Hyundai Motorsport ha conseguido un fantástico podio con Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul finalizando en la segunda posición y siendo un contendiente clave en la fascinante batalla por la victoria del Rally de Suecia.
El equipo Hyundai Motorsport subirá al podio WRC por cuarta vez en su corta historia, con Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC nº 7) consiguiendo la segunda posición en el Rally de Suecia, segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA.
Este resultado consolida a Hyundai Motorsporten la segunda posición del Campeonato de Fabricantes con 55 puntos, mientras que Neuville también se llevó dos puntos del súper tramo por acabar segundo en la etapa final del rally. De momento está en la segunda posición del campeonato de pilotos con 30 puntos.
El equipo se ha visto metido en lo más intenso de la accióndesde el principio de este rally de 21 etapas, con Neuville firmemente entre los que marcaron el ritmo todo el fin de semana. La pelea por la victoria duró hasta el mismo final del súper tramo con sólo 4,6 segundos separando al trío de contendientes al dirigirse a la última etapa de 15,87 km.
Neuville consiguió la primera victoria de etapa de la temporada para el equipo el viernes y se colocó en la segunda posición al final del primer día. Después añadió un par de victorias de etapa más en los tramos del sábado SS15 (Fredriksberg 18,15km) y SS18 (Vargåsen) para ponerse a la cabeza espectacularmente al final del penúltimo día. En la etapa final del sábado, también consiguió saltar 44metros para romper el récord del legendario galardón Colin’s Crest. El belga adoptó una política comedida a las etapas de la mañana del domingo para asegurar que podía mantenerse decididamente a la caza de la victoria justo hasta el final, y la segunda posición que consiguió fue bien merecida.
Neuville comentó: “¡Que rally tan fabuloso ha sido! No hemos tenido una batalla tan reñida por la victoria durante mucho tiempo y ha sido fabuloso ser parte de una final tan emocionante. Realmente nadie esperaba que peleáramos por la victoria aquí, así que hemos tenido un brillante rendimiento. Por supuesto, forcé la máquina para conseguir la victoria, tomando algunos riesgos, y honestamente puedo decir que no hubiera podido hacer más. Un segundo lugar es un buen resultado para mí y para todo el mundo en el equipo, que han trabajado extremadamente duro.”
Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC nº 8) ha tenido un sólido inicio de esta su segunda temporada como parte de la alineación de Hyundai Motorsport. La quinta posición esel mejor resultado del neozelandés en el Campeonato del Mundo de Rallies, un puesto por encima de su mejor posición previa con el equipo (Rally de Australia 2014). Junto a sucopiloto, John Kennard, Paddon ha adaptado su estilo de conducción este fin de semana para acomodarse a las características del coche Hyundai i20 WRC nº 8 y a los exclusivos retos presentados por las invernales etapas suecas. Su quinta posición asegura 10 puntos en la clasificación de fabricantes como parte del equipo Hyundai Shell World Rally Team.
Paddon comentó: “Ha sido un buen rally para nosotros en general y muy importante para adquirir experiencia en estas exigentes condiciones invernales. Tras finalizar las etapas del viernes en la sexta posición de la general, hemos tratado de cimentar la posición y construir una zona de protección. Hemos tenido que trabajar muy duro para adaptar el estilo de conducción a la configuración del coche y a los requerimientos especiales de estas etapas. Estoy contento con cómo nos hemos enfrentado a este rally y con las mejoras que hemos hecho. Definitivamente, hemos tenido algunos buenos momentos –así como algunosproblemas– pero acabar en la quinta posición es realmente un buen resultado y nos da unos puntos importantes para el equipo en el campeonato de constructores. Creo que hemos conseguido todo lo que podíamos y definitivamente tenemos ahora una buena base sobre la que edificar para México.”
El Rally de Suecia ha sido una valiosa curva de aprendizaje para Kevin Abbring (Hyundai i20 WRC n 20) al aclimatarse al coche Hyundai i20 WRC nº 20 y a losrigores de una prueba de rally del campeonato del mundo. Conseguir la undécima posición en su prueba debutante para el equipo Hyundai Mobis World Rally Teames un gran resultadopara el joven holandés. La complicación añadida de las implacables condiciones de nieve y hielo de Suecia significa que Abbring y su copiloto británico Seb Marshall pueden tener unas memorias altamente positivas de esta prueba.
Kevin Abbring comentó: “Ésta es una prueba que ciertamente no olvidaré en la vida y estoy realmente encantado de haber finalizado mi primera prueba en el Hyundai i20 WRC. Ha sido una experiencia increíble y un verdadero privilegio haber abordado estas duras etapas del Rally de Suecia, que definitivamente imponen respeto. He incrementado mi confianza en mí mismo a lo largo de este fin de semana y me he divertido de lo lindo. Hemos tenido algunos momentos malos, como era de esperar en nuestra primera prueba en estas condiciones, y nos faltado algo de ritmo en las notas de ruta en algunos puntos, pero tenemos montones de puntos positivos para recordar. El equipo ha estado excepcional y nos ha ayudado mucho a mí y a Seb para ponernos al corriente rápidamente. Espero con ilusión volver a ponerme tras el volante del coche en mi próxima prueba WRC.”
Para el equipoHyundai Motorsport, el Rally de Suecia ha sido un excelente evento con unos rendimientos competitivos de los tres coches. El progreso realizado por el equipo, en comparación con el mismo evento del año pasado, es testimonio del duro trabajo puesto por el equipo entero, tanto en el rally como en la fábrica del equipo en Alzenau. La segunda posición de hoy marca la cuarta prueba del WRC con un podio (México, Polonia y Alemania 2014) y la primera prueba de la temporada con un acabado con los tres coches. El equipo también puede reflexionar sobre las tres victorias de etapa de este fin de semana, además de liderar el rally, todo lo cual hace de esta prueba un evento para recordar en el futuro.
El director del equipo, Michel Nandan, comentó: “Este podio es un gran resultado para todo el mundo en Hyundai Motorsport. Nuestro nivel de rendimientoha sido alentador, aunque, al mismo tiempo, es importante para nosotros reconocer que todavía queda mucho trabajo por hacer. Thierry ha tenido un ritmo excepcional este fin de semana y esta segunda posición ha sido bien merecida. Obviamente, nos beneficiamos de la mala suerte de Andreas en el súper tramo, pero esto no quita nada al rendimiento de Thierry, que fue excepcional. Durante todo el fin de semana hemos estado en contienda y el ser parte de un final espectacular es muy especial. Un podio, dos puntos de súper tramo y una segunda posición, tanto en el campeonato de fabricantes como de pilotos, es como para no olvidarlo en mucho tiempo.”
“Hayden también consiguió su primera quinta posición con el equipo –en su primera prueba WRC de la temporada– un resultado altamente encomiable. Kevin también excedió nuestras expectativas aquí con un rally maduro. Se ha mantenido concentrado, ha trabajado duro y ha conseguido una posición en la clasificación general justo fuera de las diez primeras posiciones. Me gustaría también mandar mi enorme agradecimiento al equipo entero, tanto en Suecia como en Alzenau. No ha sido un rally fácil y todos han mostrado un enorme profesionalismo, del que podemos estar muy orgullosos.”