La japonesa Nissan, esta a punto de dejar producir en el país. Actualmente fabrica la pick up Frontier en la planta de Santa Isabel en Córdoba.
El gremio SMATA anunció que el 31 de diciembre de este año se pondrá fin al contrato que vincula a las dos empresas y marcará el levantamiento de la producción de las pickups.
En ese contexto, de consumarse la decisión, habrá presión también sobre la pick up Alaskan de Renault que tampoco anda bien en ventas, ya que se trata de un modelo “mellizo” respecto a la Frontier, y ambas pick ups salen de la misma línea de producción.
La producción de Frontier bajó en los últimos meses y tampoco conforman las exportaciones. Ante ese escenario, se abrió un plan de retiros voluntarios en la compañía, y también hubo suspensiones de personal ante el menor volumen.
El escenario tiene otras complicaciones: el encarecimiento de la producción local por la apreciación del peso a contramano de las monedas emergentes, y la posibilidad de importar unidades de México sin arancel por un determinado cupo, a partir del acuerdo comercial entre ambos países.
De esta manera, Nissan cancela el proyecto H60E, con el que iba a producir la próxima generación de Frontier en el país a partir de 2026.