[dropcap color=”#888″ type=”square”]L[/dropcap]a versión que evaluamos fue la 2.0 Privilege automática, cuyo precio al momento de esta publicación era de $ 269.800. y se ofrece en 12 versiones.
[quote]Versiones del producto[/quote]
La oferta del Nuevo Fluence en Argentina se compone de 12 versiones, con precios (vigentes a Abril de 2015) desde $ 201.700. En definitiva, la gama incluye tres niveles de equipamiento (Dynamique, Luxe y Privilege, en los dos primeros casos con packs opcionales), dos opciones de motorización (1.6 de 110 CV y 2.0 de 143 CV, ambas nafteras) y tres variantes de transmisión (manuales de 5 o 6 velocidades y automática de variación continua). La gama del Nuevo Fluence no incluye aún la versión deportiva GT, de 180 CV, que se agregará más adelante.
[quote]Competidores[/quote]
Este exitoso producto de Renault compite directamente con el Ford Focus, Volkswagen Vento, Citroen C4 Lounge, Toyota corola, Chevrolet Cruze y Peugeot 408.
[quote]Las dimensiones del Fluence son:[/quote]
Largo 4,62 metros, distancia entre ejes de 2,70 metros,ancho 1,81 m, altura, 1,48 metros
[quote]Colores[/quote]El Nuevo Fluence se presenta con la opción de ocho colores entre los cuales se destaca, como novedad, el Negro Amatista el cual es un violeta que luce como tal bajo el sol, pero que con poca luz parece un negro convencional.
[Htab]
[tab title=”PARA DESTACAR”]Diseño atractivo
Rediseño frontal
Gama reformulada
Mejoras de equipamiento
Sistema R-Link, dispositivo multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas
Equilibrio dinámico
Motorización y caja
Capacidad del baúl
Garantía de 3 años/100.000 km[/tab]
[tab title=”PRESTACIONES”]Velocidad máxima: 183 km/h (en 5ª a 6.150 rpm).
Velocidad máxima: 198 km/h (en 6ª a 5.500 rpm).
Aceleración 0-100 km/h: 9,7 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 41,2 metros.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 9,1 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 5ª: 12,1 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 6ª: 15,7 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 96 km/h (4%).[/tab]
[tab title=”CONSUMOS”]
A 100 km/h: 6,4 litros/100 km. Régimen: 6ª a 2.800 rpm. Autonomía: 937 km.
A 130 km/h: 8,8 litros/100 km. Régimen: 6ª a 3.650 rpm. Autonomía: 681 km.
Ciclo urbano: 11,5 litros cada 100 km. Autonomía: 521 km.
Combustible: 95 RON como mínimo (Grado 2).
Tanque: 60 litros.[/tab]
[tab title=”DIMENSIONES”]
Largo 4,62 metros
Distancia entre ejes de 2,70 metros.
Ancho 1,81 m
Altura, 1,48 metros.[/tab]
[tab title=”EQUIPAMIENTO”]
6 Seis airbags
Controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP)
Frenos con sistema antibloqueo (ABS) con repartidor electrónico (EBD) y asistencia en urgencia (AFU)
Faros antiniebla delanteros y traseros.
Anclajes Isofix para sujeción de sillas infantiles en toda la gama.[/tab]
[/Htab]
[quote]Faltantes[/quote]
Faros de Xenón y el asistente al arranque en pendientes, dos elementos que, por ejemplo, ofrece la variante Titanium del Focus, la equivalente a la Privilege del Fluence.
[quote]El interior[/quote]
El diseño interior del Nuevo Fluence sigue siendo el conocido del modelo anterior. Se aprecian inyectados suaves en la plancha de abordo y la parte alta de las contrapuertas, y distintos apliques cromados en la consola, el contorno de los parlantes, la palanca de cambios, el volante y las manijas de puertas. Siempre en la versión Privilege, también se destaca el acabado en cuero del volante, la palanca y el freno de mano. Además, los tapizados de cuero presentan nuevos tramados (lo mismo ocurre en los de tela en versiones inferiores).
[quote]El instrumental[/quote]
Velocímetro digital en posición central, que ahora es común a toda la gama del Fluence, desde la opción más económica. Completan un cuentavueltas analógico y un display que muestra la información de la computadora de abordo, que brinda información básica y no permite realizar mediciones simultáneas (trip A y trip B). además posee cámara trasera
[quote]Posicion de manejo[/quote]
La posición de manejo es muy buena, con una butaca de buena sujeción lateral y generosa regulación en altura. La columna de dirección también se acomoda en altura y profundidad, y se dispone de un apoyapié para descanso de la pierna izquierda.
En esta versión full se podría esperar también la regulación lumbar para el conductor pero carece de ella.Los comandos y dispositivos están al alance y bien ubicados a excepción de dos casos puntuales:
[quote]La pantalla táctil esta muy alejada y hay que estirarse demasiado (por esta razón presenta comandos detrás del volante) la ubicación de la tecla que activa el control de velocidad crucero, que aparece como aislada del conjunto, entre las butacas, cerca del freno de mano.[/quote]
[quote]Visibilidad[/quote]
La visibilidad es muy buena, con espejos exteriores de buen tamaño, un generoso campo visual a través de la luneta y apoyacabezas traseros que, cuando no se utilizan, se ocultan sobre el lomo del respaldo. Desde la mitad de la gama, el Nuevo Fluence propone, como novedad, una cámara trasera de asistencia al estacionamiento.
[quote]Habitabilidad[/quote]
En habitabilidad, el Fluence ofrece muy buen espacio para las piernas de pasajeros adultos en las plazas traseras, aunque resulta bastante justo en altura para la cabeza debido a la pronunciada caída del techo. La quinta plaza es limitada en espacio, como ocurre casi en cualquier vehículo; en este caso, con un respaldo rígido (en realidad es un apoyabrazos con posavasos oculto) y poco lugar para ubicar las piernas (por el falso túnel de transmisión). Lo atractivo es que se incluyen salidas de ventilación para las plazas posteriores, además de una toma de 12 volts.
[quote]Baúl[/quote]
Donde realmente se destaca el Fluence es en el volumen de carga del baúl, que con 530 litros lo convierte en el más generoso del segmento (lo siguen el 408 y el Vento, con 526 y 510 litros, respectivamente). Prolijamente presentado, con buena boca de carga y una profundidad de un metro al nivel del piso, el baúl puede ampliar su volumen rebatiendo los respaldos traseros en proporción 1/3 o 2/3. El punto criticable es que la apertura de la tapa es mediante un sistema de bisagras que invaden el espacio de carga y hasta pueden dañar el equipaje.
[quote]Conducción[/quote]
No hay novedades mecánicas en el Nuevo Fluence, que mantiene las motorizaciones ya conocidas con la salvedad de que ahora ambas son cumplidoras de la norma anticontaminación Euro 5. En el caso de la versión evaluada, aceleramos el impulsor 2.0 M4R, naftero de 4 cilindros, 16 válvulas caja automática e inyección multipunto secuencial con distribución por cadena.
Esto posibilita, por ejemplo, una aceleración de “0 a 100” en 9,7 segundos, registro que obtuvimos desconectando el control de tracción (con el sistema acoplado, la marca fue de 9,9 segundos, tal cual lo declarado por Renault Argentina). A su vez, para recuperar de “80 a 120” demoró 9 y 12 segundos en 4ª y 5ª marcha, respectivamente. La velocidad máxima orilla los 200 km/h. Y para frenar en frío de “100 a 0”, nuestra medición arrojó 41,2 metros.
En ciclo urbano, con tránsito fluido y el aire acondicionado encendido, el consumo promedio fue de 11,5 litros/100 km. En la ruta, a 100 km/h constantes la ecuación arrojó 6,4 litros/100 km, y se mantuvo por debajo de los 9 litros cuando elevamos la marcha a 130 km/h (en 6ª a 3.650 rpm). Es decir, cifras muy buenas para una motorización de 2 litros de cilindrada.
[quote]Equipamiento[/quote]
En seguridad, la versión Privilege incluye seis airbags, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP), frenos con sistema antibloqueo (ABS) con repartidor electrónico (EBD) y asistencia en urgencia (AFU); y faros antiniebla delanteros y traseros. Además y como novedad para toda la gama –saldando una deuda pendiente–, el Nuevo Fluence incorpora anclajes Isofix para sujeción de sillas infantiles.
Faltantes: Faros de Xenón y el asistente al arranque en pendientes, dos elementos que, por ejemplo, ofrece la variante Titanium del Focus, la equivalente a la Privilege del Fluence.
[quote]CONFORT[/quote]
En confort, sobresale el sistema R-Link, un dispositivo multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas que ahora no sólo se ofrece en las versiones más equipadas, sino que, como un paquete opcional, está disponible desde el nivel Dynamique. El R-Link contempla navegador satelital, reproductor de CD-MP3, puerto USB, entrada Auxiliar, conectividad Bluetooth, órdenes por voz y la posibilidad de reproducir fotos y videos.
Otros ítems sobresalientes de la versión Privilege son la cámara trasera de estacionamiento(otra novedad del modelo, disponible desde el nivel Luxe Pack); el techo solar eléctrico, el climatizador bizona, la tarjeta llave con botón de arranque (desde el Dynamique Pack); y también como novedad, los sensores de estacionamiento delanteros, que se agregan a los traseros ya disponibles. Entre los faltantes de confort anotamos el espejo interno con función de oscurecimiento automático (electrocrómico) y la mencionada regulación lumbar para el conductor.
[quote]CONCLUSIÓN[/quote]
Luego de más de cuatro años desde su lanzamiento (noviembre de 2010), el Renault Fluence se actualizó en Argentina para mantenerse como un referente entre los sedanes medianos, uno de los segmentos más competitivos de la industria automotriz a nivel local.
El objetivo de la marca francesa es convertir al Fluence en el modelo más vendido del segmento entre los de producción nacional. Esto implica patentar más que el Focus, el 408 y el C4 Lounge, posicionando al Nuevo Fluence en el segundo lugar en ventas detrás del Toyota Corolla, el líder del segmento, de producción brasileña. Como referencia, en 2014 el Fluence vendió en Argentina 5.880 unidades frente a las 14.753 que patentó el Corolla.
El Fluence cambió mucho. Ahora luce más moderno y está a tono con la imagen global de Renault, sin por eso perder la personalidad propia del modelo.
Con mejoras bienvenidas en confort, tecnología y seguridad, y fundamentalmente, con la posibilidad de que el cliente pueda elegir “casi a gusto” su “combo” de motor, caja y nivel de dotación el Nuevo Fluence se reposiciona atractivamente en el segmento.
[quote]Galeria de Fotos[/quote]
Patricio Hiquis
Informe Automotor