El ex funcionario Pablo Martínez Carignano, (ex funcionario de los gobiernos de Mauricio Macri (ciudad de Buenos Aires) y Alberto Fernández (Nación), denunció hoy que Volkswagen organizó un lobby en la Argentina para postergar la implementación del control de estabilidad (ESP) obligatorio en todos los autos 0km que se venden en nuestro país.
“El ESP debía regir desde en 2016. Pero había un problema: el VW Gol. El auto más vendido del país no lo traía porque venía de Brasil y allá no estaban dispuestos a cumplir esta norma del Mercosur. Cual era la causa, por supuesto ahorrar dolares, en lugar de desarrollar una nueva plataforma.
El ESP es un dispositivo vital, que ayuda a mantener el control del vehículo ante una maniobra de emergencia, y que es obligatorio en la Argentina desde enero de 2022. Sin embargo, la normativa inicial aprobada en su momento por el Congreso indicaba que debió haber regido desde comienzos del 2016.
Carignano expreso que toda la responsabilidad en la prórroga recae en la marca Volkswagen. EN ESE MOMENTO EL PRESIDENTE DE VW ARGENTINA ERA PABLO DI SI quien esta semana fue desvinculado del Grupo VW tras haber sido CEO de la filial de la automotriz alemana en Estados Unidos.
Para no entrar en conflicto con VW el gobierno argentino impulso una prórroga ese año y otra vez en 2018: Permitiendo que los intereses de Volkswagen pesan más que la seguridad de los compradores del VW Gol.
En 2021, la Agencia Nacional de Seguridad Vial decidió decir basta y el control de estabilidad fue obligatorio.
En ese momento Volkswagen argentina argumentaba que era imposible adaptar el siestema ESP a la plataforma del Volkswagen Gol y eso era falso.
La plataforma estaba preparada para incorporarlo y así se hizo con la pick-up basada en la misma base estructural del Gol, la Saveiro.
Pero lo que realmente también es muy llamativo es que quien hace la denuncia, el ex funcionario (Carignano) tuvo conocimiento de este lobby durante ocho años, pero recién decidió denunciarlo hoy.
Carignano ademas llegó en su momento a un acuerdo con VW para vender un remanente de stock de unidades del Gol sin ESP cuando ya regía la obligatoriedad de este dispositivo.
Es decir en pos del negocio todo vale