El Gobierno acordó con varias automotrices y libero la importación de vehículos varados en la Aduana. Por su parte las terminales agrupadas en Adefa asumieron el compromiso de congelar los precios de algunos de sus modelos hasta el 31 de octubre de este año.
Este acuerdo fue firmado por el secretario de Comercio, Matías Tomobilini, con representantes de las empresas Nissan, Stellantis, Toyota Volkswagen, Ford, General Motors y Renault.
Las importaciones de autos se encuentran bloqueadas en la Argentina desde hace más de dos meses. Este bloqueo incluye también a algunas de las piezas que se utilizan para producir vehículos en las fábricas locales.
Todos los productos bloqueados son los que desean acceder al país por medio de la cotización del dólar oficial del Banco Central.
Los únicos vehículos que ingresaron en estos meses fueron los que se importaron con dólares propios.
El Gobierno se comprometió a premiar a las automotrices que firmaron este acuerdo con permisos de importación.
El Dato: La Terminal Zárate y otros depósitos aduaneros tienen mas de 30.000 vehiculos varados por falta de permisos SIRA.
El próximo paso de este acuerdo será la publicación de la lista de modelos con valores congelados dentro del programa “Precios Justos”, creado por el Gobierno para intentar combatir sin éxito la inflación.
Estos son los modelos y versiones que formarían parte de esta lista.
* Nissan: Frontier 2.3 mono-turbodiesel 4×2 Manual (Argentina).
* Ford: Ranger XLS 2.0 mono-turbodiesel 4×2 Manual (Argentina).
* Citroën: Berlingo Furgón (producido en Argentina)
* Peugeot: Partner Furgón (Argentina).
* Fiat: Cronos 1.3 Like (Argentina).
* Chevrolet: Montana (importada de Brasil).
* Renault: Alaskan 2.3 mono-turbodiesel 4×2 Manual (Argentina).
* Toyota: Yaris XLS (Brasil).
* Volkswagen: Polo Track First Edition (Brasil).
Comunicado de prensa del Ministerio de Economía
El Gobierno y las automotrices fijaron los precios de los autos 0km hasta el 31 de octubre
El anuncio del secretario de Comercio, Matías Tombolini, se dio este martes, en un contexto en el que la entidad Adefa informó que la producción nacional de vehículos alcanzó las 63.455 unidades, 17,4% más que el mismo mes de 2022 y 28,8% por encima de la julio.
La Secretaría de Comercio y las principales empresas terminales automotrices arribaron a un acuerdo para mantener sin modificaciones los precios de los autos 0km hasta el 31 de octubre, según confirmaron a Télam, fuentes oficiales.
El acuerdo les permite a las empresas, como contrapartida, el acceso a importaciones para regularizar la producción de sus unidades terminadas para la venta. “Por indicación del ministro Sergio Massa arribamos a un acuerdo con las empresas automotrices para que cada terminal seleccione un modelo 0 Km que mantendrá su precio fijo hasta el 31 de octubre”, manifestó el titular de Comercio, Matías Tombolini, en un mensaje a través de su cuenta en la red X.
“Ya se sumaron Volkswagen, Toyota, Ford, Nissan, General Motors, Peugeot -Citroen, FCA Automobiles y Renault, que en un esfuerzo compartido con el Estado argentino, acompañan este acuerdo que apunta a cuidar nuestra producción nacional y sostener el consumo”, añadió.
En agosto, la producción nacional de vehículos alcanzó las 63.455 unidades, 17,4% más que el mismo mes de 2022 y 28,8% por encima de la julio, informó este martes la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
En el acumulado de los primeros ocho meses del año, la producción fue de 408.486 vehículos, con una suba del 19,5% respecto a las 341.788 unidades del mismo período de 2022. Por su parte, las exportaciones de agosto tuvieron una mejora del 0,7% con relación a julio y un descenso del 11,1% interanual. Al comparar los ocho primeros meses de 2023 con respecto a igual lapso de 2022, las ventas de vehículos nacionales al exterior crecieron 7,2%.