La Nissan Frontier que se producirá en Córdoba, Argentina, es muestra de una profunda colaboración global y ejemplo de un vehículo global adaptado a las necesidades locales de Argentina y América Latina.
Previo al inicio de producción en Argentina, Nissan realizó un riguroso proceso de pruebas que reunió a equipos de trabajo en distintas locaciones de Norteamérica.
Para las pruebas de componentes, las evaluaciones se realizaron en el Nissan Technical Center (NISTEC) en Toluca, México y en el Nissan Technical Center Farmington Hills, Michigan, Estados Unidos.
Las pruebas dinámicas del vehículo completo se realizaron en pistas de Aguascalientes, México y en Arizona, Estados Unidos.
El proyecto de fabricación local incluyó también la construcción de una pista de pruebas en Córdoba, específicamente diseñada para la evaluación de pickups.
Sumado a esto, plantas de Nissan en cuatro países:
Brasil, España, México y Tailandia, han contribuido con información y conocimiento para el desarrollo de la Nissan Frontier argentina.
Estudios e investigaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, enfocados en concesionarios, clientes y usuarios flotilleros complementaron el entendimiento de Nissan sobre las necesidades específicas de la región.
120 especialistas de Nissan, entre ingenieros, técnicos y pilotos provenientes de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Venezuela, Francia, Japón y México han sido parte de este exhaustivo proceso.
El resultado de esta colaboración global ha sido una pickup de la más alta calidad, durabilidad y confiabilidad japonesa, con un profundo arraigo local, ensamblada por operarios locales en Santa Isabel y con adaptaciones específicas para América Latina.
70 expatriados han cambiado su residencia para mudarse a la ciudad de Córdoba, Argentina contribuyendo al proyecto con su experiencia global.
De éstos cerca del 60% provienen de Japón, mientras que el resto han viajado desde México, Brasil, España, Estados Unidos y el resto de Europa.
A continuación, Nissan celebra algunos de los rostros que hicieron la Frontier producida en Córdoba una realidad:
Shingo Mukaida, Director Senior de Manufactura
“Es la primera vez que Nissan producirá un vehículo en Argentina; un placer apoyar el crecimiento del negocio en el país.”
Mukaida-san tiene 28 años en Nissan.
Inició como ingeniero de procesos en el área de manufactura de T&C (Trim y Chasis). Ha trabajado en Barcelona, España y en Curitiba y Resende, en Brasil. Después de ganar experiencia en manufactura en América Latina fue asignado al proyecto en Córdoba.
Su rol en el proyecto ha sido coordinar la preparación de la planta para garantizar un inicio de producción exitoso.
Cecilia Lo Presti, Gerente de Recursos Humanos
“Este proyecto requirió un cambio en nuestra estructura y forma de trabajar. El personal de Nissan Argentina creció en un 100% y fue necesario adaptarnos en poco tiempo. Ha sido una maravillosa experiencia de mucho aprendizaje.”
Cecilia se unió a Nissan para apoyar en el área de Recursos Humanos y el proyecto de fabricación local.
En ese momento, había un gran flujo de expatriados de Japón, México, Brasil y España que se trasladaron a Argentina para colaborar con el proyecto.
Estuvo a cargo de coordinar una transición sin complicaciones para este personal.
El equipo de Nissan Argentina creció de 100 a 200 personas debido a la gran demanda de profesionales que se unieron al equipo local para llevar al éxito el proyecto de producción en Córdoba.
Nicolas Abbate, Director de Asuntos Externos y Gubernamentales
“La participación en este proyecto fue muy enriquecedora ya que formamos un equipo fuerte para enfrentar un desafío complejo: traer la producción de Nissan Frontier a Argentina y obtener incentivos gubernamentales que nos permitieran llevar el proyecto al éxito.”
Nicolas se unió a Nissan Argentina en 2015 como Director de Asuntos Gubernamentales y Desarrollo de Negocios de LATAM con un enfoque especial en la implementación del proyecto de Córdoba.
En el proyecto de fabricación de la Frontier, Nicolás ha estado a cargo de trabajar con un equipo multidisciplinario compuesto por representantes de diferentes áreas y diferentes compañías para colaborar con el gobierno de Argentina y asegurar la conclusión exitosa del proyecto de fabricación de Nissan.
Oscar Posada, Director de Programa
“El proyecto en Córdoba es uno de los más complejos e interesantes que se han implementado en la compañía. Fabricar por primera vez este tipo de vehículos en la planta de Santa Isabel e incursionar como nuevo OEM en un país en constante cambio, le suma complejidad. El éxito obtenido es prueba de lo que podemos lograr como Alianza si trabajamos juntos en un ambiente desafiante, pero respetuoso y profesional al mismo tiempo.”
Oscar tiene más de 25 años trabajando en Nissan.
Hoy es responsable de la presencia y rentabilidad de vehículos comerciales en América Latina y por lo tanto es un rostro importante para este proyecto.
Como director de programa en la región, Oscar es responsable de coordinar que todas las personas y departamentos involucrados en el proyecto desarrollen sus funciones con éxito.
Enric Amatllé, Director de Calidad, Proyecto en Córdoba
“Este proyecto ha sido un enorme reto. La satisfacción más grande es ser parte de un proyecto global que combina colegas de Japón, Francia, España, México, Brasil y Argentina; es un ambiente realmente multicultural.”
Enric representa el espíritu global y multicultural de Nissan.
Ha sido expatriado en Italia, Holanda, Francia, Tánger y Argentina, y suma 10 años en posiciones fuera de su natal España.
Su vasta experiencia global en proyectos de calidad lo llevó a la planta de Córdoba, donde es responsable de preparar el proyecto de fabricación desde el punto de vista de calidad, asegurándose que la calidad y herencia japonesa esté presente en cada vehículo que sale de la nueva línea de producción.
Shiro Tachibana, Sub-Director de Ingeniería Trim & Chasis
“Este proyecto me ha permitido sacarle el máximo provecho a mi experiencia, creando puentes entre nuestros colegas de Renault en Argentina, Brasil y Francia y colegas de Nissan en Japón, superando las barreras culturales que existen.”
Shiro combina el entendimiento cultural japonés y la experiencia regional en America Latina.
Ha vivido por muchos años entre Brasil y Japón, lo cual le ha dado una visión particular sobre el trabajo de Nissan a nivel global con un fuerte arraigo local.
Córdoba es la segunda experiencia de preparación de planta en la que participa Shiro. Sus años de trabajo en la región le han dado un profundo entendimiento de cómo gestionar equipos en América Latina.
Hoy en día, es responsable la inauguración de las instalaciones nuevas en Córdoba y la introducción de cada modelo a la nueva línea.