LatinNCAP, el organismo que evalúa la seguridad de los autos que se venden en América Latina, presentó hoy los resultados de sus nuevas pruebas de choque en este caso pudo a prueba alas Pick ups.
Una nueva jornada de pruebas de Latin NCAP arrojo dos puntuaciones muy diferentes para dos pick ups que se producen en Argentina: Ford Ranger y Volkswagen Amarok.
La Ford Ranger (nueva generación 2023) fabricada en la Argentina obtuvo la califiación máxima: cinco estrellas en seguridad y 93% en protección a adultos, 90% en niños, 75% en peatones y 92% en asistencias.
Al mismo tiempo, LatinNCAP sometió a sus crash tests a la Volkswagen Amarok también fabricada en Pacheco, que obtuvo sólo tres estrellas 81% protección adultos, 87% en niños, 62% en peatones y 66% en asistencias, ya que no cuenta con ayudas a la conducción, como por ejemplo el frenado autónomo.
En la región, Volkswagen decidió no unirse a este desarrollo y, en cambio, activó un rediseño de la pick up lanzada originalmente en 2010, con un atraso que quedó en evidencia en estas pruebas de choque.
Alejandro Furas, secretario general de LatinNCAP, declaró:
“Felicitaciones a Ford por unirse al club de cinco estrellas de las pick ups medianas de Latin NCAP bajo protocolo más estricto, junto con la recientemente evaluada Mitsubishi L200/Triton.
La falta de tecnologías de asistencia activa a la conducción limitó a la Volkswagen Amarok a lograr una mejor calificación, aunque el fabricante ofreció el mismo modelo y plataforma en Europa mejor equipado en el pasado.
Las tres pick ups medianas evaluadas en 2024 por Latin NCAP, MITSUBISHI L200/Triton,(5 ESTRELLAS) Ranger y Nueva Amarok fueron mejoradas voluntariamente luego de la demanda del mercado en niveles de seguridad que respondían a los protocolos de Latin NCAP.
Mientras tanto, la Nissan NP300/Navara y la Toyota Hilux que han sido evaluadas bajo los protocolos anteriores, tienen sus calificaciones desactualizadas. La mayoría de las veces, las mejoras voluntarias surgen como una reacción a las calificaciones de Latin NCAP, lo que demuestra una vez más el efecto catalizador de las pruebas e información independientes de consumidores”.