El piloto español Marc Marquez logró la victoria en Argentina, Valentino Rossi y Dani Pedrosa completaron el podio, luego de un inédito toque entre los compañeros de equipo de Ducati en el tramo final de la carrera.
El Gran Premio Motul de la República Argentina, segunda fecha del MotoGPTM de la temporada, cumplió con lo prometido y brindó un espectáculo fantástico a las más de 50.000 personas que hoy domingo estuvieron presentes en las tribunas del Circuito Internacional de Termas de Río Hondo.
Debido a la lluvia que cayó sobre el circuito durante la noche y la mañana, las condiciones de la pista cambiaron radicalmente y horas antes de la largada la Dirección de la Carrera informó que la competencia iba a ser a 20 vueltas, cinco menos de lo estipulado, y con un cambio obligatorio de moto al término de la novena, décima o undécima vuelta. Esto fue debido a motivos de seguridad derivados de la situación con los neumáticos.
Todas las miradas estuvieron puestas en la primera fila de la grilla de partida donde se alinearon Márquez, Rossi y Lorenzo. Cuando el semáforo se puso en verde, el actual campeón del mundo tomó la delantera, mientras detrás de él se colaban las Ducati de Andrea Dovizioso, Andrea Iannone y la Suzuki de Maverick Viñales.
Márquez, y Rossi comenzaron a recuperar posiciones, luego de un inicio con algunos incidentes sin consecuencias, mientras que Jorge Lorenzo fue superado por varios rivales hasta sufrir una caída en la vuelta 6 que lo dejó sin posibilidades de continuar.
Finalmente sucedió lo que todo el público vino a ver: Márquez y Rossi se encontraron mano a mano disputando la primera posición. El italiano logró superar al representante de Honda, aunque el español recuperó rápidamente el liderazgo.
La estrategia del Repsol Honda Team y del Movistar Yamaha MotoGP fue idéntica y por ello ambos pilotos ingresaron a boxes a cambiar de moto en la décima vuelta. La diferencia de tiempo que Márquez tenía sobre Rossi era mínima, pero el español fue muy veloz en boxes y al regresar a pista tuvo suerte de que Tito Barat quedara por delante del italiano.
Márquez se escapó en la punta, aprovechando el mejor rendimiento de su segunda moto y las miradas entonces se posaron sobre la batalla por la tercera posición. Viñales sorprendió a las Ducati demostrando el gran potencial de su Suzuki, pero después sufrió una caída en el mismo sector de Lorenzo y quedó fuera de competencia.
Las Ducati superaron a Rossi, dejando al italiano en la cuarta posición y al acecho de Dani Pedrosa, quien con un ritmo parejo se mantuvo firme en el top 5. El instante más dramático de la carrera llegó en la última curva de la última vuelta, cuando Iannone intentó una maniobra muy arriesgada para superar a Dovizioso, su compañero de equipo, pero lo golpeó y ambos terminaron en el piso. Rossi y Pedrosa aprovecharon esta posición para subir al podio, por detrás de Márquez.
Así, Márquez se tomó revancha no solo del resultado de 2015 en Argentina- que lo vio terminar por el piso tras su toque con Rossi- sino también de aquella recordada carrera en Australia 2013, cuando en idénticas condiciones debieron ingresar a boxes a cambiar de moto, pero él y su equipo equivocaron la estrategia y realizaron el cambio fuera del plazo autorizado, motivo que lo llevó a perder la carrera que entonces había ganado.
Declaraciones de los protagonistas:
Marc Márquez (1°): “Fue un domingo muy especial con el asunto de los neumáticos, el clima y con el sistema de carrera de ‘bandera a bandera’ que me hizo acordar de lo que pasó en Australia. Esta fue la primera vez que se repitió la misma situación que aquella vez. El cambio de moto fue perfecto, creo que ahí gané uno o dos segundos.
En la primera parte de la carrera traté de mantener el ritmo, y con la segunda moto me sentí mucho mejor, aceleré y pude marcar una diferencia que fue suficiente para ganar. En la primera mitad tuvimos una buena batalla para el show, íbamos muy rápido y teníamos que tener cuidado en las partes que seguían húmedas porque eran peligrosas.
Valentino Rossi (2°): “Todo el fin de semana fuimos competitivos y no tuvimos ningún inconveniente. Es una lástima porque en la primera parte de la carrera fui muy competitivo, pero por problemas que tuvieron otros hubo que usar este sistema de carrera que me terminó perjudicando. Yo creo que hubiera podido correr las 25 vueltas con cualquier neumático.
Luché, pero en la segunda moto tuve muchos problemas, nunca pude mantener el ritmo. (Andrea) Iannone me supera en un sector difícil, siendo agresivo y preferí abrirme para evitar un toque. En ese momento pensé que me despedía del podio. Después Iannone hizo lo mismo con Dovizioso y me vi favorecido”.
Dani Pedrosa (3°): “Este fue el fin de semana deportivo con más suerte en mi vida. Estoy muy contento de subir al podio por primera vez en la temporada y más teniendo en cuenta que el año pasado no pude venir.
Mi estrategia era colarme entre Márquez y Rossi, pero en la primera curva me pase de largo, perdí varias posiciones y quedé atrapado al fondo del segundo pelotón.
En ningún momento tuve una buena sensación con la moto, con ninguna de las dos. Nunca pude acelerar y sentí que no peleaba por nada. El cambio de moto fue normal, pero sentí que con el neumático frío perdí algunos segundos”.
Argentina tendrá MotoGPTM hasta 2019
Junto a la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Abdala de Zamora y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, anunció que “El MotoGPTM se correrá en Argentina hasta el 2019, luego de un acuerdo firmado entre la Nación, la provincia y DORNA Sports”. Además comentó que “durante esta edición, el MotoGPTM generó un impacto económico de 575 millones de pesos y la organización demandó 1700 puestos de trabajo”.
Moto2: Zarco lo volvió a hacer
Johann Zarco se impuso en Argentina por segundo año consecutivo. Por detrás del piloto francés finalizaron el británico Sam Lowes y el alemán Jonas Folger.
Moto3: Pawi le da a Malasia su primer triunfo en el Mundial
Khairul Idham Pawi logró un histórico triunfo en Argentina. El joven piloto del equipo Honda Team Asia tuvo una gran largada desde la séptima posición que le permitió atrapar la punta rápidamente y luego vencer a sus rivales con un ritmo demoledor.
Con esta victoria se transformó en el primer piloto de Malasia en ganar una carrera del Mundial de motociclismo. El podio lo completaron el español Jorge Navarro y Brad Binder, quien se vio beneficiado por la caída que sufrió el malasio Adam Norrodin a metros de cruzar la línea de meta.