Toyota realizó el lanzamiento regional del nuevo Corolla producido en este país.
Se trata de la undécima generación del famoso best-seller de la marca japonesa. En 47 años de historia se vendieron más de 40 millones de unidades. En la Argentina, el Corolla es también el sedán más vendido del segmento compacto (sin contar a los hatchbacks).
La presentación para América Latina se realizó en el Hotel Royal Palm de Campinas, en el estado de San Pablo. Y contó con la presencia de los máximos directivos regionales de Toyota. Entre ellos se destacó Steve St. Angelo, CEO para América Latina.
El ejecutivo arrancó su discurso reafirmando la presencia de Toyota en la Argentina:“Cuando el año pasado anunciamos una inversión de 800 millones de dólares para ampliar la capacidad de producción de la planta de Zárate a 140 mil unidades anual recibí muchos llamados telefónicos de mis colegas de otras marcas y de nuestros proveedores: ‘¿En qué estás pensando?’, me decían. Y les respondí: ‘No se preocupen, en Toyota tenemos una visión a muy largo plazo. Y confiamos en la Argentina”.
La planta argentina de Toyota, ubicada en Zárate, seguirá siendo la cabecera de producción de vehículos comerciales de la marca para América Latina. Además de ampliar la capacidad de producción de las Hilux y SW4, se sabe que también se utilizará para la puesta en marcha de la fabricación de la próxima generación de la Hilux, que se conocerá en 2015.
En el mismo sentido de St. Angelo, el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, recalcó la marcha de la compañía, a pesar de la incertidumbre que reina en el mercado automotor actual: “Este año afrontamos desafíos que sin dudas van a afectar a toda la industria automotriz. Si bien la coyuntura presenta algunos desequilibrios, seguiremos acompañando a la región para su desarrollo a largo plazo. Nuestro mayor compromiso es superar las expectativas de satisfacción de nuestros clientes. Creemos que el nuevo Corolla será irresistible, por el balance de diseño, equipamiento y prestaciones, sumados a los valores históricos de confiabilidad, calidad y durabilidad de la marca”.
La presentación técnica corrió por cuenta de Shinichi Yasui, Jefe de ingeniería del Corolla a nivel mundial, y los aspectos comerciales para el mercado argentino fueron detallados por Gustavo Salinas.
“[quote]Toyota ya es líder del mercado argentino en diferentes segmentos. En sedanes compactos (Corolla), pick-ups medianas (Hilux), SUV medianas (SW4) y SUV de lujo (Land Cruiser 200). El 90% de los clientes del Corolla manifestaron su intención de volver a comprar un Corolla, en base a la calidad, el servicio de postventa y el valor de reventa. Por ello, además de las innovaciones del nuevo Corolla vamos a ofrecer los precios más competitivos del mercado en repuestos. Este es el motivo por el que decimos que el nuevo Corolla es más irresistible que nunca”,[/quote] afirmó Salinas.
Interior
Nuevo Toyota Corolla en Argentina:
Por Patricio Hiquis (especial desde San Pablo, Brasil)
El Nuevo Toyota Corolla se venderá en Argentina a partir del 10 de abril, con precios desde $ 175.000. La flamante generación del sedán mediano de la marca japonesa acaba de presentarse en Brasil, en un evento desarrollado en Campinas, San Pablo.
La undécima generación del Corolla implica una renovación total para el modelo, con cambios en diseño, transmisión, equipamiento de confort y seguridad, y hasta colores y conformación de gama. El Corolla ha sido líder en el segmento de sedanes medianos en Argentina en los dos últimos años. Además, es el modelo más vendido de la historia de la industria automotriz, con más de 40 millones de unidades comercializadas desde 1966. Para el Mecorsur, la producción continúa realizándose en la planta de Toyota en Indaituaba, Brasil.
DISEÑO EXTERIOR
La renovación del Corolla ofrece un diseño “más atrevido y sustancialmente avanzado”, destacan desde Toyota, que habla también de una imagen “elegante y robusta”.
En dimensiones, el vehículo creció 8 cm en largo (hasta 4,62 metros) y también 10 cm en distancia entre ejes (hasta 2,70 m). A su vez, se mantuvo la altura en 1,46 m, mientras que el ancho se incrementó apenas 1 cm, hasta 1,77 m (sin espejos). La capacidad del baúl sigue inalterable, en 470 litros.
De frente, el Nuevo Corolla se destaca por la parrilla cromada y los faros delanteros unificados en una misma línea, con luces frontales de tipo LED y DRL (Daytime Running Lamps) en diseño de tres dimensiones.
A su vez, en el lateral se distingue la línea de cintura desde el guardabarros delantero hacia el trasero, con nuevo diseño de manijas exteriores. En la versión SE-G, la tope de gama, se aplican detalles cromados.
También es nuevo el diseño de las llantas de aleación de 5 rayos y 16 pulgadas para las versiones XEi, y de 15 rayos y 16 pulgadas en el caso del SE-G. Finalmente, la vista trasera se caracteriza por faros y moldura conectados en una misma línea. Según Toyota, la aerodinámica del Nuevo Corolla fue mejorada en esta flamante generación, hasta un coeficiente de 0,27.
POR DENTRO
Así como por fuera, el cambio puertas adentro también es bien notorio en el Nuevo Corolla. Según explica la propia marca, “se enfatizó la horizontalidad con el objetivo de otorgarle al interior una gran amplitud, gracias al generoso volumen de su panel de instrumentos”.
Otra novedad es la incorporación de materiales de calidad superior y la adopción de ornamentaciones de metal en los niveles XEI Pack y SE-G, que diferencian a las versiones tope de gama. También se desarrollaron nuevas terminaciones, como fibra de carbono y piano black para el panel central.
La versión SE-G mantiene la diferenciación con un color beige en la parte inferior del torpedo, asientos y paneles de puertas. En ese caso, los apliques en símil madera se cambiaron por material símil fibra de carbono.
La posición del conductor fue optimizada, con una mejora del ángulo de la columna de dirección, y los asientos delanteros fueron desarrollados pensando no sólo en la comodidad sino también en la funcionalidad. En las versiones XEi Pack y SE-G se incluyen tapizados de cuero. Finalmente, el mencionado aumento en la distancia entre ejes mejoró la habitabilidad trasera.
SEGURIDAD
Además de incluir frenos con sistema antibloqueo (ABS) y distribución de la fuerza de frenado (EBD), el renovado Corolla incorpora un nuevo servofreno que otorga mayor eficacia en el frenado lineal, de acuerdo a la descripción de la marca.
Todas las versiones, desde la XLi, están equipadas con airbags frontales, laterales y de rodilla para el conductor. Además, la versión SE-G incorpora airbag de cortina. Los anclajes Isofix se incluyen de serie en toda la gama, mientras que los faros antiniebla (delanteros y traseros) están disponibles a partir de la versión XEi.
Sin embargo, el Nuevo Corolla queda en deuda al no ofrecer control de tracción ni de estabilidad (ESP) en ninguna de sus versiones, dispositivos que sí incluyen, en sus versiones más completas, la mayoría de sus rivales de segmento.
MOTORIZACIÓN Y TRANSMISIÓN
El Nuevo Corolla mantiene el mismo impulsor de la generación anterior (codificado como 2ZR-FE); es decir, naftero de 4 cilindros, 16 válvulas y 1.8 litros con doble árbol de levas a la cabeza (DOHC) y tecnología Dual VVT-i, ajustado a la normativa de emisiones Euro V. Sin embargo, hubo una pequeña mejora en la potencia, que ahora es de 140 caballos a 6.400 rpm (antes, 136 CV a 6.000 rpm). El torque máximo varió levemente, hasta 173 Nm a 4.000 rpm (antes, 175 Nm a 4.400 rpm).
Según explica Toyota, entre las mejoras que recibió el motor, el conducto de aire de entrada al cilindro se redujo y la forma de la apertura de admisión se optimizó, lo que mejoró su rendimiento. Además, la ubicación y el material del soporte de motor han sido optimizados para reducir las vibraciones y ruidos.
Con todo esto, la marca japonesa asegura que el Nuevo Corolla propone “una óptima entrega de potencia, un menor consumo de combustible y una reducción de las emisiones de CO2 al medioambiente”.
El Nuevo Corolla mantiene la opción de transmisión manual de 6 velocidades, ya ofrecida en la generación anterior. Y como novedad ahora también propone una nueva transmisión automática CVT (variación continua), que al utilizarse en modo “Manual” dispone de 7 marchas “simuladas”. A tal efecto, los modelos SE-G y XEi Pack adicionan levas detrás del volante. Además, esta transmisión incluye un modo Sport para lograr reaccionas más enérgicas.
EQUIPAMIENTO
En la versión SE-G, el Nuevo Corolla incorpora un sistema multimedia con pantalla táctil de 6,1 pulgadas, que incluye navegador satelital (GPS) y reproductor de DVD. Desde esa pantalla también se visualizan las imágenes de la cámara de retroceso para las maniobras de estacionamiento.
En la versión SE-G también se distingue el sistema inteligente de entrada y arranque “sin llave”, que permite bloquear y desbloquear las puertas y arrancar el motor de manera táctil, sin quitar el comando del bolsillo.
Dese la versión XLi, el Nuevo Corolla contempla un equipo de audio con CD-MP3, puerto USB, entrada auxiliar y cuatro parlantes. Y partir del nivel XEi agrega conectividad Bluetooth y dos parlantes adicionales. Asimismo, desde el nivel XEi se dispone de climatizador automático.
GARANTÍA Y COLORES
Al igual que todos los vehículos de Toyota en Argentina, el Nuevo Corolla estará respaldado por una garantía transferible de 3 años o 100.000 km (lo que ocurra primero). La gama de colores contempla siete opciones: Blanco, Blanco Perlado, Gris Plata, Gris Oscuro, Azul, Rojo y Negro.
GAMA Y PRECIOS
La oferta del Nuevo Corolla en Argentina constará de 8 versiones, ya que los 4 niveles de equipamiento disponibles (XLi, XEi, XEi Pack y SE-G) se ofrecerán tanto con la caja manual de 6 marchas como con la automática CVT de variación continúa.
En cuanto a los precios, por el momento Toyota Argentina sólo anticipó el valor del modelo de entrada de gama, XLi, que será de $ 175.000. El resto de los precios serán informados sobre el momeno del lanzamiento.