Argentina y México llegaron a un acuerdo para comercializar vehículos por los próximos tres años. Este acuerdo establece en un sistema de cupos, en lugar del libre comercio que anteriormente se había estipulado.
ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) Informo que se mantendrá libre de aranceles los flujos bilaterales de comercio mediante esquema de cupos e intercambio compensado.
Este acuerdo es más favorable para Argentina, y además es una forma de “proteger” la industria nacional y evitar la salida de dólares, por el contrario, para México este sistema le resultará desfavorable debido a que las terminales radicadas en ese país son mucho más competitivas que las argentinas.
El presidente de ADEFA Martín Galdeano comentó: la industria automotriz nacional se ubica como el 1er sector exportador industrial y el 2do complejo exportador, en ambos casos desde la Argentina al mundo. Argentina exporta el 60 % de lo que produce.
Por su parte México es el sexto mercado de exportación de vehículos para la Argentina. Entre enero y febrero, hacia allí se enviaron 742 unidades fabricadas en el territorio nacional.
Este acuerdo firmado hasta 2025 establece un cupo fijo de 773 millones de dólares por año.
Los vehículos que Argentina exporta a México son solo, la Pick up Volkswagen Amarok Ford Ranger (pick up) y el Renault Kangoo (utilitario)
Los vehículos que Argentina importa desde México son 15:
Audi Q5
Chevrolet Equinox
Ford Bronco Sport
Ford Maverick
Honda HR-V
Kia Rio
Kia Ceato
Mercedes-Benz Clase A Sedán
Mercedes-Benz GLB
Nissan Versa
Nissan Sentra
Ram 1500
Ram 2500
Volkswagen Vento
Volkswagen Tiguan