La automotriz Chery Socma cerró su planta en Uruguay y se retira del país a causa de la trabas administrativas en Argentina y la devaluación del real en Brasil. El PIT-CNT analiza la situación para evitar la pérdida de un importante número de fuentes laborales.
A través de un comunicado de prensa, el PIT-CNT informó del cierre definitivo de la planta que la automotriz china Chery tenía en sociedad con Socma del empresario argentino Franco Macri.
Según la central sindical, la empresa armadora de vehículos Chery Socma ya le comunicó al Ministerio de Trabajo el cierre definitivo de su planta y el retiro de Uruguay.
Se estima que unos 350 trabajadores quedarán sin empleo, y se ven afectados otros 600 puestos de trabajo indirectos.
La crisis en industria automotriz se vio agudizada el año pasado con una caída de las ventas al exterior de un 10%, de acuerdo a datos que manejó El País.
La fábrica, ubicada en Paso Carrasco, no produce vehículos desde el 19 de septiembre del año pasado.
Según los representantes de Chery Socma, la firma se vio afectada por las la trabas administrativas en Argentina y la devaluación del real en Brasil.
Por su parte, la Unión de Exportadores aseveró que las ventas en el rubro automóviles en el primer cuatrimestre del año cayeron 28% con respecto a los primeros cuatro meses del 2014.
El PIT-CNT y la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA), convocaron a una conferencia de prensa para este miércoles.
El integrante de la dirección la UNTMRA César Acosta dijo a El País que la situación “es complicada” a raíz del freno en la producción de vehículos tanto para Brasil como para Argentina.
Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT manifiesta su profunda preocupación por la situación y asegura que se analizarán todas las alternativas posibles para mantener las fuentes de trabajo.
Los que vienen.
La multinacional Brilliance, de origen chino, anunció a Giorgi su intención de instalar una terminal automotriz de esa marca en la Argentina
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió hoy al responsable de Operaciones para America Central y del Sur de la automotriz Brilliance, Han Ren, quien manifestó el interés de la terminal multinacional china de establecerse en la Argentina. En 2014, Brilliance (una compañía perteneciente al estado provincial de Liaoning) produjo más de 800.000 unidades y es la séptima terminal más grande de China, productora también de vehículos comerciales bajo la marca Jinbei. Además, tiene un joint venture con BMW, para la cual produce en ese país modelos de las series 1, 3 y 5. Nota completa en este link Brilliance (China) instalaría una planta automotriz en Argentina
Mas marcas Chinas, Lifan Llega a nuestro mercado
Lifan, la firma de autos chinos, se presentará de manera oficial en el Salón de Buenos Aires 2015. El mes pasado se patentó el primer ejemplar: un X60. Y la gama se completará con los utilitarios Foison. Se planea vender 650 Lifan en Argentina en 2015. Lifcar S.A., sera el importador de la marca en nuestro país.
[quote]Los autos se importaran a nuestro mercado desde Uruguay y de China. [/quote]
El X60 y el Foison Mini Truck llegaran desde Uruguay y Desde China, en una primera etapa traeremos el Foison Furgón y, más adelante, un auto chico llamado 330, una evolución del 320.
En una primera etapa serán seis los concesionarios que tendrá la marca : dos en la ciudad de Buenos Aires y cuatro en el Gran Buenos Aires. En una segunda etapa se incrementaran mas concesionarios en Rosario, Bahía Blanca y Córdoba.
Conozcamos un poco mas estos autos
La X60 seria más económica que versiones con equipamiento similar a las de Ford EcoSport y Renault Duster. Teniendo de competidor directo a la la Chery Tiggo. El Foison estará claramente por debajo de las pick-ups chicas como Fiat Strada y Volkswagen Saveiro, pero también de furgones como Renault Kangoo y Peugeot Partner.
Todos los Foison son vehículo con tracción trasera, pensados para llevar 800 kilos de carga. Todos los motores serán nafteros y en el caso del Foison, vendrán con equipo GNC opcional de fábrica.
La garantía sería de dos años en una primera etapa con la posibilidad mas adelante de ampliarla a tres.
No se prevee por el momento que se fabriquen en Argentina estos automóviles.
Informe Automotor
Patricio Hiquis