La industria automotriz mundial avanza hacia la electrificación total. Sin embargo, el puente entre los automóviles tradicionales con motor a combustión y los 100% eléctricos lo trazan los híbridos. Una tecnología con varias particularidades.
Toyota lo sabe desde hace 25 años, y por eso en 1997 presentó el Prius, el primer auto híbrido masivo del mundo y hoy continua incorporando a su lista de productos mas modelos hibridos asi es el caso del Corolla Cross Hibrido
Como su nombre lo indica, un híbrido es un auto que combina dos elementos, en este caso, un motor a combustión y otro eléctrico. Juntos tienen el objetivo de reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.
El Toyota Corolla Cross lidera el ranking de patentamientos en la Argentina de vehículos ecológicos, entre híbridos y eléctricos, de acuerdo a un relevamiento de la Asociación de Concesionarios (Acara).
El Corolla Cross mide 4.460 mm de largo (170 menos que el Sedán, 140 menos que la Rav4), 1.825 mm de ancho (45 más que el Sedán, 30 menos que la Rav4) y 1.620 mm de altura (185 más que el Sedán, 65 menos que la Rav4). Lo más notable es que hasta la distancia entre ejes es menor en la Corolla Cross: 2.640 mm (60 menos que en el Sedán y 50 menos que en la Rav4).
El diseño del Corolla Cross es elegante y deportivo. Las versiones XEi y SEG vienen con excelentes faros 100% de leds, mientras que las SEG se diferencian por una moldura cromada en las ventanillas laterales y llantas de aleación de 18 pulgadas (con Bridgestone Alenza 225/50R18).
Los rivales directos son el Jeep Compass y el Volkswagen Taos (Estos dos productos no presentan versiones hibridas)
POR DENTRO
El habitáculo es sobrio y elegante la plancha de instrumentos, los comandos, el tablero, la pantalla multimedia y los asientos delanteros son los mismos que el del Corolla Sedan.
Difieren si las plazas traseras, ya que los respaldos se pliegan 60/40 y se pueden reclinar un poco, para viajar más cómodo.
Dentro de habitáculo todo es funcional y muy práctico
Llama la atención que esta versión hibrida no cuente con el techo panorámico que si equipas a la versión naftera asi como las levas al volante.
Otra de las particularidades que me llamo la atención es la disposición del freno de mano que no está ubicado entre los asientos, sino que está presente en forma de pedal a la izquierda.
El Baúl del Corolla Cross ofrece 430 litros y es posible ganar más espacio con el sistema de plegado de los respaldos.
SEGURIDAD
Viene de serie con siete airbags y todos los controles básicos (frenos, tracción, estabilidad, pendientes), pero las versiones SEG (nafteras e híbridas) también agregan el ya famoso Toyota Safety Sense.
Es el paquete de asistencias a la conducción (ADAS) de la marca japonesa, que en este caso está compuesto por: alerta de riesgo de colisión, frenado autónomo de emergencia, control de crucero adaptativo, faros adaptativos, sistema de mantenimiento de carril, sensor de fatiga y alerta de tráfico cruzado.
MOTOR y TRANSMISIÓN
El motor es híbrido (1.8 16v de 122 cv y torque no informado). Se combinan sólo con cajas automáticas eCVT.
Es una SUV, pero no ofrece tracción integral. Es una clara desventaja frente al Jeep Compass (que a su vez no tiene versiones híbridas).
COMPORTAMIENTO
Manejar un vehículo hibrido nos da una sensación de bienestar, cuidado de medio ambiente y silencio absoluto de motor, siempre y cuando funcione en modalidad eléctrica lo cual se produce al encenderlo y a velocidades muy bajas de hasta 20 km/H.
La velocidad máxima es de 180 km/h. acelera de 0 a 100 km/h en 11.7. Y el consumo medio es de 5.8 litros.
Sus prestaciones no son para nada deportivas y mucho menos off road ya que no incorpora tracción 4X4.
RECARGA DE BATERIAS
Como en cualquier híbrido no enchufable, el Corolla Cross recarga las baterías de dos maneras: con el motor naftero o recuperando energía cinética en las frenadas.
Es posible forzar esa recarga colocando la palanca en la posición B: permitirá manejar en el tránsito sólo con el pedal del acelerador, porque al soltarlo la retención del sistema es tan fuerte que equivale a pisar el freno.
Con el botón EV también es posible exprimir al máximo el modo de manejo totalmente eléctrico. Nunca se llega a una distancia mayor de dos kilómetros sin encender el motor térmico, pero la sensación de manejar 100% con electricidad y en silencio absoluto es muy agradable.
CAJA DE TRANSMISIÓN
La caja eCVT funciona muy bien cuando se maneja de manera tranquila y fluida. No asi cuando se aprieta el acelerador a fondo al hacerlo el motor eleva de manera brusca la RPM y se percibe mucho ruido de motor
DATO IMPORTANTE A LA HORA DE COMPRARLA
Esta versión Hybrid, además, cuenta con el atractivo de no pagar patente en varias ciudades y provincias del país.