cifra que fue 29,4 % superior a febrero y 12,9% por encima de las 43.160 unidades producidas en marzo del año pasado.
En los tres primeros meses del año, las terminales automotrices produjeron 105.058 vehículos de pasajero y utilitarios, lo cual representa un incremento de 17,7 % contra las 89.277 unidades del primer trimestre de 2021.
De ese total, durante marzo fueron exportadas 24.623 unidades (10% por encima de marzo 2021) y en el primer trimestre las ventas de vehículos al exterior totalizaron 53.945 unidades, 9,3% por encima de las 49.373 unidades exportadas en los tres primeros meses del año anterior.
Este impulso favorable de la producción y las exportaciones fue en medio de un contexto claramente en contra, como la crisis mundial de abastecimiento de semi conductores (chips) y con el precio de los fletes para exportar e importar, tanto vehículos terminados como autopartes, por las nubes.
Un reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) señaló que contratar un contenedor hoy exige un pago de 13.000 dólares, contra un costo de US$ 2.000 en la prepandemia.
Pero el principal riesgo, hoy, para apuntalar el crecimiento del sector no sería tanto externo como interno, según señaló Martín Galdeano, presidente de la filial argentina de Ford que también es titular de Adefa.