Milán, 14 de julio de 2020 – Pirelli iniciará su campaña del Campeonato de Rally Mundial 2021 con dos días de pruebas privadas de neumáticos hoy y mañana en Cerdeña: el primer día dedicado a la gravilla y el segundo al asfalto.
Al volante del Citroën C3 WRC de Pirelli, estará el noruego Andreas Mikkelsen, y como co-piloto su compatriota Anders Jaeger. El ex piloto de Volkswagen, Citroën y Hyundai encabezará el desarrollo de la última generación de neumáticos Pirelli Scorpion para gravilla y neumáticos P Zero para asfalto, que se proveerán exclusivamente para el Campeonato de Rallyes Mundial de 2021 a 2024.
Aunque el programa de pruebas se ha visto interrumpido por la pandemia del Covid-19, Pirelli aún busca entregar sus nuevos neumáticos para el campeonato del año próximo, que se iniciará con el reconocido Rally de Monte-Carlo del 18 al 24 de enero.
A cargo de la supervisión del programa de pruebas está el director de actividades de rally de Pirelli, Terenzio Testoni, dirigiendo un selecto equipo de investigadores en Cerdeña que desarrollan los neumáticos, respaldado por otros expertos en los centros de investigación y desarrollo de Pirelli en Milán.
El objetivo de Pirelli a partir de estas primeras pruebas será establecer una línea de base y evaluar cómo el aumento de la potencia y la fuerza de los últimos coches del Rally afectan al desgaste, el rendimiento y la degradación de los neumáticos.
“Eso será particularmente importante cuando se trate de la gravilla”, explicó Testoni. “En el campeonato mundial, alrededor del 80% de los eventos se realizan en la gravilla. Por suerte, las carreteras que estamos probando – que se utilizaron anteriormente en el Rally de Italia – están entre las más complicadas del mundo.”
El calor intenso, de más de 30 grados centígrados, se sumará al desafío. La elección de las etapas del campeonato mundial anterior es premeditada, ya que proporciona un punto de referencia establecido para cuando el equipo vuelva a esas etapas más adelante en el programa.
“Es importante que trabajemos metódicamente para medir nuestros progresos con precisión”, añadió Testoni. “Comenzamos con la base de un neumático probado y confiable, luego haremos una serie de prototipos para ver dónde podemos mejorar el rendimiento y la durabilidad. La tarea es particularmente difícil cuando se trata de rally, porque a diferencia de un circuito, las condiciones de la carretera y el agarre cambian constantemente. Pero volveremos a estas carreteras en el futuro, para ver cómo los cambios que hacemos a los neumáticos prototipo mejoran su rendimiento.”
El equipo de pruebas de Pirelli tiene como objetivo cubrir unos 200 kilómetros por día, superando cómodamente la distancia diaria que se ve en un rally del Campeonato Mundial. Tras la prueba de dos días en Cerdeña, los ingenieros de Pirelli analizarán los datos resultantes antes de que el programa continúe en el mes siguiente.