BMW Group Classic decidió participar en Le Mans Classic 2023, en asociación con BMW Motorsport y BMW Francia (subsidiaria que celebra su 50 aniversario), para conmemorar el centenario de las míticas 24 Horas de Le Mans.
Además de ingresar al BMW M1 Group 4 en la categoría Plateau 6, BMW Group Classic realizará una exhibición de íconos de Le Mans en el Musée des 24 Heures du Mans: el ganador general de las 24 Horas de Le Mans en 1999, el BMW V12 LMR, ocupará su lugar junto al primer BMW Art Car: el BMW 3.0 CSL de 1975, creado por Alexander Calder.
Asimismo, quienes visiten Le Mans Classic del 29 de junio al 2 de julio, también podrán admirar el BMW M3 GT2 Art Car de 2010, obra de Jeff Koons.
Múnich/Le Mans. A fines de la década de los noventa, BMW construyó dos unidades del BMW V12 LMR: un prototipo monoplaza abierto, con motor V12 y 635 hp. Ambos vehículos fueron desarrollados junto con su socio en la Fórmula 1: Williams F1. Charly Lamm, como jefe de equipo, fue el hombre a cargo del equipo de mecánicos y técnicos de BMW Motorsport, en Múnich, y Schnitzer Motorsport, en Freilassing.
El 12 y 13 de junio de 1999, el BMW V12 LMR #15 junto a los pilotos Joachim Winkelhoch (Alemania), Pierluigi Martini (Italia) y Yannick Dalmas (Francia) completaron 365 vueltas en el mítico circuito de La Sarthe, en Francia. Aquel acontecimiento representó 4.967 km recorridos a una velocidad promedio de 207 km/h, lo que le significó a BMW su primera victoria en las 24 Horas de Le Mans, tras una lucha hasta la última vuelta con el auto #3.
El segundo BMW V12 LMR portaba el número 17 y fue conducido por Tom Kristensen (Dinamarca), J.J. Lehto (Finlandia) y Jörg Müller (Alemania). Este trío había liderado la carrera durante más de dos tercios, antes de verse obligado a retirarse poco antes del mediodía. La causa del abandono fue un brazo de la barra estabilizadora, el cual se soltó y dañó el acelerador.
El BMW V12 LMR: nacido para ganar y retiro en la cima
La victoria en Le Mans fue la segunda para el BMW V12 LMR. Meses antes, el 20 de marzo de 1999, el prototipo se había llevado el triunfo en las 12 horas de Sebring, Florida, durante su debut.
Ya en el año 2000, el final de su segunda temporada en la American Le Mans Series (ALMS) marcaría el retiro de este prototipo abierto, uno de los más exitosos del último tiempo. BMW celebró siete victorias con este vehículo, junto a cinco segundos lugares y ocho terceros puestos. Solo dos veces los pilotos de BMW se perdieron el podio.
La última carrera del BMW V12 LMR fue el 29 de octubre del 2000, en Las Vegas Motor Speedway como parte de la American Le Mans Series. En ese momento, BMW Motorsport tomó la decisión de competir la siguiente temporada con el BMW M3 en la categoría ALMS GT, marcando así el retiro de un campeón.