Pocos meses después del lanzamiento del nuevo MINI, la marca británica de automóviles selectos amplía su gama de modelos agregando una variante de carrocería completamente nueva. El MINI de 5 puertas combina el placer de conducir que distingue a todos los vehículos de la marca con la imagen inconfundible de sus modelos, agregando una nueva generación mejorada que ofrece más posibilidades, gracias a su espaciosidad ampliada.
El diseño exterior característico del automóvil original que marca las pautas en el sector más selecto del segmento de los vehículos pequeños, se logra trasladar de manera auténtica a las proporciones específicas de la carrocería ampliada mediante dos puertas traseras adicionales.
La distancia entre ejes 72 milímetros mayor que la del nuevo MINI, así como la longitud de la carrocería 161 milímetros mayor, ofrecen posibilidades adicionales en relación con el aprovechamiento del espacio interior del automóvil. Comparando ese espacio con aquél disponible en el modelo de tres puertas, los ocupantes de los tres asientos traseros del MINI de 5 puertas disponen de 15 milímetros más por encima de sus cabezas y, además, tienen la ventaja de contar con 61 milímetros adicionales a la altura de sus codos. Adicionalmente, también el baúl, que ahora tiene un volumen de 278 litros, es 67 litros mayor que el compartimiento de carga del modelo de tres puertas.
Es la primera vez en la historia que la marca británica de vehículos selectos también está presente en el segmento de los vehículos pequeños con un modelo de cinco puertas. El mayor espacio que se disfruta en la parte trasera a la altura de las rodillas y por encima de las cabezas, así como el mayor volumen del baúl, consiguen que el MINI de 5 puertas brille con los mejores datos de espaciosidad en comparación con sus competidores. La versatilidad del automóvil también se debe al respaldo de los asientos traseros, que se puede abatir en relación de 60:40. De este modo es posible ampliar el volumen del baúl a un máximo de 941 litros.
El nuevo MINI de 5 puertas se comercializa en dos versiones, el MINI Cooper con motor naftero de tres cilíndro y 100 kW/136 CV y el MINI Cooper S que tiene un motor naftero de cuatro cilíndros y una potencia de 141 kW/192 CV.
MINI Información para los medios
Página 9 La última generación de modelos también ofrece una relación extraordinariamente favorable entre el placer de conducir y el consumo de combustible. Ello se debe a la nueva generación de motores, así como a las nuevas cajas de cambios de seis marchas en versiones manual y Steptronic, y a la aplicación de numerosas soluciones correspondientes a la tecnología MINIMALISM. La típica sensación de estar conduciendo un kart cuando se está a los mandos de un MINI se mantiene también en este caso mediante un ajuste específico según modelo y la tecnología desarrollada del chasis.
El MINI de 5 puertas puede estar equipado opcionalmente con el sistema de control dinámico de la amortiguación, provisto de amortiguadores regulables. Los modos de conducción o «Driving Modes» opcionales de MINI garantizan niveles de deportividad y de confort hechos a medida.
Además, el MINI de 5 puertas se beneficia de los elevados estándares que alcanza la nueva generación de modelos en lo que se refiere a la calidad de sus materiales y acabados, a su nivel de seguridad, a la eficiencia de su aislamiento acústico y supresión de vibraciones, así como a la inclusión de diversos otros equipos de carácter innovador. El nuevo sistema de funciones de indicación y mando puede ampliarse opcionalmente con una pantalla de a bordo de 8,8 pulgadas incorporada en la unidad de instrumentos central, así como con el botón de mando MINI Controller con superficie táctil. Un anillo de diodos luminosos, que circunda al instrumento central, ofrece informaciones sobre el estado de la conducción y sobre el uso de numerosas funciones a disposición del conductor. Adicionalmente pueden obtenerse faros de LED, faros antiniebla de LED, luz ambiental y el sistema de acceso de confort. La gama de sistemas opcionales de asistencia al conductor incluye: una pantalla Head-Up-Display, que se encuentra encima de la barra de la dirección y asistente para estacionar con cámara para conducción marcha atrás.
Diseño exterior: proporciones características, líneas de nítido trazado. El nuevo MINI de 5 puertas es la segunda variante de carrocería del nuevo MINI. Las cualidades funcionales del modelo de 5 puertas también se expresan a través del claro trazado de sus líneas. La forma única del techo y la acentuación de la parte trasera dejan apreciar la longitud ampliada del automóvil, así como su mayor altura y, por lo tanto, el mayor espacio que disponen los ocupantes por encima de sus cabezas. Su diseño también permite apreciar el nexo que lo une con sus raíces históricas, poniéndose de manifiesto, a la vez, la evolución que experimentó gracias a un trabajo de desarrollo que redundó en un concepto automovilístico moderno.
Las proporciones típicas de MINI redundan en un automóvil de imagen compacta y potente, que subraya la agilidad y el carácter del MINI de 5 puertas, concebido para disfrutar al máximo de la conducción.
La carrocería del nuevo MINI de 5 puertas tiene una longitud de 3.982 milímetros (MINI Cooper S de 5 puertas: 4.005 milímetros); su ancho es de 1.727 milímetros y su altura de 1.425 milímetros. Por lo tanto, el MINI de 5 puertas es 161 milímetros más largo y 11 milímetros más alto que la versión de tres puertas, aunque mantiene el mismo ancho. La distancia entre ejes del MINI de 5 puertas es de 2.567 milímetros, lo que significa que es 72 milímetros mayor, mientras que el ancho de vía es idéntico al de la versión de tres puertas. La versión de 5 puertas traza las curvas con la misma agilidad que la versión de tres puertas. El aumento del nivel de confort en el habitáculo es evidente. Gracias a la mayor distancia entre ejes, los pasajeros del fondo disfrutan de un espacio 72 milímetros mayor a la altura de sus rodillas. Al mismo tiempo, el aumento de tamaño permite incluir un tercer asiento posterior y, además, es más cómodo acceder a la parte trasera del habitáculo.
La mayor altura del automóvil se expresa a través de los 15 milímetros adicionales que los pasajeros disponen por encima de sus cabezas. El ancho del habitáculo aumentó en 61 milímetros a la altura de los codos de los pasajeros. También el baúl se benefició de la mayor espaciosidad, pues ahora tiene un volumen de 278 litros, lo que significa que es 67 litros mayor, es decir, aproximadamente un 30 por ciento más grande que el baúl del modelo de tres puertas.
Al igual que todos los modelos MINI, también el nuevo MINI de 5 puertas tiene una imagen inconfundible. Ello se debe a las típicas proporciones de los modelos de la marca, pero también a la división horizontal de la carrocería en tres partes, una característica que distingue a los modelos de MINI. El cuerpo del automóvil, la superficie acristalada «Greenhouse» y el techo son tres estructuras claramente separadas entre sí. La superficie de las ventanas se reduce en la parte posterior, por lo que contribuye a acentuar la forma de cuña que tiene el automóvil visto desde un costado. Aunque esté detenido, esa forma permite apreciar que el MINI de 5 puertas es un automóvil que brilla por sus cualidades dinámicas.
La gran distancia entre ruedas y los pequeños voladizos subrayan la perfilada expresión del automóvil, que se apoya sobre sus cuatro ruedas con gran aplomo. La imagen atlética del nuevo MINI de 5 puertas se realza adicionalmente mediante la llamativa línea entre los pasos de ruedas delanteros y traseros. El marcado trazado de la línea por debajo de las ventanas laterales desciende dinámicamente, guiando la vista hacia los grandes pasos de ruedas.
MINI Información para los medios
Página 11
Entre los rasgos característicos del diseño cabe mencionar el perfil hexagonal de la parrilla, los marcos de las luces intermitentes laterales («Side Scuttle»), los faros redondos, los faros traseros en posición horizontal y el marco circundante de color negro en la parte inferior de la carrocería. Mediante cantos de preciso moldeado se acentúan los perfiles de los faros, de los pilotos posteriores y de los pasos de rueda. El marco cromado de una sola pieza de la parrilla consigue realzar de manera especialmente lograda la forma de hexágono de esta pieza. El efecto óptico de los «Side Scuttle» que acogen las luces intermitentes laterales y el diseño de las luces adicionales en el faldón delantero, logran realzar el nítido trazado de las líneas que demarcan las superficies adyacentes.
El MINI Cooper de 5 puertas dispone de un listón embellecedor de color negro brillante en el paragolpes, así como de carcasas de los espejos retrovisores del mismo color que la carrocería del automóvil. Las varillas del radiador y la manija del portón posterior son de aluminio blanco, mientras que el tubo terminal del sistema de escape tiene un recubrimiento cromado. El MINI Cooper S de 5 puertas adquiere su típica imagen específica y deportiva gracias, entre otros, al diseño alveolar de su parrilla, al listón de color antracita del paragolpes, a la entrada de aire adicional en el capó, a las entradas que dirigen el flujo de aire hacia los frenos, integradas en las entradas de aire inferiores del faldón delantero, así como al diseño propio del faldón posterior, con salida central para los tubos terminales del sistema de escape. Además de los Side Scuttle, también la parrilla de varillas cromadas de estas variantes de modelos incluye el logotipo S de color rojo.
Sin igual en el segmento: faros de LED, sistema de orientación del haz de luz según el trazado de las curvas, luz de LED direccionable para doblar en esquinas, faros antiniebla de LED. Las fuentes de luz de los faros redondos con marco cromado tienen una estructura claramente definida, y las luces intermitentes de forma arqueada están incorporadas en la parte inferior de los anillos luminosos. Luz diurna y las luces de posición, ambas de serie, están a cargo de los faros adicionales. En ese lugar también se montan los faros antiniebla opcionales.
El nuevo MINI de 5 puertas es el primer automóvil del segmento que puede estar equipado opcionalmente con faros de LED. Los diodos luminosos de luz intensamente blanca están a cargo tanto de las luces de cruce, como también de las luces de carretera. Los diodos están circundados por los anillos de luz diurna, igualmente de LED, que en la parte inferior llegan hasta las luces intermitentes, que también son de color blanco. Opcionalmente se pueden adquirir faros LED con funciones adicionales.
Dependiendo de la situación dinámica del automóvil y del trazado de la calzada, esta luz consigue iluminar la calle o ruta de manera óptima, incluyendo sus costados. Este sistema incluye, a su vez, la función que dirige el haz de la luz de diodos luminosos al doblar en esquinas. También los faros antiniebla opcionales pueden ser de halógeno o de diodos luminosos (en combinación con los faros de LED).
Si el automóvil está equipado con los faros LED, también las luces posteriores son de diodos luminosos. En la fecha del lanzamiento al mercado del nuevo MINI de 5 puertas, se ampliará la gama de colores exteriores, que incluirá cuatro colores de pintura normal y nueve de pintura metalizada. La gama incluye un color nuevo: MINI Yours Lapisluxury Blue. Si lo desea el cliente, el techo y las carcasas de los espejos retrovisores pueden ser de color de contraste (blanco o negro). El cliente que desee personalizar más su automóvil puede optar por franjas blancas o negras sobre el capó y, además, puede elegir el acabado Chrome Line para el exterior.
Diseño interior al típico estilo de MINI, con innovadores elementos de indicación y de mando. El nítido trazado de las líneas, la selecta combinación de colores y materiales y, además, la moderna funcionalidad, subrayan la imagen y el carácter selecto del habitáculo del nuevo MINI de 5 puertas, concebido para disfrutar al máximo al volante. La estructura horizontal del puesto de mando del conductor, así como los perfiles redondos o elípticos de diversos elementos importantes, entre ellos, las rejillas de salida de aire, los instrumentos y los revestimientos de las puertas, son ya rasgos de diseño clásicos de MINI. El innovador sistema de indicación y mando es ideal para poder utilizar y controlar de manera segura, intuitiva y cómoda los numerosos sistemas de asistencia al conductor, así como las funciones de información, entretenimiento y confort.
Los instrumentos redondos combinados que se encuentran superpuestos encima de la columna de la dirección informan sobre la velocidad, las revoluciones del motor y el nivel de combustible del tanque. En el centro de la escala del velocímetro se encuentran un display de color en el que aparecen las indicaciones del Check-Control, informaciones sobre el estado del automóvil y avisos ópticos sobre los sistemas de asistencia al conductor que están activos.
Basta que la llave se encuentre dentro del habitáculo para poder poner en marcha el motor del nuevo MINI de 5 puertas. Para ello no hay más que presionar el pulsador iluminado de color rojo que se encuentra en el centro de la consola central. Por encima de este pulsador se encuentran tres reguladores giratorios para controlar la calefacción y el climatizador. Los elementos de mando para los faros y las luces antiniebla se encuentran encima del tablero, junto al volante. Las teclas para levantar los vidrios están integradas en los revestimientos de las puertas.
Instrumento central con numerosas funciones y fascinante iluminación. El instrumento central, típico de MINI, incluye ahora más informaciones y funciones optimizadas, por lo que contribuye esencialmente a la interacción entre el conductor y su automóvil. Dependiendo del equipamiento, la parte central del instrumento está ocupada por un display TFT de cuatro líneas, o bien por una pantalla de color de hasta 8,8 pulgadas, en la que aparecen informaciones sobre el uso de diversas funciones del automóvil, entre ellas, el climatizador, las funciones de información, entretenimiento y comunicación, mapas y planos del navegador, guiado de rutas y representaciones gráficas específicas de MINI Connected Services.
El botón de control «Controller», que se encuentra en la consola central, facilita la selección y el control de estas funciones. El Controller es parte del equipamiento de la radio MINI Visual Boost o del sistema de navegación MINI o MINI Professional. Con movimientos giratorios del botón, presionándolo o desplazándolo, o recurriendo a la función de selección directa o utilizando las teclas de funciones favoritas, es posible controlar todas las funciones de manera intuitiva, segura y cómoda, gracias al sistema BMW iDrive, que logra marcar hitos en el sector automovilístico. El equipamiento del navegador MINI Professional incluye un botón de mando táctil «Touch Controller», que permite introducir números y letras con la punta de un dedo.
El sistema de indicación y control resulta más eficiente gracias a la iluminación exclusiva de MINI en la zona del instrumento central. Los diodos luminosos, que se encuentran en el círculo exterior del instrumento redondo, pueden ser opcionalmente de seis colores diferentes. Estos diodos reaccionan a determinadas condiciones dinámicas del automóvil o a la activación de ciertas funciones, tal como lo defina el conductor. Por ejemplo, los movimientos de las manecillas del velocímetro o del cuentarrevoluciones del tablero de instrumentos se copian por impulsos de luz en la periferia del instrumento central.
Si está activado el sistema Park Distance Control, además de aparecer la imagen correspondiente en la pantalla, se indica la distancia restante hasta un obstáculo mediante un anillo luminoso que cambia de color de verde a amarillo y, finalmente, a rojo. Un cambio de la temperatura regulada en el habitáculo se confirma con diodos luminosos de color azul o rojo. Pero el anillo luminoso también respalda la información que el sistema de navegación ofrece sobre la ruta. Cuanto menor se va haciendo la distancia hasta un punto en el que deberá doblarse en una esquina o cruce, tanto menor se torna el campo iluminado al margen del instrumento central.
Funciones ampliadas y gran variedad de colores y de materiales en el habitáculo, al típico estilo de MINI. El nuevo MINI de 5 puertas se distingue por su elevado grado de funcionalidad y su carácter sumamente práctico, gracias a su mayor espaciosidad y a numerosas soluciones ingeniosas. El respaldo posterior de dos partes no solamente es abatible en proporción de 60:40, sino que también admite la regulación de su inclinación y colocarlo en una posición más vertical para ampliar el volumen del baúl. Según sea necesario, este volumen puede aumentarse paso a paso desde 278 litros a máximo 941 litros.
El cinturón del asiento central posterior está integrado en el respaldo. Numerosos portavasos y vanos portaobjetos hacen que sea muy sencillo llevar bebidas y utensilios diversos. Un espacio adicional se encuentra oculto detrás del listón embellecedor en el lado del acompañante. Como opción, se ofrece un conjunto de vanos portaobjetos que, entre otros, incluye un espacio de dos segmentos debajo del piso del baúl, así como una red para sujetar objetos en el baúl, y bolsas en el dorso de los respaldos de los asientos delanteros.
El MINI Cooper S de 5 puertas y el MINI Cooper SD de 5 puertas incluyen de serie asientos deportivos que se ofrecen opcionalmente para las demás variantes. Los asientos deportivos ofrecen una excelente sujeción lateral y, además, pueden regularse en altura.
Potentes motores con tecnología MINI TwinPower Turbo. El nuevo MINI de 5 puertas se comercializa en dos versiones, ambas con motores nafteros de última generación. Estos motores tienen tres o cuatro cilindros y están provistos de la tecnología MINI TwinPower Turbo, inyección directa con inyectores dispuestos centralmente, así como sistema de regulación variable del árbol de levas en el lado de admisión y de escape (doble VANOS).
Además, se agrega el sistema de control plenamente variable de las válvulas según la tecnología VALVETRONIC, patentada por BMW Group. La combinación entre la nueva tecnología de los motores y las numerosas soluciones de la tecnología MINIMALISM también redunda en una relación especialmente favorable entre el placer de conducir y un bajo consumo de combustible. Además, todos los motores cumplen la norma de gases de escape UE6.
El MINI Cooper S de 5 puertas con motor naftero de cuatro cilindros de máximo 141 kW/192 CV tiene un carácter especialmente deportivo. Su par motor máximo es de 280 Nm, disponible a partir de apenas 1.250 rpm. Este par puede aumentar pasajeramente durante breves instantes a 300 Nm con la función «overboost». El MINI Cooper S de 5 puertas es capaz de parar el cronómetro en 6,9 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h (con caja automática: 6,8 segundos). La velocidad punta de este modelo es de 232 km/h (230 km/h). El consumo promedio es de 6,0 o 5,9 litros (5,5 o 5,4 litros) a los 100 kilómetros, mientras que su valor de emisiones de CO2 es de 139 o 136 gramos por kilómetro (128 o 125 g/km) (los valores medidos según ciclo de pruebas EU varían según el tamaño de los neumáticos).
También el motor naftero de tres cilindros de 1.500 cc del MINI Cooper de 5 puertas se distingue por la espontánea entrega de su potencia. Este motor tiene una potencia máxima de 100 kW/136 CV y entrega un par motor de 220 Nm (230 Nm con «overboost»), disponible a partir de apenas 1.250 rpm. Al acelerar de 0 a 100 km/h con el MINI Cooper de 5 puertas, transcurren 8,2 segundos (con caja automática: 8,1 segundos). Su velocidad punta es de 207 km/h en ambos casos. Según ciclo de pruebas de la UE, el consumo promedio del nuevo MINI Cooper de 5 puertas es de apenas 4,8 o 4,7 litros (4,9 o 4,8 litros) cada100 kilómetros, mientras que su valor de emisiones de CO2 es de 111 o 109 gramos por kilómetro (114 o 111 g/km) (los valores medidos según ciclo de pruebas EU varían según el tamaño de los neumáticos).
Modernas cajas de cambios, una manual y la otra automática. El nuevo MINI de 5 puertas está equipado con modernas cajas de cambios, una manual y la otra automática, que brillan por su elevado grado de eficiencia. El nuevo MINI de 5 puertas incluye de serie una caja de cambios manual de seis marchas, que se distingue por su bajo peso y gran confort. Estas cualidades se consiguieron mediante el uso de superficies de fricción de carbono en los anillos de sincronización.
El péndulo centrífugo del volante de dos masas logra compensar las vibraciones y, por lo tanto, reduce el nivel de ruidos y las vibraciones del conjunto propulsor al conducir a bajas revoluciones consumiendo poco combustible. Además, un sensor de detección de las marchas puestas permite adaptar automáticamente las revoluciones para cambiar de marchas de manera especialmente deportiva al acelerar con fuerza o para bajar de marchas más cómodamente.
La caja de cambios automática Steptronic de seis marchas puede montarse en ambos modelos. Esta caja se distingue por su optimizado grado de eficiencia, su mayor confort y por permitir cambiar de marchas más dinámicamente. Además de cambiar de marchas automáticamente, el conductor también puede hacerlo manualmente con la palanca selectora. El nuevo MINI de 5 puertas incluye también la función Auto Start-Stop, que evita un consumo innecesario de combustible en ralentí cuando el automóvil está detenido en cruces o retenciones de tráfico. Esta función también se ofrece en combinación con la caja de cambios Steptronic de seis marchas.
En combinación con el navegador de MINI, la unidad de control de la caja de cambios Steptronic de seis marchas también puede tener en cuenta las características de la ruta al cambiar de marchas. Recurriendo a los datos del navegador, el sistema pone la marcha apropiada poco antes de cruces o curvas. De esta manera se evita, por ejemplo, que la caja suba innecesariamente de marcha entre dos curvas que se suceden a muy poca distancia.
Las soluciones de la tecnología MINIMALISM, ofrecidas de serie, incluyen la función Auto Start-Stop, numerosas medidas destinadas a optimizar el peso y la resistencia aerodinámica del nuevo MINI de 5 puertas, indicador del momento óptimo para cambiar de marchas (modelos con caja manual), sistema de recuperación de la energía de frenado, activación y desactivación de las bombas de combustible y de agente refrigerante según sea necesario, así como diversos grupos secundarios adicionales.
La dirección electromecánica funciona de manera energéticamente eficiente, así como también lo hacen las bombas de aceite de todos los motores, reguladas por mapas característicos. Según modelo, se logran optimizar las cualidades aerodinámicas mediante tapas de accionamiento automático para las entradas de aire, revestimiento casi completo de los bajos y elementos de guiado del flujo de aire en la zona superior de los montantes C.
Con su coeficiente aerodinámico (valor Cw) de 0,30 (MINI Cooper de 5 puertas y 0,32 (MINI Cooper S de 5 puertas), el nuevo MINI de 5 puertas es líder en su segmento.
Patricio Hiquis
Informe Automotor