Como consecuencia de la baja de aranceles de importación para vehículos de propulsión alternativa, el Toyota Prius se reposiciona en el mercado argentino volviéndose un vehículo híbrido más accesible.
La cuarta generación del primer vehículo híbrido homologado en la Argentina se encuentra disponible en el país desde fines de 2016.
El nuevo precio de Prius es de U$D 38.900.
El Toyota Prius -desarrollado no sólo con el cuidado ambiental en mente, sino también con propósito de brindar una performance y experiencia de conducción excepcionales-se lanzó por primera vez a nivel global hace ya 20 años.
Hoy, de los más de 10 millones de vehículos híbridos comercializados por Toyota a nivel global, Prius representa más del 60% de las ventas.
Una de las prioridades de Toyota a nivel mundial es ayudar a mitigar los efectos ambientales de los automóviles.
La compañía está convencida de que los vehículos respetuosos con el medio ambiente sólo pueden tener un gran impacto positivo si se utilizan a gran escala.
Toyota Motor Corporation estableció un Desafío Ambiental para el año 2050, apuntando a reducir el impacto durante la fabricación y conducción de vehículos.
La tecnología híbrida es la principal y forma de propulsión alternativa más utilizada por Toyota en la actualidad.
La compañía lleva vendidos más de 10 millones de vehículos híbridos a nivel mundial. Combina un motor de gasolina con un motor eléctrico, otorgando un menor consumo energético.
Los vehículos híbridos generan una significativa reducción de las emisiones gaseosas y no requieren de una infraestructura de carga, por lo que Toyota considera que esta tecnología es un puente perfecto hacia nuevas formas de propulsión.
La cuarta generación de Prius estrenó diseño, sistema híbrido y una plataforma basada en la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA).
El vehículo presenta un diseño vanguardista y una mecánica más eficiente, respetuosa del medioambiente. Está equipado con un motor naftero de ciclo Atkinson VVT-i de 1.8 litros de 98 CV y un torque de 142Nm, y un segundo motor eléctrico que entrega 72 CV y un torque de 163 Nm.
La potencia total del sistema híbrido de Prius es de 122 CV.
El exterior del Prius propone líneas atrapantes que favorecen la aerodinamia del vehículo.
Los ingenieros a cargo del desarrollo lograron bajar su centro de gravedad, lo que da como resultado una mejora en la respuesta, haciendo que la experiencia de conducción y el confort de marcha sean aún más gratificantes.
Las renovadas ópticas delanteras y traseras con faros antiniebla y tecnología LED se integran de modo natural en el vehículo, enfatizando lo innovador de su perfil.
El interior de Prius ofrece un máximo confort. Los tapizados son de cuero natural y ecológico, y los asientos delanteros cuentan con calefacción regulable.
El baúl se rediseñó para ofrecer un volumen de 502 litros (57 litros más que el anterior), y las plazas traseras son rebatibles.
El volante puede regularse en altura y profundidad y dispone de comandos que priorizan la concentración durante el manejo.
El Toyota Prius está equipado con un display de audio de 7”, que centraliza las funciones de conectividad, monitor de estacionamiento y dos consolas TFT de 4,2¨ con alta definición, que muestran los distintos indicadores de conducción.
Esta información puede ser proyectada en el parabrisas por el Head up Display para una óptima visualización durante la conducción.
La cuarta generación de Prius dispone de los más avanzados sistemas de seguridad. En relación a la seguridad activa, cuenta con un sistema ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia de frenado de emergencia (BA), control de estabilidad (VSC), control de tracción (TRC), y faros antiniebla delanteros y traseros de LED.
En relación a la seguridad pasiva, 7 airbags protegen la integridad de todos los pasajeros y los sistemas de anclajes ISOFIX en los asientos traseros, la de los más pequeños.
PRECIO
VERSION PRECIO (US$)
PRIUS 1.8 CVT 38.900
Precio sugerido al público expresado en Dólares Estadounidenses (U$S). Estos valores incluyen IVA.
No incluye gastos de flete, de patentamiento, ni de seguro, tampoco la incidencia de los mismos sobre los impuestos internos aplicables al momento de la operación.
Para mayor información, visite nuestro sitio oficial http://www.toyota.com.ar/showroom/prius/
Toyota Mirai
El Toyota Mirai (palabra japonesa que significa futuro), desarrollado a partir del concept FCV, dio inicio a una nueva era en la movilidad vehicular ya que emplea hidrógeno como combustible para generar electricidad y sólo emite vapor de agua.
El Mirai alcanza un rendimiento medioambiental superior con un rango de autonomía de un sedán convencional, combinado con la funcionalidad y el placer de conducción que se espera de cualquier vehículo.
La eficiencia de generación eléctrica asegura la generación uniforme de electricidad en la superficie de las celdas, lo que da lugar a un tamaño compacto y un alto rendimiento, así como una densidad energética de primera clase, de 3,1 kW/L.
Alcanza una potencia máxima de 114 kW (155 CV DIN) y posee la comodidad y una autonomía del mismo nivel que los vehículos con motor de combustible fósil, así como un tiempo de recarga de hidrógeno de unos tres minutos y una autonomía de 650 kilómetros.
¿Cómo funciona un vehículo impulsado a hidrógeno?
A través de la reacción química producida entre el hidrógeno y el oxígeno, los vehículos de celda de combustible generan electricidad para alimentar un motor.
En lugar de gasolina son alimentados por hidrógeno, una fuente de energía que abunda en el medio ambiente y se puede producir a partir de una variedad de materias primas.
Toyota lleva más de 20 años trabajando en el desarrollo de vehículos impulsados a pila de hidrógeno, que incluye un sistema ‘FC Stack’ patentado, que genera electricidad a partir de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno, con depósitos de hidrógeno a alta presión.
• 1er Paso: El oxígeno que ingresa por el frente del vehículo y el hidrógeno de los tanques son enviados al convertidor de voltaje FC Stack.
• 2do Paso: La reacción química que se produce con el encuentro del hidrógeno y el oxígeno genera energía que produce electricidad y agua.
• 3er Paso: La electricidad generada es enviada al motor, dando al vehículo una excelente performance de manejo y libre de emisiones, ya que solo elimina vapor de agua al ambiente.
El Mirai ofrece todo lo que se puede esperar de un vehículo de nueva generación:
Un diseño inmediatamente reconocible, una conducción apasionante gracias a la estabilidad superior que proporciona su bajo centro de gravedad y una aceleración silenciosa pero potente gracias a su motor eléctrico.
Se puede generar hidrógeno a partir de una amplia variedad de recursos naturales y de subproductos creados por el hombre -incluidas la energía solar y la eólica- y es fácil de almacenar y transportar.
También se puede crear a partir del agua, empleando fuentes de energía renovables como la solar y la eólica.
Al comprimirse, el hidrógeno ofrece una mayor densidad energética que las baterías. Además de su potencial como combustible para usos domésticos y de movilidad vehicular, se podría utilizar en un amplio abanico de aplicaciones, incluida la generación energética a gran escala.
Lanzado a fines de 2014 en Japón, el nivel de pedidos del Toyota Mirai alcanzó las 1.500 unidades durante el primer mes de ventas, superando ampliamente lo planificado, y llevó a Toyota Motor Corporation a anunciar inmediatamente el aumento en la producción de este vehículo. A la fecha, el Mirai se comercializa en Japón, Estados Unidos y Europa.
Los avances en otros países o regiones dependen exclusivamente del desarrollo de la infraestructura de hidrógeno, así como las políticas energéticas, las subvenciones a la compra de vehículos de celda de combustible, la demanda de los consumidores, la normativa medioambiental y otros factores.
Durante el CES 2015 (Consumer Electronics Show) en Las Vegas, Toyota abrió el camino a un futuro basado en el hidrógeno al liberar 5.680 patentes exentas de derechos asociadas con la celda de combustible de hidrógeno, incluidas tecnologías desarrolladas para el nuevo Toyota Mirai.
La lista incluye alrededor de 1.970 patentes relacionadas con los sistemas de celda de combustible, 290 asociadas a los depósitos de hidrógeno a alta presión, 3.350 relativas al software de control del sistema de celda de combustible y 70 patentes sobre la producción y el suministro de hidrógeno.
Toyota cuenta con una larga historia en lo que se refiere a la apertura de su propiedad intelectual y tuvo un papel decisivo en facilitar la adopción generalizada de los vehículos híbridos al liberar las licencias de patentes relacionadas.
El anuncio en el CES 2015 supone la primera vez que Toyota pone a disposición sus patentes exentas de derechos, y refleja la firme apuesta de la compañía por desarrollar una sociedad basada en el hidrógeno.
Esta iniciativa de Toyota se suma a compromisos anteriores, como el importante apoyo económico al desarrollo de una infraestructura de recarga de hidrógeno en California y en el noreste de EEUU.
En mayo de 2014, Toyota anunció la concesión de un préstamo de 7,3 millones de dólares a FirstElement Fuels para financiar la operación y el mantenimiento de 19 estaciones de abastecimiento de hidrógeno en California.
En noviembre de 2014, la marca anunció un proyecto de colaboración con Air Liquide para desarrollar e implantar progresivamente una red de 12 modernas estaciones de hidrógeno en puntos de Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Connecticut y Rhode Island.
Las patentes de la celda de combustible de hidrógeno se pondrán a disposición de los proveedores de componentes y fabricantes que van a producir y vender vehículos provistos con esta tecnología, también de las compañías energéticas que implantarán y explotarán las estaciones de abastecimiento, durante el periodo inicial de comercialización, cuya duración está prevista hasta 2020.
También se incluyen las empresas que trabajan en el desarrollo y la introducción de colectivos de celda de combustible y otros vehículos industriales, como máquinas elevadoras.
Por otra parte, se evaluarán caso por caso las solicitudes de proveedores de componentes y empresas que intenten adaptar la tecnología de celda de combustible fuera del sector del transporte.
El anuncio se refiere únicamente a las patentes relacionadas con la celda de combustible que son íntegramente propiedad de Toyota.
Las patentes relacionadas con los vehículos de celda de combustible estarán disponibles para licencias exentas de derechos hasta finales de 2020, en cambio, aquellas para la producción y el suministro de hidrógeno permanecerán abiertas por tiempo ilimitado.
Como parte de los acuerdos de licencia, Toyota sugerirá a las otras compañías que compartan sus patentes relacionadas con la celda de combustible, también exentas de derechos.
Asimismo, Toyota trabaja en otras iniciativas relacionadas con el hidrógeno, como el desarrollo y la prueba para su uso en hogares, y elevadores y colectivos impulsados con esta tecnología.
Información completa del vehículo
1. El TFCS (Toyota Fuell Cell System) ofrece un rendimiento medioambiental superior y una comodidad incomparable.
El Mirai incorpora el TFCS, una fusión de la tecnología de celdas de combustible con la tecnología híbrida.
El sistema alcanza una mayor eficiencia energética que la de los motores de combustión interna, un rendimiento medioambiental superior sin emisiones de CO2 ni contaminantes durante la conducción y una comodidad y una autonomía del mismo nivel que los vehículos con motor de gasolina, así como un tiempo de recarga de hidrógeno de unos tres minutos.
El sistema emplea componentes desarrollados por Toyota, como el Toyota FC Stack, el convertidor de voltaje FC y depósitos de hidrógeno a alta presión.
Toyota FC Stack
Alcanza una potencia máxima de 114 kW (155 CV DIN). La eficiencia de generación eléctrica ha mejorado gracias al uso de canales de flujo de malla fina 3D4, una innovación a escala mundial, que aseguran la generación uniforme de electricidad en la superficie de las celdas, lo que da lugar a un tamaño compacto y un alto rendimiento, así como una densidad energética de primera clase, de 3,1 kW/L. Son 2,2 veces más que el modelo anterior Toyota FCHV-adv.
La cantidad de agua en las membranas de electrolito de la celda de combustible afecta de forma importante a la eficiencia de la generación eléctrica.
El control de la cantidad de agua se lleva a cabo mediante un sistema de circulación interna que hace fluir el agua creada al generar electricidad, lo que implica que el Toyota FC Stack es un sistema único en el mundo que, a diferencia de los sistemas empleados en todos los demás vehículos de celdas de combustible anteriores de Toyota, no se requiere el uso de un humidificador.
Convertidor de voltaje FC
Se ha desarrollado un nuevo y compacto convertidor de alta eficiencia y gran capacidad, para aumentar la potencia generada por el sistema Toyota FC Stack hasta los 650 voltios.
El mayor voltaje ha permitido reducir las dimensiones del motor eléctrico y el número de celdas del Toyota FC Stack, lo que ha dado lugar a un sistema de celdas de combustible más pequeño y con mayor rendimiento, lo que implica costos más reducidos.
Depósitos de hidrógeno a alta presión
Se emplean depósitos con estructura de tres capas hechas de plástico reforzado con fibra de carbono y otros materiales para almacenar hidrógeno a una presión muy elevada:
70 MPa -70 megapascales, es decir, unos 700 bares-.
En comparación con los depósitos de hidrógeno a alta presión utilizados en el modelo Toyota FCHV-adv, el almacenamiento se ha incrementado aproximadamente en un 20%, mientras que tanto el peso como el tamaño se han reducido, hasta suponer tan solo un 5,7% del peso, un valor único en el mundo.
Principales especificaciones del sistema de celda de combustible:
2. Vehículos seguros con una completa gama de prestaciones de seguridad
Medidas de seguridad del Toyota Mirai
El Toyota Mirai ha sido diseñado pensando ante todo en la seguridad, partiendo de la premisa básica de asegurar que no haya pérdidas de hidrógeno, y en el improbable caso de que se produzcan, garantizar la detección y detención inmediata de las mismas, y evitar que se acumule hidrógeno en la carrocería del vehículo.
• Desarrollo de depósitos de hidrógeno a alta presión con una excelente prevención de la filtración de hidrógeno, resistencia y durabilidad.
• Sensores de hidrógeno que emiten alertas y pueden cerrar las válvulas principales de seguridad de los depósitos.
• Los depósitos de hidrógeno y otros componentes relacionados con el hidrógeno están ubicados fuera del habitáculo, de forma que si hay pérdidas de hidrógeno, este se disipe fácilmente.
El uso de características tales como una estructura que dispersa y absorbe con eficiencia la energía en caso de impacto entre varios componentes, asegura un elevado nivel de seguridad ante impactos, ya que protege el Toyota FC Stack y los depósitos de hidrógeno a alta presión en caso de impactos frontales, laterales o traseros.
El bastidor del Toyota FC Stack está hecho de un nuevo plástico reforzado con fibra de carbono termoplástica, que es ligero, resistente y fácil de producir en serie.
Esta estructura protege el Toyota FC Stack absorbiendo los impactos de baches en la carretera u otras interferencias de la ruta.
El Toyota Mirai incorpora además una completa gama de equipamiento de serie de seguridad avanzada, idóneo para vehículos de nueva generación:
• El Sistema Precolisión, con radar de ondas milimétricas, que ayuda a evitar colisiones o a reducir los daños en caso de colisión mediante alertas y control de los frenos si se detecta una alta probabilidad de colisión.
• El Sistema de Aviso de Cambio Involuntario de Carril utiliza una cámara para detectar las líneas blancas o amarillas del carril y avisa al conductor si el vehículo está a punto de salirse del carril.
• El Control de Arranque y Conducción limita los arranques bruscos o la aceleración repentina al accionar el cambio de marchas.
• El Control de Ángulo Muerto utiliza un radar para detectar los vehículos de los carriles adyacentes y ayuda a confirmar lo que se ve en los retrovisores antes de cambiar de carril.
3. El diseño inmediatamente reconocible del Mirai
Exterior
Se ha aplicado una nueva técnica en el diseño frontal para enfatizar las parrillas izquierda y derecha que dejan pasar aire para el suministro de oxígeno y para la refrigeración del sistema de celdas de combustible.
Esta nueva imagen subraya la individualidad del vehículo.
El elegante perfil lateral evoca la forma fluida de una gota de agua, para expresar el rasgo característico del vehículo de absorber aire y emitir agua.
El techo y el capó parecen separarse de la carrocería, y dan la impresión de un vehículo pegado al suelo que, al mismo tiempo, transmite una sensación futurista.
La parte trasera del vehículo presenta un perfil atrevido, con una forma trapezoidal, mientras que la parte superior del paragolpes resalta la amplitud y expresa una potente imagen de estabilidad.
También crea una impresión ágil y nítida de aire que pasa a través del paragolpes y por debajo del mismo.
Los faros delanteros transmiten una sensación de tecnología avanzada y lujo sofisticado a través de un diseño novedoso que presenta un perfil ultrafino con una disposición en línea de cuatro luces LED, además de disipadores visibles y otros dispositivos ópticos.
Las luces de giro delanteras y las luces de posición están separadas de los faros delanteros, lo que contribuye a un perfil de faros ultrafinos que, al mismo tiempo, se fusionan con las parrillas laterales.
Esto da lugar a un diseño nítido y avanzado, con una aerodinámica que mejora el paso del aire.
El Mirai incorpora llantas de aleación de 17 pulgadas, cuyo peso se ha reducido mediante un proceso de grabado.
La carrocería está disponible diferentes colores.
Interior
El perfil del Mirai conecta la parte delantera con la trasera en una agradable expresión continua de espacio.
Crea un espacio sofisticado en el habitáculo con acolchados en las puertas y en otras superficies interiores, así como un acabado general cromado de alta luminosidad.
Los asientos delanteros se ajustan a la forma del cuerpo y lo sujetan a la perfección, gracias a un proceso de producción de espuma integrada en los asientos y las fundas.
Para el conductor y el pasajero delantero los asientos son eléctricos, regulables en ocho direcciones, y con una función de apoyo lumbar motorizado, que ayudan a conseguir una posición óptima.
El grupo central de indicadores, situado en la parte superior del cuadro de mandos, incluye un velocímetro y una pantalla multifunción de cristal líquido TFT, de alta definición y 4,2 pulgadas, con un diseño que parece separarse de la consola.
El conductor puede cambiar la visualización mediante los mandos satelitales en el volante.
Los mandos de los asientos calefaccionados y otros controles se accionan mediante un panel de control electrostático del climatizador, tocando ligeramente la pantalla plana.
Se ofrecen de serie varias funciones que dotan de mayor comodidad el espacio interior, como el volante y asientos calefaccionados -con dos ajustes de temperatura en todos los asientos-, que se calientan al instante al tiempo que reducen sustancialmente el consumo energético, climatizador con control independiente de la temperatura izquierda y derecha totalmente automático con mandos de modo Eco, y tecnología de purificación del aire ‘Nanoe’, para llenar el habitáculo de aire fresco.
Estructura
4. La estabilidad de manejo superior y la excepcional insonorización potencian el placer de conducción
La gran potencia del Toyota FC Stack y el control óptimo de la energía de la batería impulsan el motor eléctrico y garantizan una potente respuesta a cualquier velocidad.
El resultado es un aumento inmediato del par enseguida que se toca el acelerador, y una aceleración suave y potente a partir de ahí.
La estabilidad y el confort de marcha mejoran gracias a la ubicación de componentes importantes, como el Toyota FC Stack y los depósitos de hidrógeno a alta presión, centrados bajo el suelo, para conseguir un bajo centro de gravedad y una distribución óptima del peso entre la parte delantera y trasera, así como el uso de una carrocería de gran rigidez, que presenta una mayor solidez en torno a la suspensión trasera.
La cubierta inferior y las luces de posición de diseño aerodinámico reducen la resistencia del viento y contribuyen a mejorar la eficiencia de combustible y la estabilidad.
Las aletas aerodinámicas empleadas a los lados de los faros combinados traseros mejoran la estabilidad en línea recta.
Se consigue un silencio excepcional gracias al funcionamiento del motor eléctrico a cualquier velocidad y a un menor ruido del viento, además del sellado de todas las piezas de la carrocería y el uso de materiales de absorción o bloqueo acústico, dispuestos de forma óptima por el habitáculo, incluido el uso de vidrio amortiguador del ruido en el parabrisas y en todas las ventanillas.
El modo ‘BS’ -Brake Support o Freno asistido- hace un uso eficiente del sistema de frenado regenerativo cuando el conductor quiere reducir sustancialmente la velocidad del vehículo, por ejemplo, en largos tramos de vía en pendiente descendente.
Toyota FCV Plus Concept
– Es el vehículo prototipo que encarna la visión de Toyota de una sociedad basada en el hidrógeno.
El prototipo FCV PLUS muestra la visión de Toyota de cómo los vehículos de celdas de combustible pueden pasar de ser usuarios de energía a generadores de energía.
De esta forma puede ayudar a proteger el medio ambiente y ser un recurso importante para afrontar los problemas de seguridad energética, para lo que ofrece tres funciones:
Generar electricidad a partir del hidrógeno, compartir la electricidad generada con otros y apoyar la generación eléctrica en el futuro.
La miniaturización del grupo de celdas de combustible y otros componentes permite que el Toyota FCV PLUS sea un vehículo ligero y compacto, ideal para la ciudad.
Su eficiencia proviene no solo de su avanzada celda de combustible sino también de sus avanzadas características aerodinámicas.
La reducción de tamaño del conjunto de celdas de combustible permite distribuir los componentes en las cuatro esquinas del prototipo, consiguiendo así maximizar el espacio interior.
El hidrógeno comprimido tiene una mayor densidad energética que la electricidad, se puede generar a partir de una amplia variedad de materiales y es fácil de almacenar, lo que lo convierte en una fuente de energía prometedora para el futuro. Por eso Toyota plantea una sociedad sostenible en la que la energía del hidrógeno se use de forma generalizada, una sociedad encarnada por este prototipo.
La generación limpia del hidrógeno a partir de un amplio abanico de fuentes de energía primarias hará realidad en todo el mundo la producción energética autosuficiente a escala local, y los vehículos de celdas de combustible asumirán un nuevo papel como fuentes energéticas en sus comunidades.
El propósito de Toyota es añadir un nuevo sentido a los automóviles, transformando los vehículos de celdas de combustible de coches ecológicos en coches energéticos.
Generación de electricidad Además del propio depósito de hidrógeno, el vehículo también puede generar electricidad directamente a partir de hidrógeno almacenado fuera del mismo.
Así, el vehículo puede convertirse en una fuente estable de energía eléctrica para su uso en el domicilio o fuera de él.
La energía generada se comparte con otros Cuando el vehículo no se utiliza como medio de transporte, comparte su capacidad de generación energética con las comunidades como parte de la infraestructura local.
Por las generaciones futuras El grupo de celdas de combustible del vehículo se puede reutilizar como dispositivo de generación eléctrica, transcendiendo a las funciones convencionales de los vehículos.
Si se aplican a distintos usos por todo el mundo, estos sistemas pueden ayudar sustancialmente a las comunidades locales.
– El grupo de celdas de combustible se monta entre los neumáticos delanteros, y el depósito de hidrógeno, detrás del asiento trasero.
Junto con la adopción de unos motores eléctricos independientes en las cuatro ruedas, permite disponer de un habitáculo muy amplio, a pesar de la carrocería compacta del vehículo.
Al concentrar todos los componentes funcionales en la parte delantera y trasera del vehículo, este vehículo de celdas de combustible de nueva generación consigue un equilibrio del peso óptimo y un amplio campo de visión.
– El exterior adopta una forma elegante e inconfundible, mientras que la estructura del interior garantiza la rigidez a pesar del peso ligero del vehículo.
Globalmente, el diseño transmite la tecnología avanzada del vehículo y su excepcional rendimiento medioambiental.
Medidas del Toyota FCV Plus
Longitud Ancho Alto Distancia entre ejes
3.800 mm 1.750 mm 1.540 mm 3.000 mm