El Nuevo Passat obtuvo excelentes resultados en la exigente serie de pruebas NCAP gracias a su pack de seguridad que consiste en una estructura de carrocería perfeccionada, un sistema de cinturón de seguridad y airbag integrado y sistemas de asistencia innovadores. Se evaluaron la protección de sus ocupantes diferenciando a los adultos de los niños, la protección de los peatones y el soporte de seguridad.
La octava generación del Passat de serie viene equipado con varios artefactos de seguridad como airbags para el conductor y pasajero delantero, con la opción de desactivar el airbag del acompañante, y un sistema de airbag de cabeza para los pasajeros delanteros y traseros, incluyendo bolsas de aire laterales.
Además, tiene el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), ABS con asistente de frenado, Automático Sistema de frenos Post-Colisión, Indicador de Monitoreo de Neumáticos y Sistema de alerta para el conductor.
El Passat ofrece también una variedad de opcionales que le brindan aún mayor seguridad. Entre ellos se encuentra el PreCrash Preventivo, el Asistente de Tráfico, el Asistente de Emergencias y el Asistente de Remolques (que incluye el estabilizador de remolques).