Ford Argentina dejará de producir el Focus III en la planta de Pacheco a partir de mayo de 2019.
Ya en abril de este año, cuando se presentó la cuarta generación global del Focus, se anunció que ese modelo no tenía mas opción de ser producido en la Argentina. Tampoco vendrá importado.
La caída de la demanda del producto y del segmento de los sedanes y hatchbacks del Segmento C (compacto) presipito esta decisón tanto en la Argentina como en Brasil.
Es una tendencia que padecen varias marcas. GM Argentina justificó buena parte de lo ajustes de producción que tomó este año por el derrumbe de las ventas generales de los modelos de este segmento, como es el caso del Chevrolet Cruze fabricado en Santa Fe.
Otro caso similar es el de Renault Argentina: cesó la producción del Fluence en Córdoba y no tendrá un reemplazante directo .
Las cifras confirman esa decisión. En 2014, el 13,5% de las ventas del mercado de Argentina y Brasil correspondían a sedanes y hatchbacks del Segmento C. Hoy ese mercado es de apenas el 8,5%.
El Focus se produjo en la planta de Pacheco desde su primera generación, en 1999.
Y los empleados de esa parte de la planta
La marca no informó en qué consisten los proyectos que están evaluando, pero la lógica indicaría que intentaría acompañar la tendencia del mercado, con la producción de alguna SUV.
Con respecto a los puestos de trabajo en Pacheco, la marca recién tomará una decisión en mayo 2019.