Renault argentina presento oficialmente dos nuevas versiones del Sandero II, la version GT Line de apariencia deportiva y el RS una versión con prestaciones deportivas. El Sandero GT Line tiene el mismo motor 1.6 16v de 105 cv del Sandero convencional mientras que el RS esta equipado con un motor 2.0 de 145 CV y 6 velocidades. PRECIO: Sandero GT Line, 266.700 pesos; Sandero RS, 302.700 pesos. Garantía de tres años o 100 mil kilómetros
Antes de meternos de lleno en la nota te propongo que mires el reportaje que le hiciéramos a Julieta Rotger directora de Comunicaciones y RSE de Renault Argentina.
[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=BKJpYUvVvaA ” width=”560″ height=”315″]
El Sandero RS fue desarrollado en conjunto por Renault Brasil y Renaultsport en Francia, se presento al publico en el pasado Salón de Buenos Aires y hoy la marca del Rombo lo lanzo oficialmente y ya se encuentra a la venta, llega importado de Brasil.
El evento se desarrolló en el autódromo de Bs As junto a pilotos experimentados de esta forma pudimos probarlo a fondo y vivir las sensaciones unicas que brinda este tipo de pruebas en el autódromo.
Primero me toco ser copiloto de Facundo Arduso Piloto STC 2000 Renault y ganador de la última fecha del turismo carretera (Termas de Rio Hondo). El circuito elegido fue el 12, verdaderamente un privilegio ser copiloto de facundo el cual se mostro muy sorprendido por el alto rendimiento del auto, luego de girar dos vueltas me toco el turno de manejar a mi, esta fue mi impresión:
El auto tracciona de manera impecable, su estabilidad y capacidad de frenada son muy buenas, tiene el conocido motor 2.0 naftero atmosférico F4R, que también usan las Duster y Duster Oroch pero con dos cv mas de fuerza Entrega 145 cv. El torque es de 198 Nm. y acelera de 0 a 100 en 8,5 segundos alcanzando una velocidad máxima de 200 km/h.
El nuevo sistema de escape permite liberar más presión, por lo cual la sección de su diámetro aumentó desde el múltiple hasta el silenciador, el cual ahora es deportivo y permite también menor pérdida de presión.
La suspensión del Sandero R.S. 2.0 fue ajustada para entregar la mejor estabilidad y tenida en los circuitos. Los amortiguadores tienen apoyos de impacto en poliuretano, y los espirales delanteros son 92% más rígidos y los traseros 10%. Para evitar el rolido en las curvas a altas velocidades, las barras de torsión son 17% más rígidas al frente y 65% atrás.
Su despeje es 40 mm inferior al de un Sandero convencional, lo que determina que su centro de gravedad ahora esté más cercano al piso.
A la hora de frenar responde de manera excelente los discos de frenos delanteros ahora son de 280 mm y de un mayor espesor, para disipar mejor el calor. Adicionalmente incorpora frenos a discos traseros de 240 mm. Cabe destacar que los pistones de los calipers de freno ahora poseen mayor tamaño y además el cilindro del pistón del servo también tiene mayor dimensión.
Con respecto a la seguridad, el Sandero R.S. 2.0 se condice con la deportividad que presenta, suma al sistema de frenos ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado EBD, el control electrónico de estabilidad ESP, el control electrónico de tracción ASR y la asistencia para partidas en pendientes HSA. La dirección fue recalibrada para entregar una mayor asistencia en maniobras a baja velocidad como tornarla más rígida y precisa a altas velocidades.
Este nuevo sistema de dirección se denomina Electro-hidráulica progresiva y su principal ventaja es la de poseer una bomba eléctrica con un pistón que hace fluir un líquido a presión sobre el sistema de dirección, independientemente de las RPM del motor y así ajustar el nivel de asistencia dependiendo de la velocidad hasta incluso desconectar la bomba eléctrica cuando no es necesaria y así reducir el consumo. Esta dirección, qué ahora es deportiva, modifica el multiplicador de giro de la cremallera y ahora con una vuelta de volante menor, tenemos un mayor ángulo de giro.
Un Auto Deportivo con todas las letras
Para darle sentido a la deportividad, el Renault Sandero R.S. 2.0 posee un manejo a medida según el trayecto que tengamos que recorrer.
Con el nuevo botón R.S. Drive, característico de muchos vehículos Renault Sport en el mundo, permite seleccionar entre tres tipos de modo de conducción.
Si hacemos una pulsación corta sobre el R.S. drive, vamos a ver en el tablero de instrumentos que se indica la palabra SPORT. Instantáneamente vamos a notar un golpe de aceleración, que eleva el régimen de RPM cerca de las 1000 revoluciones, cambiando el sonido del motor y entregando mayor sensibilidad al pedal de aceleración.
El deportivo interpreta que el modo de conducción ya no privilegia un mejor consumo sino una mejor performance para un circuito, y se debe prestar mucha más atención en las maniobras y menor atención a las indicadores del GSI, entonces activa el shifter sound, que es una alarma que nos alerta que nos estamos excediendo de RPM y que es el momento oportuno de pasar de marcha.
Claro está, que esta alerta está cercana a la zona roja del tacómetro (6500 RPM) y muy lejana a nuestras exigencias diarias de conducción. En este modo, todos los controles electrónicos continúan activos.
Por último, manteniendo presionado el R.S. Drive unos segundos más, el indicador del tablero continuará en el modo Sport pero adicionará un símbolo que indica el sistema de control de estabilidad, que si queremos divertirnos aún más, y manteniendo todas las características del modo Sport, podemos también desligar los controles electrónicos de estabilidad y de tracción.
El diseño
El Renault Sandero R.S. 2.0 tiene el ADN de todos los modelos R.S. en el mundo. Así lo muestra su paragolpes frontal con el mismo gen que poseen por ejemplo el Clio IV R.S. o el Megane R.S., no sólo replicando sus líneas sino también con las características luces de LED.
Dentro del diseño se caracterizan todos los detalles que un verdadero deportivo debe tener: conjunto de spoilers delantero, trasero y laterales, que junto con la nueva disposición del centro de gravedad (ahora mucho más bajo), permiten apreciar lo bien plantado que está en el suelo.
Posee llantas de 17” en color negro con el logo R.S. grabados entre 2 de sus rayos. Monta neumáticos 205/45 R17 de un perfil muy bajo, ideales para el circuito. En su parte posterior se destaca el difusor con el mismo ADN deportivo R.S., y una doble salida de escape cromada.
[quote]Los espejos laterales son en tono negro mate y poseen los repetidores laterales que montan las versiones Privilege. [/quote]
El diseño interior se muestra como un “cockpit” y así lo definen sus nuevas butacas deportivas con tapizado específico R.S., su volante y palanca de cambios forrados en cuero con costuras rojas y el logo R.S. en el radio inferior del volante, también con fondo rojo. La pedalera es deportiva y está hecha de aluminio.
Equipamiento de serie con:
Kit aerodinámico RS,
Suspensión deportiva RS (el despeje se redujo en 40 mm)
Escape deportivo
Butacas en tela
Volante RS
Climatizador automático
Frenos a disco en las cuatro ruedas (delanteros ventilados)
Dirección electrohidráulica de dureza variable
Doble airbag frontal
Frenos ABS con EBD
Asistencia al arranque en pendiente
Control de tracción
Control de estabilidad con tres modos (Standard, Sport y Sport+ESP Off)
Sistema Media NAV con pantalla táctil de siete pulgadas (GPS y Bluetooth)
El Sandero GT Line agrega el kit deportivo “GT Line” sobre la base de la versión Privilege
PRECIO: Sandero GT Line, 266.700 pesos; Sandero RS, 302.700 pesos. Garantía de tres años o 100 mil kilómetros.
Informe Automotor
Patricio Hiquis