Hoy nos dejo Carlos Alberto Reutemann, ” El Lole”, un gran Ídolo. Uno de los pilotos mas grande que tuvo la Argentina, corrió 10 años en la máxima categoría ganando 12 carreras en una de las épocas mas peligrosas de la Formula 1.
El Lole, así le decían desde niño, debido a su cariño por los lechoncitos, nació el 12 de abril del año 1942 en la Ciudad de Santa Fe y comenzó su carrera deportiva en automovilismo el 30 de mayo de 1965, en una carrera de Turismo Mejorado en la ciudad de La Cumbre (Córdoba) a bordo de un Fiat 1500.
Luego se consagro campeón de turismo en las temporadas 1966-67, pasó a competir en Sport Prototipos en nuestro país, Turismo Carretera (con un Ford Falcon), y Fórmula 1 Mecánica Argentina, participando en la serie internacional reservada para autos de Fórmula 2
En 1970, llega a Europa para unirse al equipo del Automóvil Club Argentino, coordinado por Héctor Staff, para participar en el Campeonato Europeo de Fórmula 2, obteniendo el subcampeonato detrás de Ronnie Peterson en el año siguiente.
Gracia a este logro es invitado a participar en la carrera de Brands Hatch de Fórmula 1 (Sin puntos) a fines de ese año más tarde en 1972 ya era piloto F1 como segundo piloto de Brabham junto a Graham Hill.1
Su carrera deportiva en la máxima categoría arranco en 1972 y hasta 1982, donde compitió para los equipos: Brabham, Ferrari, Lotus y Williams.
En la Formula 1 logro 12 victorias, 45 podios y seis pole positions en 144 carreras puntuables, además de dos triunfos en carreras fuera de campeonato.
Fue tercero en los campeonatos 1975, 1978 y 1980. En 1981 llegaría su gran oportunidad, habiendo superado a su compañero de equipo y primer piloto de Williams, Alan Jones, finalizó segundo en el Campeonato de Pilotos con una diferencia de solamente un punto con respecto al campeón, Nelson Piquet.
También supo participar en las ediciones 1980 y 1985 del Rally de Argentina. En 1990 recibió el Premio Konex de Platino como el mejor automovilista de la década en Argentina.
Campeonato Mundial de Sport Prototipos
En el Campeonato Mundial de Sport Prototipos compitió en el año 1971 en los 1000 km de Buenos Aires, compartiendo un Porsche 917K con Emerson Fittipaldi y logrando la decimoséptima posición.
En el año 1973 compitió para Ferrari a bordo de la Ferrari 312 PB haciendo pareja con Tim Schenken. Corrió cuatro carreras en esa temporada, obteniendo el segundo puesto en las 6 Horas de Vallelunga y Los 1000 km de Monza, con abandonos en las 24 Horas de Le Mans por rotura de una biela cuando el binomio Reutemann-Schenken se encontraba en la punta luego de 12 horas de carrera, y en las 6 Horas de Watkins Glen.
En 1974, pasó a Alfa Romeo y corrió las 4 carreras que su actividad de Fórmula 1 le permite participar, su compañero fue el alemán Rolf Stommelen.
A bordo de un Alfa Romeo T33/TT/12 la pareja Reutemann-Stommelen obtuvo esa temporada el segundo puesto en las competencias de 1000 km de Nürburgring y en las 6 Horas de Imola, y, pero abandonó en los 1000 km de Zeltweg y las 6 Horas de Watkins Glen.3
Carlos Reutemann es el único piloto de la historia en obtener podios en los mundiales de Sport Prototipos, de Fórmula 1 y de Rally.
Temporadas en Fórmula 1
Brabham (1972-1976)
Su debut oficial es en el Gran Premio de Argentina de 1972, donde obtuvo la pole position delante del campeón Jackie Stewart, finalizando séptimo en dicha competencia.
Su primer triunfo en F1 tendría lugar al poco tiempo en Brasil (competencia sin puntos). En abril a lo que sobrevendría un serio accidente en las prácticas de la carrera de Fórmula 2 en el circuito de Thruxton, que lo mantuvo alejado de las pistas durante dos meses.
En el Gran Premio de Canadá finalizó cuarto, sumando sus primeros puntos para el Campeonato de Pilotos.
Reutemann obtuvo su primer triunfo en 1974 en Kyalami, al cual seguirían los de Austria y los Estados Unidos con el modelo BT44, y terminó sexto en el campeonato.
En 1975, obtiene una victoria en el difícil trazado de Nürburgring (Alemania), y totaliza seis podios para acabar tercero en el campeonato.
Ferrari (1976-1978)
Ferrari decide contratar a Reutemann para completar la temporada tras el accidente de Niki Lauda en Alemania. Sin embargo, Lauda se recupera y se reintegra al equipo para el Gran Premio de Italia en Monza.
Reutemann debe contentarse con pilotar un tercer automóvil y luego esperar al comienzo de 1977.
Lotus (1979)
Luego de un año de desavenencias con la cúpula técnica de Ferrari, reemplaza al sueco Ronnie Peterson, (fallecido en un accidente en Monza).
Williams (1980-1982)
Decepcionado con Lotus, Reutemann ingresa al equipo Williams para la temporada 1980 junto al Australiano Alan Jones a quien supero en varias oportunidades siendo ya esto tema de conflicto entre ambos pilotos y el mismo Frank Williams, llegara gota que rebalsara el vaso, con el cartel indicativo Jones – Reut, el Lole hizo caso omiso al cartel y gano la carrera, esto le valió el repudio de su compañero y de Frank Williams, luego de esto todo fue muy difícil para Reutemann, la historia la conocemos todos y perdió el titulo por un solo punto
El campeonato tuvo su definición en el Gran Premio de Las Vegas. Reutemann había arribado con un punto de ventaja sobre el brasileño Piquet y había marcado la pole position para la carrera. Pero, debido a un incidente en la clasificación con el propio Piquet, Reutemann tuvo que utilizar en carrera el monoplaza de reserva, de rendimiento inferior a la unidad con la que había conquistado la mejor posición de largada.
En la partida, Reutemann tomó la delantera, pero de inmediato comenzó a sufrir problemas en la caja de cambios, siendo relegado a la quinta posición.
Piquet marchaba detrás de él. El brasileño tenía fiebre y apenas podía concentrarse en el manejo de su vehículo, pero, aun así, logró adjudicarse el campeonato por un solo punto.
A. Jones se había retirado y Reutemann fue confirmado como piloto, acompañado por el piloto finés Keke Rosberg. Luego de un luchado segundo puesto en el Gran Premio de Sudáfrica de 1982, se retiró tras la segunda carrera de la temporada, el Gran Premio de Brasil de 1982.
Consultado sobre si se arrepentía de aquella decisión, Reutemann respondió:
“Cuando pienso en eso recuerdo que, cuando era chico, tenía que ir a la escuela a caballo… y de ahí llegué a ser piloto de Fórmula 1. Ese placer no me lo va a quitar nadie”.