La marca del Leon presenta en el salón de parís un stand de 4000 m2 donde deslumbra al publico con un conjunto de novedades que muestran el futuro de la marca francesa, enfocandose en el diseño, la tecnología, el cuidado del medio ambiente y la movilidad.
Peugeot presenta en el salón de parís un stand de 4000 m2 donde deslumbra al publico con un conjunto de novedades que muestran el futuro de la marca francesa, enfocandose en el diseño, la tecnología, el cuidado del medio ambiente y la movilidad.
[wc_fa icon=”exclamation-circle” margin_left=”” margin_right=””][/wc_fa] Dentro de las novedades que presenta la marca del Leon en parís se destacan dos concept cars Exalt y Quartz: El primero es un anticipo de una futura berlina de 5 puertas; el segundo, un ensayo de un impactante todo camino deportivo coupé.
La marca del León también destaca en París al 208 HYbrid Air 2L Concept, un prototipo de 208 equipado con soluciones que buscan reducir el consumo de combustible a sólo 2 litros cada 100 kilómetros.
En ese marco, también se apreciará el despliegue masivo, en distintos modelos de serie, de las nuevas motorizaciones cumplidoras de la norma anticontaminación Euro 6 –en nafta con la familia PureTech y en diésel con los BlueHDi– que responden con un año de adelanto a las exigencias de la norma.
Los nuevos desafíos deportivos de peugeot también se hacen presentes en el salón de París es por esto, que exhibie al 2008DKR, el vehículo con el que la marca francesa retornará al Dakar en la edición 2015, a 25 años de su última victoria en la maratónica prueba de rally-raid.
PEUGEOT EXALT:
Exhibido originalmente en el Salón de Pekín, en abril pasado, Peugeot vuelve a mostrar el concept Exalt, aunque ahora con algunas modificaciones específicas para la cita en París. Se trata de una berlina de 5 puertas y gran tamaño, con un largo de 4,70 metros pero una altura reducida, de apenas 1,31 metros. Con el Exalt, Peugeot demuestra claramente su posicionamiento de alta gama y plantea una continuidad de lo exhibido con el prototipo Onyx en la anterior edición del Salón de París, en 2012.
Exteriormente, el Exalt se distingue por su carrocería en acero, con la particularidad de que la parte trasera está revestida en “shark skin” (piel de tiburón), un material granulado que mejora la aerodinámica del vehículo. Estéticamente también se imponen las llantas de 20 pulgadas y ya a nivel funcional, su portón trasero motorizado, que posibilita un umbral de carga bien bajo. Pero no todo termina allí: en el interior del baúl, el Exalt guarda un monopatín eléctrico plegable, denominado HYbrid-kick, que se convierte en una original solución de movilidad complementaria a la del vehículo para el desplazamiento por zonas urbanas congestionadas de tránsito.
Puertas adentro, el Exalt presenta el denominado Peugeot i-Cockpit, un puesto de conducción plagado de innovaciones tecnológicas en el que reinan dos pantallas táctiles. Desde una de ellas se controlan funciones como la computadora de abordo o el navegador satelital, y desde la restante, todo lo relacionado con la climatización y el sistema “Pure Blue”, de tratamiento de aire. La plancha de abordo del Exalt también incorpora una serie de botones (dos a la izquierda del volante y siete a la derecha), denominados “Toggle Switches”. Son botones táctiles que el conductor puede configurar a su gusto para operar, desde cada uno de ellos, la función que él mismo elija de todas las disponibles en el vehículo.
Debajo del capot, el Exalt esconde una solución de propulsión híbrida, a tono con la búsqueda del cuidado medioambiental. Se trata de un conjunto HYbrid4 plug-in, que combina un impulsor naftero 1.6 THP de 270 caballos junto a un motor eléctrico de 50 Kw. Con tracción en las cuatro ruedas, el Exalt recibe así una potencia conjunta total de 340 caballos para movilizar sus 1.700 kg de peso.
PEUGEOT QUARTZ:
La del Quartz es, sin dudas, una de las creaciones más impactantes de Peugeot en los últimos tiempos. En este caso, la marca francesa presenta un todocamino con silueta de coupé y perfil deportivo, dotado de una mecánica híbrida que genera nada menos que 500 caballos de fuerza.
Con apenas 4,50 metros de largo, el Quartz esconde bajo su capot un motor naftero THP de 1.6 litros al que Peugeot Sport logró extraerle nada menos que 270 CV. Y a ello le agrega dos motores eléctricos de 115 CV cada uno, situados uno en cada eje. Pero además de derrochar potencia, el Quartz también resulta amigable con el medio ambiente, ya que es capaz de recorrer hasta 50 kilómetros propulsado únicamente por los motores eléctricos, lo que implica cero emisiones contaminantes.
A todo esto, el Quartz propone tres modos de conducción bien diferenciados de acuerdo al contexto o la necesidad del conductor. El modo “ZEV” implica la propulsión exclusivamente eléctrica; en el llamado “Road” trabajan en conjunto el motor eléctrico delantero y el de combustión (385 CV en total); y finalmente, el modo “Race” despliega todo el potencial de los tres impulsores y los 500 caballos.
Desarrollado sobre la nueva plataforma modular EMP2 del Grupo PSA, el Quartz dispone de suspensiones neumáticas de altura variable (entre 30 y 35 centímetros), con un sistema de cámaras frontales que van “leyendo” el terreno y son capaces de preparar la regulación de la suspensión en forma anticipada a las irregularidades que se atravesarán. Las llantas son de 23 pulgadas, con radios de material compuesto y diseño aerodinámico.
Las puertas del Quartz presentan apertura en élitro y un fácil acceso al interior para sus cuatro pasajeros, sin pilar central. Para mayor comodidad, también se dispone de estribos laterales retráctiles eléctricamente. Ya en el interior sorprenden los materiales empleados. Por ejemplo, la plancha de abordo se construyó en piedra de basalto obtenida a partir del magma de los volcanes; para los tapizados se optó por piezas de tejidos cosidos con hilo de poliéster derivados de botellas de plástico recicladas; además, se destaca el toque Premium en el cuero de dos colores: el marrón para vestir las zonas de contacto y el negro para el resto del habitáculo.
Al igual que el Exalt, el Quartz también presenta el Peugeot i-Cockpit, en este caso con instrumentación posicionada por encima del volante y la consola orientada hacia el conductor; un volante deportivo inspirado en los vehículos de competición y el clásico “head up display” de la marca, que proyecta información clave sobre el viaje y el vehículo justo frente a la vista del conductor.
PEUGEOT 208 HYBRID AIR 2L:
Finalmente, el tercer modelo más representativo del futuro que propone Peugeot desde el Salón de París es el 208 HYbrid Air 2L, una evolución de aquel concept exhibido en Fráncfort bajo el nombre de 208 HYbrid FE. Este vehículo de experimentación basado en el modelo 208 presenta distintas soluciones para obtener, tal como su nombre lo indica, un consumo de apenas 2 litros cada 100 kilómetros recorridos. Una marca que Peugeot espera obtener de aquí al año 2020, siempre en términos económicamente viables para la producción en serie de la solución.
El 208 HYbrid Air 2L presenta un motor naftero de 1.2 litros, con tecnología PureTech y 84 caballos, que registra un consumo medio homologado de 4,5 litros/100 km. Pero además, el prototipo dispone de un sistema híbrido de aire comprimido, compuesto por dos tanques: uno de aire comprimido y otro de baja presión a modo de cámara de expansión. Este sistema se utiliza en fase de aceleración, ya sea en forma solitaria, lo que genera nulo consumo de combustible; o en modo híbrido, combinado con el motor de combustión. Durante las fases de aceleración y frenado, el aire comprimido se recarga automáticamente mediante un sistema hidráulico.
Para mejorar la resistencia al avance, el 208 HYbrid Air 2L está equipado con llantas exclusivas de mayor tamaño y un diseño que minimiza las turbulencias, además de neumáticos Michelin de baja resistencia a la rodadura. También se rebajó la altura de la carrocería y se eliminaron los espejos retrovisores, con cámaras que reemplazan su función. Asimismo, el tamaño de la entrada de aire frontal es más pequeño y se instalaron una serie de spoilers alrededor de la luneta trasera para favorecer la aerodinámica. Por último, la transmisión manual se reemplazó por una automática.
Patricio Hiquis
Informe Automotor