El e-Aumark 100 % eléctrico es el primer camión eléctrico a la venta en la Argentina. Se trata un liviano de 6 toneladas de PBT y 3.500 kg de capacidad de carga neta, esta diseñado para aplicaciones urbanas y ofrece hasta 250 km de autonomía. Según los directivos de la marca, Foton ya entregó las primeras unidades del e-Aumark a sus clientes en la Argentina, que pagaron por este camión liviano ciento por ciento eléctrico 175.000 dólares más IVA (al cambio oficial), valor que incluye el cargador de pared. La garantía es de tres años o 100 mil kilómetros
Antes de realizar la prueba de manejo tuve la oportunidad de entrevistar a Federico Reser (Gerente comercial Foton Argentina).
Sensaciones al manejar el Foton e-Aumark
El silencio y la calma son estados poco frecuentes en la actualidad. Estamos tan acostumbrados a la sonoridad y a las vibraciones que provoca un motor de combustión –que, al fin y al cabo, funciona por la explosión controlada de combustible- que desplazarse en calma y silencio nos traslada a otra dimensión en la conducción.
El bajo nivel de emisiones sonoras de los motores eléctricos es una de las grandes ventajas que presentan este tipo de vehículos. Esto ayuda a reducir la contaminación acústica, algo muy importante en ciudades, y que no solo agradecerán los conductores sino también el resto de usuarios de la vía. De todos modos, ante el riesgo que suponía para la seguridad vial que fueran tan silenciosos, se han incorporado sonidos de alerta de presencia a bajas velocidades, desde que arranca el motor hasta alcanzar los 20 km/h y también cuando circula marcha atrás.
LEER MAS: Crecen las ventas de los eléctricos en Argentina
Otra de las grandes sorpresas de los eléctricos es la gran sensación de empuje que transmiten. Toda la potencia está disponible desde el primer instante, en cuanto pisamos el acelerador.
La posición de manejo es elevada y el volante esta ubicado en una posición baja y casi horizontal.
El tablero incorpora dos relojes (velocidad y uso de la potencia) y una zona central digital con varias informaciones, incluido por supuesto la autonomía restante.
Incorpora un sistema multimedia con pantalla táctil, control crucero y variados portaobjetos.
El motor se enciende con una llave clásica y la selectora es circular, con reversa, neutro y drive, mientras que el freno de mano posee una palanca tradicional.
La capacidad de la cabina es para tres pasajeros, pero si no se necesita la del medio, se puede convertir en una suerte de mesita gracias al sector plástico de la zona posterior del respaldo.
El e-Aumark mide 5,96 metros de largo, 2,06 de ancho, 2,26 de alto y 3,36 entre ejes. Tiene un peso bruto de seis toneladas y permite cargar 3.575 kilos. Sin embargo, manejarlo es muy cómodo gracias a su dirección eléctrica de fantástica asistencia, que permite zigzagear y estacionar sin inconvenientes.
MOTOR
El Motor es eléctrico sincrónico de reducción simple, de 64 kw de potencia nominal y 115 kw de potencia máxima. Alimentación por baterías de litio de 81 kWh de capacidad. Tiempo de recarga rápida (20% a 100%) en 1 hora aprox. Autonomía estimada entre 200 y 250 kilómetros.
La recarga del e-Aumark puede realizarse con corriente alterna (carga rápida) o corriente continua (carga lenta). Para llevar el nivel de carga desde el 20% al 100%, con el sistema rápido se requiere 1 hora aprox.; y con el sistema lento, 8 horas.
El conector de carga del eAumark es el CCS Tipo 2, “el más utilizado en todo el mundo”, destacan desde Foton.
AUTONOMIA
La autonomía declarada es de 200 a 250 kilómetros. Es un aspecto en el que pueden incidir factores como temperatura, topografía, estado del camino, carga del vehículo y hábitos de conducción.
SEGURIDAD
Otro aspecto destacado del eAumark es la seguridad, ya que incorpora, además de ESP (Programa Electrónico de Estabilidad), sistemas de ayudas a la conducción (ADAS) como frenado autónomo, alerta de colisión frontal y asistente de mantenimiento de carril. Además, incorpora sistema de sonido de aproximación del vehículo que alerta a los peatones sobre su presencia.
A nivel mundial, Foton es uno de los mayores productores de vehículos comerciales, con 400.000 unidades fabricadas anualmente, y más de 10 millones de vehículos entregados a clientes en sólo 26 años de trayectoria.
En nuestro país, Foton es una marca de CVN Motors, la división automotriz del Grupo Iraola.
Federico Reser, gerente comercial de camiones medianos, pesados y eléctricos de CVN Motors, comento:
La llegada del e-Aumark es un hito para el transporte argentino. Además de ser cero emisiones y contribuir al medioambiente, los vehículos eléctricos ofrecen grandes beneficios como la reducción de emisiones sonoras y un muy bajo costo de mantenimiento, con menores costos operativos