Ford e Intel están desarrollando un proyecto de investigación para explorar nuevas posibilidades de aplicación de cámaras dentro de los vehículos. Esta tecnología puede aportar funcionalidades inéditas para el conductor y los pasajeros como, por ejemplo, permitir que el vehículo identifique al propietario a través de un software de reconocimiento facial, o de restringir accesos a funcionalidades a los usuarios que no son propietarios del vehículo.
El Mobile Interior Imaging, también llamado Project Mobii, investiga cómo las cámaras internas pueden ser integradas a la tecnología de sensores ya existentes, creando una interacción más personalizada y contínua entre el conductor y el vehículo.
Pablo Mascarenas, Vicepresidente y CTO de Investigación e Innovación de Ford:
[quote]Nuestro objetivo con la investigación Mobii es explorar cómo los conductores interactúan con la tecnología en el vehículo y cómo podemos hacer que esta interacción sea más intuitiva y predictiva.[/quote]
La investigación Mobii explora nuevas aplicaciones para las cámaras interiores, incluyendo la identificación del conductor. El uso de un software de reconocimiento facial permite identificar diferentes conductores y ajustar automáticamente las configuraciones del vehículo según sus preferencias.
Doug Davis, Vicepresidente de la División de Internet de Intel:
[quote]Como líder reconocido en tecnología e innovación, Intel entiende los desafíos que las automotrices enfrentan y es un socio comprometido en la investigación de oportunidades sin precedentes. El Proyecto Mobii es un gran ejemplo del acuerdo entre Intel y Ford para crear una experiencia de conducción más segura y conectada.[/quote]
Al ingresar en el vehículo, el conductor es identificado por Mobii a través de una cámara con software de reconocimiento facial. La experiencia de conducción es personalizada, exhibiendo informaciones específicas a ese conductor tales como agenda, música y contactos. Si el sistema detecta a otro pasajero en el vehículo, el modo de privacidad será activado y sólo mostrará la navegación.
Además, si Mobii no reconoce al conductor, una imagen es enviada al smartphone del propietario del vehículo, quien podrá establecer permisos y los recursos que deben ser activados o no. Si el conductor es el hijo del propietario, por ejemplo, el sistema puede ser programado para exigir automáticamente el uso de cinturones de seguridad, limitar la velocidad, el volumen del audio y el uso del teléfono celular mientras se conduce.
También existe la posibilidad de utilizar un software de reconocimiento de gestos para una comunicación intuitiva con el conductor. Una combinación de gestos y comandos de voz puede simplificar tareas como ajustar el aire acondicionado o abrir y cerrar el techo solar.