Esta nueva tecnología es el resultado del Open Automotive Alliance , un consorcio de fabricantes de automóviles como Ford, Nissan, Volkswagen, y empresas de tecnología, tales como LG, Panasonic y, por supuesto, Google.
En línea con su estrategia Mach 18, Volkswagen anuncia su incorporación a la Open Automotive Alliance (OAA) (Alianza Abierta Automotriz), para integrar el sistema operativo Android en sus automóviles, renovando su compromiso con la innovación y la tecnología para ofrecer vehículos cada vez más integrales a sus clientes.
Conozcamos un poco mas sobre esta nueva plataforma para automóviles
Durante Google I/O, Google anunció Android Auto, la nueva plataforma para automóviles que busca integrar tu celular con Android al tablero del auto para ofrecer muchas de las funcionalidades que ya disfrutas en tu dispositivo móvil, pero de forma que limite las distracciones mientras conduces al tiempo que recibes la información que quieres y necesitas.
Para convertir tu celular en el centro computacional del automóvil, necesitas conectar al dispositivo móvil al vehículo con un cable USB o a través de Bluetooth.
Google dijo que los primeros autos con Android Auto llegarán a finales de este año, pero la mayoría estará aquí en 2015. Algunas de las marcas que integrarán Android Auto en sus nuevos modelos serán Honda, Audi, Renault, Ford, Chevrolet, Hyundai, Mazda Kia y VOLKSWAGEN
Interfaz
La interfaz de Android Auto mantiene el mismo diseño conocido de Android y de diferentes servicios de Google, pero los simplifica para ofrecer texto más grande y una interfaz un poco más gráfica. Todo esto es principalmente para lograr que el conductor no se distraiga al conducir.
Dependiendo del fabricante del automóvil, Android Auto podrá controlarse desde la pantalla del tablero táctil, desde los controles del volante u otros controles integrados en el vehículo. Igualmente, el sonido funcionará a través del sistema de sonido instalado en el carro.
Asimismo, Google integra su reconocimiento de voz para permitir que el usuario no siempre tenga que presionar botones, mover controles o tocar la pantalla táctil del tablero del vehículo. Esto significa que puedes pedirle direcciones, contestar mensajes de texto, realizar búsquedas de lugares a los que quieres dirigirte o conocer más información, entre muchas cosas más.
En la parte inferior se encuentra una barra con cinco iconos que representan las cinco secciones de Android Auto: Navegación, Comunicaciones, Overview, Multimedia y Aplicaciones.
Android Auto Overview
La pantalla de Inicio de Android Auto Google se llama actualmente Android Auto Overview. Allí hay una serie de tarjetas similares a las de Google Now. Por ejemplo, te muestra el tiempo que te demoraría llegar a tu casa, los contactos que llamas con mayor frecuencia o la música que reproduces actualmente.
También puedes visualizar la información sobre la señal de tu celular, la batería y la hora. Y encuentras un micrófono para activar la búsqueda de voz, aunque si tienes un botón dedicado en el volante del coche te será mucho más fácil activar esos comandos de voz desde allí. El icono que representa la pantalla de Inicio se encuentra a la mitad de la barra inferior de la interfaz de Android Auto.
Navegación: Google Maps en el automóvil
La navegación de Google Maps es probablemente una de las funciones que más usamos en nuestro celular mientras manejamos, y ahora la podremos usar directamente en el tablero de un auto.
Al activar el comando de voz podrás buscar tiendas cercanas y direcciones. Si usas otra aplicación mientras tienes activa la navegación, te saldrá una barra en la parte superior cada vez que cruzas o realizas una maniobra. Esta clase de notificaciones son precisamente una de las novedades de Android L. Claro, también vendrán las notificaciones con sonido a través de las bocinas del automóvil.
El teléfono celular conectado determina la ubicación, de la misma forma que Android Auto usa actualmente los datos que incluye el plan de tu celular y los transmite a la pantalla del coche.
Si por alguna razón tu celular no tiene señal, la navegación deberá seguir funcionando “por un tiempo” gracias al caché que Google Maps realiza automáticamente en tu celular. Los indicativos de la señal, el nivel de batería, la hora y el micrófono también aparecen cuando estás en Google Maps.
Comunicaciones o telefonía
La sección de telefonía te muestra en la parte superior tus contactos favoritos o los que contactas con mayor frecuencia, en un formato de tarjetas similar al de Google Now y otros servicios de Google. Desde allí puedes realizar llamadas, pero también puedes activar los comandos de voz para indicarle a Android Auto que quieres marcarle a un número telefónico o a uno de tus contacto.
Android Auto podrá leer en voz alta los mensajes de texto que recibes para que respondas también con dictado. Para evitar distracciones, el texto del mensaje no aparecerá en la pantalla.
Música
La integración de música es otro aspecto clave de Android Auto. La plataforma ofrece la reproducción de música a través de Google Music de manera predeterminada, pero también puedes usar Spotify, TuneIn Radio, Pandora y otros servicios. La interfaz de estos servicios es muy similar, ya que Google ha puesto plantillas para diferentes aplicaciones a disposición de los desarrolladores, en busca de ofrecer una experiencia muy similar.
Es posible pedirle a Android Auto que comience a reproducir una canción con comandos de voz, pero también puedes usar la pantalla táctil (si el carro tiene una) o los controles del vehículo.
Aplicaciones en Android Auto
Actualmente, Android Auto cuenta con aplicaciones como Spotify, Pandora, TuneIn Radio, iHeart Radio, Sticker Radio, Umano, Songza y Pocket Casts. Google pronto habilitará el SDK para que los desarrolladores optimicen sus aplicaciones para que funcionen en Android Auto o desarrollen nuevas aplicaciones específicas para ciertos modelos de vehículos o para esta versión de Android.
Por otra parte, todo parece indicar que los fabricantes de automóviles también podrán tener un poco de control sobre las aplicaciones que sean aprobadas para usarse dentro de sus modelos de vehículo.
Es claro que éste es tan sólo el principio de esta plataforma y habrá pocas aplicaciones para Android Auto por el momento. Sin embargo, ten en cuenta que los primeros vehículos con este sistema llegarán hasta finales de este año, lo cual le dará tiempo a los desarrolladores para que incrementen el número de apps disponible actualmente.
Google Maps me parece una de las funciones más llamativas de Android Auto. Se ve muy bien, es de uso adecuado y será muy útil para muchas personas.
Falta esperar a que salgan al mercado los primeros modelos de automóviles con Android Auto para ver qué tanto interés generó entre los desarrolladores y qué tantas aplicaciones aprobaron Google y los fabricantes.
Patricio Hiquis.