Nissan se estableció como empresa productora de vehículos en Brasil en 2014, hasta el 2021, el Complejo Industrial Resende produjo más de 500.000 autos exportando más de 80 mil vehículos, siendo Argentina el principal destinatario con un 63% del total de estas exportaciones.
Además, alcanzó el hito de 12 millones de piezas estampadas. Hoy en día alberga 1.950 empleados, y produce 272 vehículos (31 vehículos por hora) y 227 motores por día.
En Argentina se consolida como productor y exportador para la compañía en América del Sur. Hecho que representa el reciente anuncio de comienzo de producción para la nueva Nissan Frontier.
En nuestro país, el proyecto industrial comenzó en 2015 cuando se anunció una inversión de 600 millones de dólares, destinados a comenzar la producción local de la pickup Nissan Frontier en la planta ubicada en Santa Isabel, Córdoba.
La producción de la icónica pickup, que comenzó el 31 de julio de 2018 con el objetivo de abastecer el mercado argentino y exportar a Brasil, posicionó a Nissan Argentina como un fuerte productor automotriz en el país y se sumó a la red global de fabricación de camionetas conformada por Tailandia, China, España y México.
En agosto de 2020, Nissan anunció una nueva inversión de 130 millones de dólares para desarrollar proveedores locales y ampliar su gama de productos.
Algunas cifras reflejaron este compromiso previo de la compañía nipona: durante el 2021 se fabricaron 18.641 pickups Nissan, lo que implicó un crecimiento del 67% interanual. Ese mismo año, Nissan exportó 12.457 pickups y alcanzó las 25 mil unidades exportadas a Brasil desde el comienzo de producción.
Adicionalmente, este año, Nissan anunció la apertura de dos nuevos mercados de exportación para Nissan Frontier fabricada en Córdoba, bajo la normativa de emisiones Euro 6.
En síntesis, la modernización de las plantas de Resende y Santa Isabel responde a los planes de Nissan de convertirse en uno de los tres jugadores clave en la región, garantizando la sostenibilidad del negocio, creando oportunidades en la región en el mediano y largo plazo.