Buenos Aires, noviembre de 2016.- Los profesionales del servicio de posventa de Nissan recomiendan un mantenimiento adecuado del vehículo para asegurar un andar confortable y seguro. Es por ello, que mientras se acerca la época de vacaciones y donde muchas personas salen a la ruta, ofrecen algunos consejos útiles para el cuidado de los neumáticos.
Función
Los vehículos pueden acelerar, hacer virajes, frenar y detenerse según sea necesario, gracias a los neumáticos. El aire con el que están inflados soporta el peso del vehículo y absorbe las irregularidades de la superficie del camino, proporcionando así un andar confortable.
Mecanismo
Las ruedas no sólo transmiten la potencia del motor y los frenos a la superficie del camino haciendo que el vehículo avance o se detenga sino que también trasladan el movimiento del volante para virar o conducir en línea recta controlando la dirección del automóvil.
¿Por qué es importante su correcto mantenimiento?
Los zapatos con suelas desgastadas causan tensión en los pies y espalda, pero también producen resbalones y otras situaciones de peligro, especialmente en días lluviosos. Lo mismo sucede con los neumáticos: es conveniente realizar los chequeos necesarios para garantizar la correcta circulación.
¿Qué pasa si se utilizan continuamente?
Las ruedas se desgastan por la fricción, se deterioran por los cambios en la temperatura y los rayos UV y sufren daños por objetos extraños. Si no se realiza un mantenimiento adecuado pueden producirse derrapes durante el frenado o en los virajes, un funcionamiento ineficiente de los frenos, la disminución del confort en el andar o la pérdida de control en caminos mojados.
¿Cuándo reemplazarlos?
Cuando las bandas de rodamiento (parte exterior de caucho que circunda a la armadura o carcasa del neumático) están desgastadas, es decir, sus líneas no se ven profundas y claras.
Además, para mantener la seguridad y la calidad de manejo, la depresión mínima de la banda de rodamiento en vehículos de pasajeros es de 1,6 mm, pero una profundidad de 4,0 mm debe considerarse como una señal de alerta. Por eso, es recomendable reemplazar los neumáticos cuando la profundidad de la banda de rodamiento sea menor a 4,0 mm.