En un marco imponente en la provincia de Mendoza Toyota Argentina monto un “VIVAC” estilo Dakar poniendo a disposición del periodismo 15 Hilux para que podamos evaluar las prestaciones de esta extraordinaria pick up.
Con una puesta en escena que reflejaba el espíritu Dakar Manejamos la Hilux siempre con el motor 2.8, con caja manual y automática, en versiones SRV y SRX, siempre con doble tracción. Son las versiones más equipadas y caras, con precios que oscilan entre 540 mil y 630 mil pesos.
La prueba de manejo consistió en tres diferentes tramos bien marcados y diferentes en un recorrido por zonas de la precordillera, pegado a la Ruta 40.
La nueva Hilux es una pick-up más silenciosa, con menos vibraciones y un manejo más suave. Esto es en parte mérito de los nuevos motores y de la aislación del habitáculo. La dirección es tan liviana que hasta se extraña un poco más de peso en el volante.
En el circuito off-road se pudieron probar las nuevas ayudas a la conducción: el asistente al arranque en pendiente, el asistente al descenso de pendientes y el novedoso Control de Tracción Activo.
Este A-TRC merece un párrafo aparte. Circulando a baja velocidad, el sistema monitorea en todo momento la capacidad de tracción de cada rueda y, luego de pensar un segundo, envía el torque a los neumáticos mejor apoyados.
Para casos extremos, además, cuenta con bloqueo de diferencial trasero: ahí la Hilux se convierte en un verdadero tractor, capaz de superar obstáculos bien complicados.
Ahí se aprecia otra de características de la nueva pick-up: el funcionamiento ahora es mucho más suave, pero el chasis, las suspensiones y los trenes rodantes transmiten la misma sensación de robustez de siempre. Es una chata que invita al maltrato.
La segunda parte del recorrido fue en la Ruta 40. Como era un tramo abierto al tránsito, no nos permitieron superar la velocidad máxima. Ahí pudimos comprobar que, a 110 km/h y en sexta velocidad, el motor trabaja tranquilísimo y en silencio, a sólo 1.900 rpm.
El tramo de ruta lo hicimos con una versión con caja manual. Sirvió para probar el sistema iMT. Es un software que ayuda a hacer los rebajes con mayor suavidad, muy similar a la maniobra de punta y taco.
Supongamos que venís a 60 km/h, en tercera marcha y se acerca una curva de 90 grados. Con el iMT activado, al pisar el embrague, el software elevará de manera automática el régimen del motor (hasta casi 4.000 rpm) para que la segunda engrane con toda suavidad y precisión, sin tironeos bruscos. Gran performance.
[quote]Este sistema es verdaderamente fabuloso [/quote]
[quote]El último tramo del recorrido fue para mi el mas divertido y emocionante, un super-prime de rally. Ripio, tierra, barro y pozos, me motivaron a manejar lo más rápido posible. [/quote]
Conectamos el botón Power y a manejar .
Realmente disfruto muchísimo de manejar en estas situaciones y esta función ofrece un manejo más resguardado para obtener los resultados de manejo que deseamos. El excelente torque a bajo régimen que ofrece la Hilux, nos convoca a divertirnos como si estuviéramos en un super prime de Rally, pero lo que destacamos es la versatilidad del manejo extremo en estas circunstancias.
CONCLUSIONES
Con un Nuevo diseño, mayor espacio interior, mejor calidad de materiales, mayor equipamiento de confort, más seguridad y nuevas mecánicas, la nueva Toyota Hilux nos ha sorprendido favorablemente.
La marca toyota decidió introducir mas tecnologías como (el Control de Tracción Activo, la caja manual iMT y el modo Power entre otras, un vehículo concebido como herramienta de trabajo. y por supuesto la robustez sigue siendo la principal sensación que transmite a cada momento.
Por donde la mires La nueva Toyota Hilux se renueva por completo .
Informe Automotor
Patricio Hiquis